Acceder

Alquileres con opción a compra

6 respuestas
Alquileres con opción a compra
Alquileres con opción a compra
#1

Alquileres con opción a compra

Buenos días a tod@s. Quisiera que me asesoraseis al respecto de los alquileres con opción a compra.
Estoy interesado en adquirir una vivienda y debido a la bajada general en las tasaciones, el banco no puede darme todo el dinero que necesitaba para realizar la operación y al dueño del piso, como le interesa vendérmela me propuso hacer un alquiler con opción a compra. Gente del foro me ha dicho que yo puedo prorrogar hasta un máximo de 5 años aunque el vendedor no esté de acuerdo. ¿Podéis confirmarlo y decirme los pros y los contras al respecto? Muchas gracias.

#2

Re: Alquileres con opción a compra

A ver, yo te indico mi experiencia, en 2005 adquirí una vivienda mediante un precio pactado en el momento del contrato a un plazo determinado con un alquiler pactado, en el momento de la compra se calculaba, precio pactado, menos los importes íntegros por los alquileres pagados, y del saldo resultante sumarle el IPC del tiempo transcurrido, este fue el precio final.
Primer problema: si no inscribes este pacto en el registro de la propiedad, y esto además de gastos paga ciertos impuestos, el vendedor puede vender la casa a otro y tendrás muchos problemas, si lo inscribes no tendrás ninguno, pero consulta al registro de la propiedad como se calculan estos impuestos, yo no lo hice porque el vendedor era una amistad personal y no lo consideré necesario en aquel momento, hoy con la cae, amigos o no lo hubiese inscrito como medida de precaución.
De lo de la prorroga no lo sé ….

#3

Re: Alquileres con opción a compra

La opción a compra se puede prolongar hasta dos años, pero dado que el contrato de alquiler tiene una duración si o si de 5 años, se puede pactar que la opción de compra tenga la misma duración que el arrendamiento de 5 años, si se trata de un alquiler con opción a compra.

si es una vivienda nueva paga iva del 16% si compras, debes solicitar la devolución a hacienda diferencia entre el 16% pagado y el 7% de compra, si no compras, pierdes ese iva pagado.

cuidado, porque una cosa es lo que pagues y otra lo que vaya a cuenta del precio de adquisición, eso es a pactar entre las partes, idealmente para ti debería ser el 100%.

#4

Re: Alquileres con opción a compra

Hola Eva_r. Gracias por tu comentario. Te expongo mi caso, a ver si puedes explicarmelo un poco mejor:
La vivienda está en venta por 121000€ (126000€ iniciales, 2000€ entregados a cuenta de reserva y 3000€ que me rebajaron por tener una tasación baja)
Supuestamente, el contrato sera de 2 años ¿minimo/maximo?
La cuota mensual de alquiler calculo que será entre 500€-600€
¿Como va el tema de los impuestos en este caso? Ah, y soy de Tenerife, así que aquí tendría que pagar I.G.I.C.(no se cuanto será). Gracias.

#5

Re: Alquileres con opción a compra

Si la vivienda es nueva, lo que pagues cada mes estará gravado con el iva 16%, en tu caso, no se si el igic, no lo se, no lo conozco

si el alquiler son 500 y se dedica el 100% a compensar valor de compra, pues 500*12*2años es lo que tendrás pagado si a los dos años ejerces la opción de compra, se puede pactar actualizar o no con ipc las cantidades pendientes...

si no la ejerces no te podrán echar puesto que el alquiler dura 5 años por ley, por lo que te actualizarán el alquiler según ipc

#6

Re: Alquileres con opción a compra

Perdona, pero no entiendo eso de "si la vivienda es nueva, lo que pagues cada mes estará gravado con el iva 16%". ¿Que significa?
¿Y sabes cual es el tiempo mínimo de estos alquileres? Algunos me han dicho que 1 años y otros que 2 años. ¿Y sabes si se puede prorrogar más sin contar con el vºbº del vendedor? Es que he oído algo de eso y me suena fatal.

#7

Re: Alquileres con opción a compra

Supongo q lo q te quiere decir es que cuando un promotor arrienda la vivienda con opción de compra esta operación va sujeta al IVA del 16%. Supongo que si lo hace un particular (creo que es tu caso) no lo estará (en hacienda te lo confirmarán en un periquete).
La duda, que ya te dije, que tengo es si este tipo de contratos de alquiler de vivienda con opción de compra están amparados por la LAU. Si es así (a ver si te lo pueden confirmar en este foro o en otro de internet) tú podrás ir renovando (aunque el arrendador no esté de acuerdo) cada año ese alquiler hasta un máximo de cinco años.
Lo que te decían por aquí, sí es negociable con el arrendador (y propietario del piso) el precio que pagues de alquiler, qué porcentaje del mismo se deducirá como pago a cuenta si ejerces la opción de compra.
s2.