Acceder

Duda para quitar avalista en vpo

1 respuesta
Duda para quitar avalista en vpo
Duda para quitar avalista en vpo
#1

Duda para quitar avalista en vpo

Hola,

Hace 6 años mi expareja adquirió un piso de vpo a su nombre. Yo en su momento me puse como avalista. Ahora que ya no somos pareja me gustaria desaparecer como avalista por el riesgo que conlleva (quedan 20 años de hipoteca) y porque ademas, como es de entender, no quiero tampoco ya que ya no somos pareja.

La vivienda pertenece a la Comunidad de Valencia (por si puede ayudar a alguien); Como ayudas le subvencionaron 5 años del préstamo y ahora ha recibido ayudas por valor de unos 10000 euros.

Se que su padre no pone impedimento en ponerse él como avalista de su hija (es decir, cambiarme a mi por el), pero mi duda va mas bien asociada al coste y al tema de las ayudas.

El hecho de cambiar de avalista (no de propietario), puede provocar que tenga que devolver las ayudas (hasta donde yo se, si se vende la vivienda en los primeros 10 años si, pero en este caso simplemente es un cambio de avalista, sin cambiar el titular).

Por otra parte, ¿¿sabeis que coste puede tener esto?? Creo que hay que modificar la escritura, correcto??

Tambien me vendría bien si alguien me recomienda alguna otra solución, por ejemplo, su padre me ha ofrecido firmar un documento privado entre el y yo, para en caso de que mi expareja no pagase el banco no fuese a por mi, pero la verdad no veo esto claro a nivel legal, ya que sigo siendo yo el que figura, ademas de que su padre es ya mayor y aun quedan 20 años de hipoteca.

Si alguien tambien conoce algún abogado experto en este tema en valencia se lo agradecería.

Muchas gracias.