Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Vivienda habitual y compra de otra vivienda

7 respuestas
Vivienda habitual y compra de otra vivienda
Vivienda habitual y compra de otra vivienda
#1

Vivienda habitual y compra de otra vivienda

En 2007 compramos una vivienda de dos habitaciones. Por ser esta casa donde vivimos normalmente nos deducimos por ser vivienda habitual. Tengo pensado comprar otra vivienda de cuatro habitaciones mas cara por aumento de familia. Todavía me queda por pagar préstamo de la primera vivienda y necesitaría crédito para comprar la segunda vivienda. No quiero vender la de dos habitaciones porque tengo pensado alquilarla. El caso es que estoy muy despistado en el tema de deducciones. ¿Mi pregunta es si puedo seguir conduciéndome de alguno de los dos prestamos por vivienda habitual? La de cuatro habitaciones pasaría a ser mi vivienda habitual y tendría un prestamo y la de dos habitaciones pasaría a estar alquilada con otro prestamo. ¿De cual de los dos prestamos me puedo deducir, si es que me puedo deducir de alguno?

#2

Re: Vivienda habitual y compra de otra vivienda

me temo que si le dices a hacienda que cambias la vivienda habitual, vas a dejar de desgrabar por vivienda habitual, pues ya las nuevas hipotecas desde 2013 no desgraban por vivienda habitual.
la unica opcion que yo veo para que no pierdas la desgrabacion actual, es buscar la manera de que aunque vivas en la nueva, no te empadrones en ella, que a efectos fiscales "sigas viviendo en la primera"

de ese modo quizas tengas suerte y no pierdas la deduccion de la que tienes actualmente.

#3

Re: Vivienda habitual y compra de otra vivienda

La unica manera es hacer el 'pirata' como tu dices.... hacer ver que no cambias de vivienda... si no no podrás ya deducirte por ninguna de las 2 creo... a ver si alguien más puesto puede decir algo más.

De entrada sería ilicito hacerlo ya que tendrías que alquilar 'bajo mano' la primera para poderla seguir deduciendo mientras vives en la segunda.

#4

Re: Vivienda habitual y compra de otra vivienda

Gracias por las respuestas tan rápidas.

de vuestras respuestas deduzco que si fuera al revés si me deduciría, me explico:
Si yo tuviese una vivienda habitual, con su crédito, y comprara otra vivienda que no sería la habitual sino que sería para alquilar con otro crédito, seguiría deduciendome del crédito de mi vivienda habitual. Entiendo bien???

#5

Re: Vivienda habitual y compra de otra vivienda

Te puedes deducir solo la que compraste antes de 2013, y que sea tu vivienda habitual.

Piensa que si le dices al banco, que esta segunda vivienda no es habitual, te dará menos % en base a la tasación (en ing dan un 10% menos)

#6

Re: Vivienda habitual y compra de otra vivienda

exacto jose81 si fuera al reves compras un piso para alquilar y sigues viviendo donde estas ahora te podrias seguir deduciendo, no hay ningun problema.

en cuanto a lo que hectorius comenta es cierto en parte. si consigues convencer al banco de que realmente va a ser tu vivienda habitual la que vas a comprar despues, por ejemplo tu vivienda es de un dormitorio y vas a tener un niño, te podrian conceder el 80% o si es una vivienda d ellos t daran el 100% , el unico conflicto que te vas a encontrar es que a la hora de la renta, va a aparecer que tienes dos viviendas habituales, entonces tu vas a tener que decir cual es tu vivienda habitual, hacienda no va a meterse en si el banco te ha prestado el 80 en lugar del 60%.

#7

Re: Vivienda habitual y compra de otra vivienda

Eso que indicas es una ilegalidad, supongo que lo tienes claro.

Método, disciplina y tiempo

#8

Re: Vivienda habitual y compra de otra vivienda

yo si tengo claro que no es legal, por eso he colocado la situacion "entre comillas" no hay que ser un lince para entender que no es licito, pero lo cierto esta bien que lo aclares.
estoy teorizando, no voy a empujar a nadie a delinquir.