Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia México

Datos alquiler en declaración de renta

6 respuestas
Datos alquiler en declaración de renta
Datos alquiler en declaración de renta
#1

Datos alquiler en declaración de renta

Hola a todos!!!!el año 2007 mi hermano y yo recibimos un piso como herencia.Este piso lo tenemos alquilado actualmente a unas terceras personas desde el pasado 22 de Abril de 2008.Mi sorpresa ha sido cuando al recibir los datos fiscales para realizar la declaración,el piso no aparece en los datos de hacienda ni aparece el alquiler en ningún apartado.Alguien me pueda ayudar?tendría que aparecer el valor del alquiler por algún sitio no?el contrato de alquiler está declarado y está depositado en el instituto català del sòl que es la entidad competente en estos casos en Cataluña.Si no nos aparacen los datos del alquiler por ningún sitio quiere decir que no tengo que declararlo?necesito vuetra ayuda.Gracias.s2.

#2

Re: datos alquiler en declaración de renta

El que los datos no aparezcan en el borrador no quiere decir que no tengáis que declararlo. En ocasiones la información de la que dispone Hacienda no es completa, y siempre hay que declarar todas las rentas, incluso fíjate que fácil lo tiene: los arrendatarios, si declaran, van a poner la referencia catastral de esa vivienda y si se aplican la deducción estatal por alquiler pondrán el NIF tuyo o el de tu hermano.

Por ese piso además tenéis dos tipos de rendimientos:

- Desde el 01.01 hasta el 21.04 una renta inmobiliaria imputada, el 1,1% o el 2% del valor catastral de la vivienda.

- Desde el 22.04 hasta el 31.12 un rendimiento de capital inmobiliario, deberéis declarar los ingresos, deducir los gastos (proporcionalmente al tiempo que ha estado alquilado) y si el arrendamiento es como vivienda, aplicar la correspondiente deducción del 50% o del 100%, según corresponda.

Todo ello lo tenéis que declarar en las casillas 060 a 079.

Saludos.

#3

Re: datos alquiler en declaración de renta

Muchas gracias por tus aclaraciones!!!!!cómo explicas que habiendo aceptado la herencia del piso en Octubre de 2007 y comprobado que está registrado en el registro de la propiedad a nuestro nombre,no nos haya aparecido ni en el borrador del año 2007 ni en el del 2008?supuestamente tendría que aparecer en el de este año así como los rendimientos obtenidos con la renda de alquiler aplicada ¿no?muchas gracias por tu repsueta y s2.

#4

Re: datos alquiler en declaración de renta - duda gastos remplazo electrodomesticos estropeados

Al.rodrigo,
viendo tus acertados comentarios, tengo una duda a ver si me puedes aclarar.

Los equipamientos y cosas de nueva instalación, muebles, aire acondicionado... no se descuentan como gasto, se amortizan en 10 años, es así?

pero en el caso de que se tenga que REMPLAZAR, la nevera porque se ha estropeado,o la lavadora porque se ha estropeado... no se puede entonces cargar a gastos? como?

#5

Re: datos alquiler en declaración de renta - duda gastos remplazo electrodomesticos estropeados

Entiendo que al tener que dar de baja obligatoriamente ese elemento podría considerarse como gasto del ejercicio la cantidad pendiente de amortización del mismo.

Saludos.

#6

Re: datos alquiler en declaración de renta - duda gastos remplazo electrodomesticos estropeados

Una duda más, gracias por adelantado:

si en 2007 he comprado unos electrodomésticos y aplico el 10% de amortización, y luego en 2008 el piso se queda vacio sin arrendatario:

en 2008 aunque el piso esté en alquiler pero no alquilado, puedo deducir de alguna manera las amortizaciones que correspondan a ese año?
puedo deducir algun gasto incurrido?

o directamente al no estar alquilado es como si tuviera una segunda residencia y no me puedo deducir nada, aunque tenga amortizaciones pendientes?
puedo alargar en el tiempo la amortización de forma que en la práctica aplicaré el 10% diez veces cuando tenga ingresos, aunque tarde más de diez años?

gracias

#7

Re: datos alquiler en declaración de renta - duda gastos remplazo electrodomesticos estropeados

No puedes deducir los gastos al no estar arrendado y en principio no puedes alargar el plazo de amortización.

Saludos.