Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia México

¿Queda poco mucho margen para que el precio de la vivienda siga cayendo?

27 respuestas
¿Queda poco mucho margen para que el precio de la vivienda siga cayendo?
¿Queda poco mucho margen para que el precio de la vivienda siga cayendo?
Página
4 / 4
#25

Re: ¿Queda poco mucho margen para que el precio de la vivienda siga cayendo?

http://www.urbaniza.com/servicios/hipotecas/comparativa/fijo.shtml
http://www.bankimia.com/hipotecas-a-tipo-fijo/1/tipointeres/asc#resultados
https://www.barclays.es/publico/contents/particulares/hipotecas_HipotecaOportunidad.jsp?lang=es_ES

Si quieres ver más ofertas de hipotecas con interés fijo por debajo del 4% busca por el foro de Rankia o por la red. Piensa que el euribor continua bajando y los tipos fijos continuan bajando, aunque creo que ya no tienen mucho margen. En cuanto al blog de Fernan2 ya lo he leído con anterioridad, no solo el blog completo si no tambien todos los comentarios del foro, pero no tiene nada que ver con lo que te he comentado.

Los comentarios y pronósticos que puedan hacer personas con conocimientos en materia de economia o fuentes superiores a las mias, aún sin necesidad de tener que creerlas o seguirlas a pies juntillas, siempre serán bien recibidas por mi parte y las tendré en cuenta en la medida que crea oportuna. Pero tu no te preocupes y mírate un buen alquiler barato y tampoco te preocupes si de aquí a algún tiempo el alquiler te va subiendo cuando vuelva a subir el IPC, que lo hará. Yo, por mi parte, al comprar (construir) mi casa hice números calculando las cuotas hasta un hipotético 8%, por lo que la subida del año pasado no me pilló desprevenido (lo que me fastidia es que cuando a todo el mundo le está bajando el interés de su hipoteca este año, a mi me han revisado la mia en febrero al 6,084%, aunque hoy por hoy lo pueda asumir) Prefiero pagar la hipoteca con la subida o mirar de cambiarme a otra entidad (cosa que he hecho).

En los embolaos que cada uno se mete para conseguir una casa (con hipoteca) que encima está fuera de su alcance, allá cada cual. La vida es dura. Como tu dices, hay que actuar con un poco de cabeza, pero antes de meterse en esos marrones.

#26

Re: ¿Queda poco mucho margen para que el precio de la vivienda siga cayendo?

Voy a discrepar algo, no por nada, solo para “calentar un poco el foro”…..

- “Hipotecas a 40-50 años son un engañabobos (pero eso ya lo sabes tu)”, si te refieres a que el efecto de reducción de cuota a pagar que supone de 30 a 40, o de 40 a 50, en efecto es mas bien poco, si te refieres a que solo es publicidad y que no dan ni una a estos plazos, no te puedo contestar porque lo desconozco.

- “Los alquileres (sobre todo de habitaciones realquiladas) eran cosa común en los años 50-60 en familias que se desplazaban de otras zonas de España hacia Catalunya…” esto sigue existiendo por parte de la nueva inmigración.

- Dices …”Este fue el caso de mis abuelos, que emigraron, de Extremadura unos y de Andalucía otros, trabajadores de la construcción. Vivieron un tiempo (corto) realquilados, después compraron un piso y finalmente se juntaron con dos pisos, uno de los cuales alquilaron, cosa que les ayudaba a completar su modesta pensión. Si al jubilarse con 65 años no hubieran tenido su vivienda habitual pagada, ¿como pudieran pagar alquileres de 900-1200€ al mes con una pensión de 600?. “ ….. Pues seguro que no podrían

- Escribes ….“Ya no hay alquileres de renta antigua, pero las pensiones continúan siendo de "renta antigua", por no decir de mierda, en muchos casos (la abuela de mi esposa ni siquiera cobra 400€/mes de pensión)” . Nada más cierto.

- Indicas finalmente “No es que esté en contra del alquiler. Pero creo no es conveniente estar de alquiler toda la vida (si antes no lo era, ahora mucho menos con los tiempos que se avecinan en los que incluso se habla de la desaparición de las pensiones)”. Si, pero no se puede ser propietario a cualquier precio, y lamentablemente muchos se han metido en hipotecas más allá de sus posibilidades reales, aparte de los que se han metido con capacidad suficiente y las circunstancias les han cambiado sin buscarlo.

#27

Re: ¿Queda poco mucho margen para que el precio de la vivienda siga cayendo?

Completamente deacuerdo. A todos nos gusta vivir en un sitio nuevo, una zona bien, céntrico o con cuantos más servicios a mano mejor... pero todo esto marca, prácticamente siempre, el precio de la vivienda. Si uno, bien por ilusión o por la naturaleza optimista innata del ser humano, se autosugestiona y se pone la soga al cuello (compra algo demasiado caro para el/ella), creo que no es lógico. Pero para eso uno pagaba una comisión de estudio en la entidad financiera (y no poco), para que el exceso de autoconfianza del comprador no le nublara el juicio a la hora de analizar sus posibilidades reales de hacer frente a la deuda contraida con el banco (o debiera haber sido así).
En cuanto a lo de las hipotecas a 40-50 años, me refiero a eso en concreto. Que no se nota la reducción de cuota pero si los años que estás pagando. Incluso llega un momento, a partir del cual, los intereses generados provocan que la cuota mensual suba, en lugar de bajar. Vi un gráfico no hace mucho que ilustra este "fenómeno" muy bien. A ver si lo encuentro y lo coloco. Es muy didáctico.

