Acceder

Documento original préstamo hipotecario

9 respuestas
Documento original préstamo hipotecario
Documento original préstamo hipotecario
Página
1 / 2
#1

Documento original préstamo hipotecario

Buenos días! Hace tiempo que me di cuenta que no conservo el documento original del préstamo hipotecario, pero si poseo una copia simple. En varias ocasiones lo he comentado con las directoras del banco y me han dicho que mirarán a ver si la tienen. Yo no le he dado mayor importancia.¿Tenían obligación de darme una a mi en lugar de la copia simple o el original es para el banco? En el caso que tenga derecho a un original ¿puedo reclamarlo ahora sin coste alguno? Gracias

#2

Re: documento original préstamo hipotecario

Creo que es un mal vicio que tienen... así si quieres hacer alguna gestion relacionada con el piso o la hipoteca ellos serán los primeros en enterarse ...
supongo que se la guarda el banco o caja... no el notario.

#3

Re: documento original préstamo hipotecario

El original no lo tiene el banco, esto es erróneo, el original esta siempre en el protocolo del notario, lo que emite el notario es una primera copia autentica a utilidad del banco, y si tu quieres tener un original puedes pedir una segunda copia autentica, el coste de esto creo va en torno a los 100/150 euros, depende de las hojas.

El banco se queda y se debe quedar con la primera copia autentica, que es el documento que le sirve para ir a juzgado en caso de impago, puede si quiere pedir más copias autenticas (segunda copia, tercera copia, etc …..), pero no te puede dar la primera porque ¿con que se irían al juez si tienen que reclamarte legalmente?, a ti te vale perfectamente una fotocopia, yo de una copia simple no lo veo para nada, es mejor obtener una fotocopia de la que tiene el banco, porque en una “simple” es un documento incompleto le faltan firmas, no está el sello y el detalle de la inscripción del registro de la propiedad, algunas veces les faltan los anexos …., en una fotocopia esta todo, y si quieres subrogar te la pedirá el banco al que le pasas la hipoteca. La fotocopia la puedes pedir al banco te la tienen que dar, pueden tardar unos días, pero te la darán, y si te encuentras a un “cazurro” que te da excusas (no lo creo), se lo pides por escrito y veras como funciona ….

#4

Re: documento original préstamo hipotecario

El documento original (en el cual está tu firma, la del apoderado del banco y la del notario) de tu hipoteca está guardadito y custodiado por la notaría, y es para ellos.

Yo creo que tú te refieres a la copia autorizada (Es la copia bonita, con hojas numeradas en papel de notaría). Se suele emitir 1 sóla y es para el prestamista (El banco, ellos te han prestado la pasta, luego es para ellos es).

Luego se emiten varias copias simples, una es para la Comunidad Autónoma y liquidar el impuesto, para el Registro de la propiedad y otra es para ti y puede haber otra para la oficina bancaria y puede que sobre alguna (los notarios con tal de cobrar..).

En la factura del notario verás cuantas copias autorizadas y simples se han emitido. Normalmente solo se emite una autorizada porque es más cara que las copias simples.

Si quieres una copia autorizada (la bonita, la que llamas original) vas a la notaría, la pides y la pagas. Pero es un gasto, con la copia simple te basta.

Resumiendo:
En las compraventas, la copia autorizada es para el comprador y la copia simple para el vendedor.
En las hipotecas, la copia autorizada es para el banco y la copia simple para el cliente.

Nota:
Veo que Xavier te acaba de responder. Esta vez él ha sido más rápido. Saludos.

#5

Re: documento original préstamo hipotecario

Yo prefiero una fotococpia de la primera copia autentica del banco o caja, porque en la "simple" no hay los cajtines o el papelote informatico de la resolución del registrador de la inscripción, son gustos ....... y mi mi banco me la facilitó sin problemas, tuve que esperar una semanita porque la custodia en este banco esta centralizada y la que tuvieron que solicitar.

#6

Re: documento original préstamo hipotecario

Sí va en gustos, pero realmente no es necesario.

Espero que ahora no vengan los clientes siguiendo tu ejemplo y solicitando fotocopias!!!

Saludos

#7

Re: documento original préstamo hipotecario

Como creo por lo que dices que eres o estuviste en el sistema financiero, te propongo una idea… en el bonus que los bancos y cajas pagan a final de año (bueno este año me temo que lo tenéis/tienen crudo, o muchos lo tendrán difícil) haz una sugerencia al que puntúa las cantidades del salario variable y que ponga una partida de “atender a los toca pelotas como el Xavi este” …….

¿es una idea no?

#8

Re: documento original préstamo hipotecario

Jajajajaaja

Lo haré, lo haré, pero creo que ya va en el sueldo.