Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Cuanto costaría la plusvalia por heredar.

5 respuestas
Cuanto costaría la plusvalia por heredar.
1 suscriptores
Cuanto costaría la plusvalia por heredar.
#1

Cuanto costaría la plusvalia por heredar.

Hola a todos.
Tengo diferentes temas que preguntar y a ver si me podeis ayudar, gracias de antemano.
-El dia 28 de julio del 2014 fallecio mi madre, y mi padre en el año 97. Estamos tramitando la herencia, que sería un piso para mi hermano y para mi. Mi pregunta es:

-¿Tengo que pagar el 100% de la plusvalía o sólo el 50%? ya que no tengo claro si la parte de mi padre prescribio, no se hizo en su momento, ni el tramite de últimas voluntades, ni mirar el contrato de seguros, ni testamento ya que no había, hice todos los tramites cuando fallecio mi madre.

-¿La subida del impuesto de plusvalías de Enero de 2015 también afecta a herederos o sólo en el caso de venta de la vivienda?.

-En caso de que afecte a herederos ¿si el impuesto en diciembre de 2014 era de 6300€ en el caso del 100% de la plusvalía, a cuanto ascendería actualmente?.

#2

Re: Cuanto costaría la plusvalia por heredar.

Supongo que te refieres a la plusvalía municipal.

Entiendo, a falta de más precisión, que sólo se pagaría por el 50% ya que el otro está prescrito.

Por otra parte el impuesto se calcula a fecha del fallecimiento, no cuando presentas la declaración.

#3

Re: Cuanto costaría la plusvalia por heredar.

Hola Escot,

Tenemos que diferenciar entre dos partes, una es cuando falleció tu padre y su parte pasó a tu madre, en ese momento se liquidarían los impuestos, de no ser así, entiendo que están prescritos.

Otro tema y es el que realmente te afecta ahora, es que al fallecer tu madre tu hermano y tú recibís la herencia. En este caso tenéis que liquidar el Impuesto de Sucesiones que es un impuesto que afecta a todo lo que recibáis, bien sean inmuebles, dinero en cuentas bancarias, etc. y que será un porcentaje que dependerá de cada Comunidad Autónoma. Para ello tenéis un plazo de 6 meses desde la fecha de fallecimiento, si bien hay prórrogas de otros 6 meses en casos concretos pero se deben solicitar dentro del plazo de 5 meses desde el fallecimiento de tu madre, de no haberlo liquidado aún, posiblemente haya un recargo.

Por otro lado está la Plusvalía Municipal, es otro impuesto ajeno al de Sucesiones, éste solo grava sobre bienes inmuebles. Es un impuesto que se paga al fallecer, también en el plazo de seis meses, pudiendo pedir también una prórroga de otros seis, en caso de no hacerlo también llevará un recargo. Este impuesto lo pone el Ayuntamiento de donde se encuentre la vivienda y va en función del incremento del valor catastral del suelo.

Al heredar tenéis que pagar estos dos impuestos por el 100 % de todo lo que heredáis, si bien la Plusvalía Municipal solo afecta a bienes inmuebles (viviendas, locales...). Lo normal es que si habéis heredado al 50 % tu hermano y tú, cada uno pague su parte, aunque los impuestos no se fraccionan, es decir, se liquidan de una sola vez y en su totalidad (no pagáis tu hermano por un lado y tú por otro).

Por la fecha de fallecimiento de tu madre veo que los plazos están ya vencidos, yo me movería cuanto antes ya que a medida que va pasando el tiempo, los intereses de penalización se van incrementando.

Se me olvidaba, haces alusión al incremento de plusvalía de 2015...exactamente no es a la plusvalía municipal a la que te refieres. Las modificaciones de 2015 a las que te refieres son sobre el aumento patrimonial, puede confundirse con plusvalía en un momento dado, pero nada que ver, es un pago que se hace en el IRPF cuando existe un aumento patrimonial de la persona (normalmente si vende una vivienda, local, etc. y hay un beneficio). En vuestro caso lo hay, pero al ser herencia no os afecta ya que el impuesto que vosotros liquidáis es el de Sucesiones, así que en ese aspecto tranquilo que no te afecta y la Plusvalía Municipal que sí la pagáis, es la normal, salvo que algún ayuntamiento haya cambiado sus baremos sobre el incremento del valor de la vivienda.

Espero haberte ayudado, no obstante si te surge alguna otra duda pregúntame y trataré de ayudarte.
Un saludo.
Pedro T.

#4

Re: Cuanto costaría la plusvalia por heredar.

Hola Peter y Kyrie.

Según nuestro gestor no pagaríamos impuesto de sucesiones, ya que nos cubrirían los gastos de defunción etc...

El plazo de los 6 meses vencería el día 28 de este mes, pero aún falta un documento de la vivienda que nos tiene que proporcionar el banco (hace ya 2 meses y medio que lo solicitamos) y esto va muy lento, sin ese documento no podemos hacer la aceptación de la herencia, ni pagar la plusvalía.

¿por causas agenas, se puede parar el tiempo de vencimiento?. lo único que podemos hacer nada más que esperar a que el banco se acuerde de nosotros, llamamos cada día o mandamos emails 3 veces por semana, para saber como va el proceso, pero lo único que me dicen en la oficina, es que ellos hacen lo que pueden y que la asesoría jurídica del banco es la que tiene potestad para este documento y sólo pueden contactar con ellos via email, pero no reciben nada.

Por otra parte entiendo que sólo pagaríamos el 50% de la plusvalía total,es decir, 3.150€ repartido entre los 2 hermanos, ¿Es correcto?.

Muchas gracias por vuestras repuestas.

#5

Re: Cuanto costaría la plusvalia por heredar.

Hola de nuevo Estoc,

Es cierto que el plazo acaba este 28 de Enero, leí por error Junio en vez de Julio.
No entiendo exactamente cuál es el motivo por el que el gestor dice que estáis exentos del impuesto de sucesiones y quien cubre esos gastos de defunción etc. no obstante si os lo dice el gestor, tendrá sus bases.

Respecto a lo del banco...es verdad que a veces actúan de esa manera, el problema es que a los Organismos Públicos les va a dar igual el motivo por el cual no se liquidan los impuestos a tiempo, otra cosa que podrás hacer posteriormente, siempre que puedas justificarlo bien, es pedirle responsabilidades al banco. No obstante intenta solicitar esas prórrogas de las que te hablaba, aunque creo que esas ya sí están fuera de plazo, pero igual argumentando el problema...

Por último, si el cálculo de la Plusvalía está bien hecho, pagaría a partes iguales tu hermano y tu si es que, entiendo que sí, heredáis al 50 %.

Un saludo.
Pedro T.

#6

Re: Cuanto costaría la plusvalia por heredar.

Muchas gracias Pedro.

Guía Básica