Acceder

Duda con hipoteca de piso VPO.

3 respuestas

Hola, mi duda es que tengo concedido un piso de VPO, me acaban de dejar en el paro y en 2-3 meses tengo que hacer la hipoteca para el piso (se supone que tengo que pedir de hipoteca por pagar unos 70.000€ que es lo que me quedaría por pagar para cuando pida la hipoteca).

- Me valdría la prestación por desempleo que tengo de 2 años (casi 1.000€ al mes) como nómina? O tendría que encontrar un trabajo?
- En caso de que tubiera que encontrar trabajo, qué duración mínima tendría que tener el contrato?

Decir que tengo ahorrados unos 20.000€, vivo con mis padres y no estoy pagando nada más, eso serviría de algo.

pd. Decir que lo tengo que pedir en el banco santander central hispano.

Re: Duda con hipoteca de piso VPO.

Lo primero decirte que no tiene por qué ser en el BSCH. No estás obligado a subrogarte al préstamo del promotor aunque sea una VPO, si ahi te lo deniegan puedes ir a otros bancos.
Como bien dices si la vivienda va a estar solo a tu nombre, el banco quiere ver nóminas. La prestación por desempleo es una "nómina" pero el banco valora más que tengas un trabajo y si es indefinido mejor. Cuanto más azucar más dulce.
En principio decirte que los bancos miran la capacidad de endeudamiento y ahora suelen ver clientes "solventes" entre un 30 y 40% de endeudamiento (mejor más cerca del 30% que del 40%). Esto es si ganas 1000 euros y te saldría a pagar una letra de 300 euros al mes tu endeudamiento sería del 30% (si no tienes otras deudas de otros prestamos).
Eso ya sería ir al banco y verlo con ellos y plantearles tu situación, puede que te den el préstamo pero en tu caso, te pedirán avalistas lo más seguro.
Suerte!!
Saludos.

Muchas gracias por la respuesta.

Decirte que la hipoteca sería de unos 390-400€ al mes, y que si me vale la prestación por desempleo + que me avalen mis padres, pues mejor que mejor.

Otra cosa que podría hacer es que tengo un amigo que es autónomo, y me podría hacer un contrato sólo para que me den la hipoteca (yo le pagaría a él los gastos de todo). En este caso, tendría que presentar nóminas? o me valdría símplemente con presentar el contrato? Lo digo para que mi amigo me haga el contrato meses ántes o simplemente unos días ántes de hacer la hipoteca.

Gracias otra vez.

Lo que suele pedir el banco para hacerte el estudio de la hipoteca es:
- Contrato de trabajo
- 3 últimas nóminas (en algunos casos 6)
- Vida laboral

Pero de todos modos antes de hacer lo del contrato con tu amigo, yo iría al banco y le plantearía la situación real. Un banco mira los contratos de trabajo pero el que tengas un contrato de trabajo de 1 mes pues el banco no le da la misma validez de un contrato cuya antiguedad sean varios años.

Por eso te digo que le plantees la situación real, porque igual incurres en esos gastos y el banco seguramente te va a pedir aval igualmente (estes en paro, o con contrato de 1 mes de antiguedad).

Pero si el banco te dice de antemano que por estar en paro no te da la hipoteca entonces ya miraría la vía que comentas.

Saludos.