Acceder

Necesito ayuda urgente con mi hipoteca

6 respuestas
Necesito ayuda urgente con mi hipoteca
Necesito ayuda urgente con mi hipoteca
#1

Necesito ayuda urgente con mi hipoteca

Necesito a alguien que me asesore con los pasos a seguir con mi banco. Resulta que llevo desde el mes de enero intentando solucionar la cuota de mi hipoteca cuya revision es en dicembre. Resulta que en esta revision me ha subido el diferencial al 1,99, yo alucinando voy a reclamar al banco y me dice que como el año anterior no he cumplido con alguna de las cosas pactadas con ellos me toca ese diferencial. Entonces les digo, que si mi diferencial es 0,75 como se puede llegar al 1,99 y van y me dicen que mi diferencial es del 2 y que este me baja segun las cosas que tengo contratadas con ellos, y les digo, si tengo todo, y me dicen si, menos los ingresos que tu pactastes con nosotros, resultando que esos ingresos que ellos tienen en su ordenador son 150 euros superiores a mi nomina, presentada por mi cuando solicite la hipoteca. Les digo que me demuestren que yo he firmado un hipoteca con un diferencial del 2, que me demuestren que yo he pactado con ellos unos ingresos de 150 euros superiores a mi nomina y de momento no estan por la labor. A todo esto añadir que en mi escritura no viene cual es el mes de referencia del euribor que toman para hacer la revision anual y tampoco viene el diferencial a aplicar. No viene ya que me sub-rogue a la hipoteca del contructor. Que es lo que debo hacer?. Un saludo y gracias por anticipado.

#2

Re: Necesito ayuda urgente con mi hipoteca

No es posible que en la escritura del préstamo no vengan las condiciones esenciales del mismo. Eso invalida el contrato.

No tiene sentido que a la entidad y al notario se le olvide algo así, más bien pienso que tienes que leer la escritura mejor.

Saludos.
McChesterton

#3

Re: Necesito ayuda urgente con mi hipoteca

Pues la escritura esta leida de arriba abajo y no viene nada, es mas, el banco me ha confirmado que no viene al ser una subrogacion a la constructora.

#4

Re: Necesito ayuda urgente con mi hipoteca

Da igual que sea una subrogación, es un contrato que te vincula y si no vienen las partes esenciales de ese contrato, el contrato no es válido.

Creo que debes ponerte en manos de un abogado.

Saludos.
McChesterton.

#5

Re: Necesito ayuda urgente con mi hipoteca

Me faltan datos, pero te cuento un cuento, se ha puesto de moda y creo que la idea fue del Banco Popular y luego los demás la copiaron el hacer hipotecas bonificadas, vamos que te ponían por ejemplo el Euribor mas 2 puntos y este diferencial se va reduciendo con la contratación o mantenimientos de productos.

TODO LO QUE SIGUE ES “PRESUNTAMENTE”, tengo por costumbre, que por más flagrante que pueda parecer un comentario del foro, al no conocer lo que alegaría la parte contraria, ser bastante comedido, soy de los que piensan que todo el mundo, los bancos y cajas también, se merecen el beneficio de la duda.

Sigo: hipoteca al Euribor + 2 puntos bonificada, pongamos ejemplos:
Si tienes la nomina domiciliada: -0,15, si tienes del seguro de la casa: -0,15, si tienes tarjeta de debito: -0,15, si tienes de crédito: - 0,15, si tienes otra “chuminada” por el estilo: -0,15, otra “tontería”: -0,15, y este que viene ahora suele ser el que más “pesa”, si tienes un plan de pensiones: -0,35, pues con todo ello llegarías al Euribor más 0,75, ¿vale?. No vale hacerlo un año y cancelarlo todo al siguiente porque cuando revisan aparte del interés revisan todas las bonificaciones contratadas.

