Acceder

Duda con gastos asociados a compra de vivienda "de banco" (ITP y otros gastos)

5 respuestas
Duda con gastos asociados a compra de vivienda "de banco" (ITP y otros gastos)
Duda con gastos asociados a compra de vivienda "de banco" (ITP y otros gastos)
#1

Duda con gastos asociados a compra de vivienda "de banco" (ITP y otros gastos)

Hola,

Estoy a puntito de comprarme un piso que es propiedad de un banco.

Al no ser nuevo, no pago iva, pero si ITP (que como soy de la comunidad valenciana es del 10%).

La primera duda la tengo con este ITP… ese 10% va incluido en el préstamo hipotecario o lo tengo que ingresar directamente en hacienda.

Por otra parte, al ser de banco hay alguna diferencia significativa a comprarlo nuevo en cuanto al resto de gastos que puedan haber?? (escritura, notarios, etc).

Muchas gracias

#2

Re: Duda con gastos asociados a compra de vivienda "de banco" (ITP y otros gastos)

El ITP lo tendrás que ingresar en Hacienda después de declarar en el correspondiente modelo el valor de la vivienda, aunque creo que se coge como referencia el "valor real de la vivienda" y no el que tú declaras, es decir, el que determina Hacienda.
En cuanto a las diferencias de gastos no, no creo que haya ninguna diferencia significativa, la constitución de la hipoteca ante notario has de hacerla igual y lo que tendrás que apoquinar también será el cambio de nombre en el Registro de la Propiedad.

#3

Re: Duda con gastos asociados a compra de vivienda "de banco" (ITP y otros gastos)

Ok, muchas gracias. Entonces el itp hay que ir a hacienda a ingresarlo, correcto??

Es seguro entonces que el itp es sobre el valor de la vivienda (el catastral??) y no el de venta??

Y por ultimo, ese dinero que va destinado al itp se puede obtener del préstamo hipotecario o tengo que disponer de ese dinero de forma independiente??

Gracias.

#4

Re: Duda con gastos asociados a compra de vivienda "de banco" (ITP y otros gastos)

En principio es como te han comentado...

Después de escriturar debes pagar a la hacienda autonómica el ITP (cuidado con esto aunque declares el IPT del valor de compra lo mas seguro es que te pasen una complementaria por la diferencia de ese valor al que ellos "estiman") Mejor informarse que valor tiene ese inmueble para hacienda (al menos en Galicia para ellos no ha habido burbuja y sus valores de los pisos son similares a los de hace unos años)

Luego tendrás de pagar AJD por la hipoteca y también hay "truco" pagaras por mas de lo que pides de Hipoteca.. informate.

De notaria también sera un pico pues es mas caro al tener hipoteca.

Y por ultimo normalmente el banco no financia todo esto que te he comentado.. pues entonces te estaría financiando al 120% y ya sabemos como terminan estos tipos de financiación.

Antes de tirarte a la piscina haz estas cuentas, o que te las hagan en el banco que luego na te encuentres con sorpresas desagradables.

Para que te hagas una idea... normalmente debes contar con 13% a mayores del precio de compra para estas cosas y a mayores el ITP de la diferencia de valor de compra al que estima hacienda.

Pero mejor que te hagan los números en el banco o agencia inmobiliaria que no solo es vender...

#5

Re: Duda con gastos asociados a compra de vivienda "de banco" (ITP y otros gastos)

Sí, hay que ir a Hacienda a ingresarlo o puede que se pueda ingresar telemáicamente, seguro que en la página web de Hacienda te informan mejor.
El valor que toman no es ni el valor catastral ni el de venta de la vivienda. Como la gente lo que hacía normalmente era declarar un valor de venta de la vivienda menor, ahora han establecido un sistema que es el siguiente: valor catastral de la vivienda multiplicado por un coeficiente dependiendo del municipio donde se encuentre el inmueble, y ese es el valor real que es el que nombra la ley. Para la CV lo puedes mirar aquí: http://csi.ha.gva.es/kiosko/valor_bien_urbano.principal?el_idioma=CAST
En principio no lo tienes que obtener del préstamo sino que lo pagas tú. El banco (supongo) que te dará un préstamo en función del valor de venta o del valor catastral pero normalmente el impuesto este no se tiene en cuenta.

#6

Re: Duda con gastos asociados a compra de vivienda "de banco" (ITP y otros gastos)

Todos los gastos derivados de la compra van aparte y no suelen estar incluidos en la hipoteca puesto que entonces te estarían financiando mas del 100% de su precio.
Así que calcula como dicen en tener preparado ese 13% adicional en money efectivo para pagarlos.
Cuando lo haces a través de una inmobiliaria o asesoría, ellos se ocupan de todo, pidiéndote una provisión de fondos antes, cuando todo está hecho, se hace la cuenta y te devuelven si sobra o te cobran si falta.

Un saludo