Acceder

Cobro por "asesoramiento" al comprar vivienda

7 respuestas
Cobro por "asesoramiento" al comprar vivienda
Cobro por "asesoramiento" al comprar vivienda
#1

Cobro por "asesoramiento" al comprar vivienda

Hola,

Un conocido que no reside en España ha decidido comprar casa en la costa. Estuvo visitando la zona, contactó con una inmobiliaria y ha hecho una oferta sobre un piso. En la inmobiliaria le han dicho que muy bien, oferta aceptada y que le mandaría el contrato de arras para firmar pidiendo una reserva de 3000 euros.
Lo que ha recibido es un email de una gestoría en la que pide su consentimiento para empezar a realizar todos los trámites y que los servicios cuestan 1800 euros+IVA, ah y la reserva no es ya de 3000 euros sino de 5000.
Me ha preguntado si es lo normal en España, yo creo que no, pero como nunca he estado en esa situació pregunto a los expertos de Rankia a ver que opinan.

Gracias

#2

Re: Cobro por "asesoramiento" al comprar vivienda

pues lo que no es normal, es que tu conocido compre una vivienda en otro país y no se gaste unos euros en los servicios de un asesor independiente, que le revise las condiciones del inmueble, notas simples,titulares actuales,posibles cargas pendientes, contratos... etc etc.

son gestiones que normalmente hace un banco cuando concede una hipoteca, para que este todo en orden.... , cuando se paga al contado uno va solo, ya no es tan fácil.

un saludo.

#3

Re: Cobro por "asesoramiento" al comprar vivienda

por ejemplo...yo le pondría en contacto con tristan el subastero, que tiene blog en rankia por ejemplo.

#4

Re: Cobro por "asesoramiento" al comprar vivienda

Hola Igarcipu, gracias por tu respuesta.

Tienes razón, yo lo preguntaba por saber si esa tarifa es la normal en las gestorías o es la tarifa para extranjeros.
Y sí, supongo que cuando se paga al contado es más difícil, y lo es todavía más si no se reside en el lugar donde se desea comprar y se desconocen las costumbres locales.

#5

Re: Cobro por "asesoramiento" al comprar vivienda

Es difícil decir si esa tarifa es para extranjeros ya que cada inmobiliaria cobra lo que le dá la gana, lo que debió hacer es pedir antes información sobre las tarifas y comparar con otras inmobiliarias, y siempre se puede negociar, y más ahora con tanta oferta, claro que debió hacerlo antes de indicar tan claro su interés, ahora ya no creo que le rebajen nada.

Un saludo

#6

Re: Cobro por "asesoramiento" al comprar vivienda

La reserva es irrelevante, se deduce del precio final de compra, asi que da igual 3 que 5. Los honorarios de la inmobiliaria no sé como cotizan, pero es cuestión de preguntar a varias.

T.

#7

Re: Cobro por "asesoramiento" al comprar vivienda

Gracias por vuestras respuestas.

Al final creo que se echa atrás, porque no estaba 100% convencido y no esperaba tanta burocracia y gastos extras. Supongo que se dejo engatusar por el sol en su visita a España y se emocionó demasiado pronto. :-)
Lo de la gestoría en mi opinión era desproporcionado ya que suponía casi un 3% del precio de venta, pienso que lanzan un precio y si cuela, cuela.

Un saludo

#8

Re: Cobro por "asesoramiento" al comprar vivienda

Pues no es mucho.

Si el servicio de asesoría jurídica y tutela de la operación lo hacen bien, es un coste irrelevante para un comprador, que:

1º NO conoce las leyes del pais donde está comprando.
2º No reside aquí.
3º Probablemente no hable ni el idioma de forma correcta.

Si quiere comprar, se tendrá que gastar algo para garantizarse a si mismo que en el futuro no tendrá problemas. Es dinero bien gastado, más en este país de pillos donde el que no corre vuela.

Luego te encuentras por ahí post donde el personal ha sido timado o engañado, lo cual critico como el primero, pero a mi no se me ocurre ponerme a cambiar la caja de cambios del coche, por una sencilla razón, No se hacerlo. Pues esto es lo mismo, pero con más dinero de por medio.

buen día.!!