Luego dices que esto no está en la escritura, mira una subrogación de la hipoteca del promotor, es en realidad una modificación de la que firmó el promotor en su momento, y mira por donde casi me atrevería a creer (siempre presuntamente) que en algún lugar de tu escritura “manifiestas que conoces la escritura que firmó el promotor”, éste, el promotor, debería haberte dado copia de la misma, porque allí hay datos que te afectan, y si manifestaste los conocías, (bueno es posible que cuando el notario te leyó el texto no le dieses importancia y no preguntases: Sr. Notario, me repite esto y me explica por favor), vamos que ya me entiendes…….. Los promotores que son buenos profesionales, y de estos hay más de los que creemos, suelen dar una copia de su escritura a los compradores, otra cosa es alguien se lea todo el rollo, interrumpa al notario con aclaraciones y preguntas (cosa que yo recomiendo en defensa de nuestros derechos) pero no es nada raro que te vendan la casa y se olviden de “estas minucias” porque claro si te lo lees todo te podría venir la mala idea de pedir la hipoteca en otro sitio y el promotor tendría que pagar los gastos de cancelación, si te “endosa” la hipoteca a ti, todo esto que se ahorra, no te voy a decir lo que pienso de estos porque esto es foro público, también hay promotores que sin mala fe, o sea por simple desconocimiento no dan la copia de su escritura, sin saber que pueden estar perjudicando al comprador.

Vamos a por las soluciones: supongamos que mi hipótesis es buena ¿vale? Repito eso es una “hipótesis”, Primero de todo consíguete una copia de la escritura del promotor, si este no te la da, la puedes pedir al banco porque si eres parte afectada te la tienen que dar, yo lo pediría por escrito, sino te la dan (es de suponer que te la darán) hay leyes para obligarles como es el defensor del cliente. Segundo negociar con ellos esto en plan duro indicándoles que tu no conocías los contratos del promotor porque el banco o caja nunca te entregó copia de la escritura del promotor y en ella hay clausulas que te afectan y no piensas “tragar” por una cosa que no conocías, obviamente te pueden salir con que ante notario firmaste que lo sabías, si te salen son esas, que en su derecho estarían, aunque éticamente no sé ….., solo te quedaría el sistema de la subrogación, y allí ni ética, ni negociación, ni leches, estas totalmente amparado por la ley.
Otra forma de conseguir la copia de la hipoteca a promotor: te vas al registro de la propiedad con tu escritura y pides una “extensa”, y en un par de días de la darán por un módico precio de 5 ó 6 euros.

Nota para Holo76: si la escritura se remite a términos incluidos en la hipoteca del promotor y en tu copia “manifiestas que conoces la misma”, no creo que se invalide nada, otra cosa es la ética de esto, pero legal creo que es. Ahora bien si la escritura no pone estas condiciones y no se ha manifestado conocerlas, tienes razón “contertuliano” Holo76

#6

Re: Necesito ayuda urgente con mi hipoteca

Gracias por tu ayuda amigo Xabier. Pero con esto uno se da cuento de lo indefenso que esta uno ante los bancos. Sobre todo, cuando uno firma y los del banco no te cuentan todo, todo, todo.

#7

Re: Necesito ayuda urgente con mi hipoteca

Mira por estos foros de rankia alguien decía hace un par de días que en el instituto te enseñan lo que es la calcopirita, que en la vida de la mayoría de los mortales (exceptuando los titulados en química, gente que trabaje en los metales, topógrafos, estudiosos de las rocas, etc.) no nos la encontraremos, y si la encontramos no sabremos distinguirla, y por tanto como cultura general en el instituto no acertaba a ver para que tenía que conocer la calcopirita, y nadie le instruyó para la vida financiera con unos conceptos básicos, y se aprende a base de “os..as”, creo que el contertuliano que publicó esto tenía más razón que un santo.

Ante todo esto, y aún cuando algo sé por mi trabajo (que no es de banca), he acabado por tener mis ahorros y mis deudas en la oficinas bancarias que dirigen un par de amigos de nuestra época estudiantil (uno en un banco y otro en otro), y cuando estos cambian de oficina yo me cambio con ellos, es una lata, pero no tengo sorpresas de este tipo, al menos hasta hoy no las he tenido, o me la han colado sin enterarme, todo puede ser, si bien es cierto que me cuesta algo más caro que operar con bancos on-line, porque por más amitgos que seamos, la tarjeta la tengo que pagar, y alguna que otra comisión también, pero tengo algo más de tranquilidad, es un tema de confianza con su forma de trabajar.