Un saludo

#28

Re: ¿Queda poco mucho margen para que el precio de la vivienda siga cayendo?

De los ejemplos que das minguo se parece al 3,75 fijo durante 30-40 años .

Si calculas el 4%, a 10 años, 210.000 euros la cuota te sale a 2100 euros. Difícil para alguien que apenas puede pagar 900 euros.

Lo directores de sucursales no tiene por qué entender más de economía que cualquier persona con un poco de interés. En la actualidad no son más que comerciales,donde sus fuentes son circulares que les llegan al correo electrónico a diario, donde les dicen que tienen que vender y como vender independientemente de las expectativas futuras y de si tienen un título economía o no. Te puedo presentar a dos traductoras que son directoras de oficina. Una de alemán y otra de griego. (Lo de "jorroña que jorroña" lo dice muy bien pero de economía poco. Unicaja durante un tiempo se nutrió de media facultad de traductores por eso de que en la costa había mucho guiri.).

Si una persona puede pagar 2000 euros de hipoteca o tiene 300000 para una buena vivienda, está claro que no se va ir de alquiler. Pero el que se endeudó hasta las cejas con los tipos al 2% ¿en qué estaba pensando?. Pues que hacía lo correcto porque en su decisión aparecia la frase "comprar una casa" y eso le daba validez a cualquier barbaridad que se le ocurriese. Comprar uuna casa o no , irse de alquiler o no , dependerá de las circustancias de cada uno , pero si de entrada existe una presión cultural en el sentido que la compra es la única solución viable, el porcentaje de fracaso para aquellas personas que van justos se dispara ya que nunca podrán hacer una valoracion correcta y real de su situación.

SAludos

#29

Re: ¿Queda poco mucho margen para que el precio de la vivienda siga cayendo?

Al final los bancos y cajas funcionan por estadísticas y medias, los grandes números no pueden hacerse de otra forma, o al menos no está inventada (creo), hacen una estadística de los porcentuales de capacidad de pago de sus clientes, y llegan por ejemplo a la conclusión que tienen algunos problemas de cobro en las hipotecas que en su concesión el porcentual de pago era superior al 35% de sus ingresos netos, y que por abajo algún problema hay, porque en la viña del señor hay de todo, pero la verdad es que más bien pocos, por tanto en el sistema de cálculo de sí o no al préstamo le ponen un no si el solicitante pasa del 33%, y si es menos del 33% le programan al sistema para que diga que si en este apartado y que le dé una puntuación, pongamos el 60% de concesión, luego al sistema le ponen otras variables como por ejemplo en el sector en que trabaja, si es sector de la construcción como tiene más riesgos que el que trabaja en una compañía aérea, que le puntué este 60% un poco menos o un poco más, … no se …. Si tiene un historial de pagos bueno, que se lo aumente… si tiene algún ingreso extra por primas a fin de año, que le puntué algo más, si no las tiene que no puntué nada, etc…, al final el solicitante tendrá pongamos una puntuación de 83 puntos, y el sistema de estudio tiene establecido pongamos que a partir de 79 puntos se conceda y debajo de 78 no se concede. Y cuando las cosas están jodidas, como ahora, se le dice al sistema informático que solo conceda a partir de 84 puntos, y si hay alegría económica que conceda en 75 puntos.
Todo esto lo digo por lo que tu indicas del estudio, al ver los bancos y cajas pueden hacer estudios estadísticos de comportamientos de pago, pero es posible que tu caso, o el de un Sr. de Murcia no se corresponda con esta media, porque el Sr. de Murcia resulta que es un manirroto y si gana 3.000 al mes netos, él solito, y su compañera otros 1.500, son incapaces de pagar una hipoteca de 500 euros al mes, y tú que solo ganas pongamos 1.600 euros y tu compañera gana solo 1.050, sois capaces sin problemas de pagar una hipoteca 1.100 euros sin problema dado que tenéis una vida sencilla, y disfrutáis saliendo a paseo los domingos por la mañana, tomar el vermut en cualquier bar en compañía de amigos de los de toda la vida, en lugar de ir cada sábado a cenar en un 3 estrellas Michelin (que es también una opción muy respetable, solo que tiene cierta complejidad el mantenerla), y luego resulta que al Sr. de Murcia le dirán que si, y a vosotros no, y en este caso se equivocan de todas, todas.

Por tanto al final el mejor estudio es el que se puede hacer uno mismo, con los pies en el suelo, huyendo de voluntarismos, obviando aquello que “seguro que podremos”, “ya nos apañaremos”, “si los intereses están ahora en el 2%, esto seguirá muchos años, etc.…”, en lugar de ser cabal y calcular que la media de intereses de los próximos 30 años es más fácil que esté en 5% que en el 2%, que el “sobre de premio” que me da mi jefe cada año por el montón de ventas que llevo, seguirá in secula seculorum, etc. etc……