Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Comprar VPO segunda mano Andalucia

4 respuestas
Comprar VPO segunda mano Andalucia
Comprar VPO segunda mano Andalucia
#1

Comprar VPO segunda mano Andalucia

Buenas tardes, he leído otros post en este foro sobre compras de VPO de segunda mano y me han surgido algunas preguntas que espero que me podáis aclarar. Antes que nada os expongo mi situación. He encontrado una oferta muy buena de un piso de VPO de segunda mano, donde la pareja que lo compró se ha divorciado y vende el piso totalmente amueblado y a muy buen precio. El piso se encuentra en Sevilla Capital y según me comenta los dueños es o fue de régimen especial. Por otro lado he hablado con Emvisesa (empresa que gestiona VPO en Sevilla) y puedo acceder a viviendas de régimen especial ya que cobro menos de 2,3 veces el iprem, ahora vienen las preguntas:

1. Al poder acceder a una vivienda de VPO nueva en régimen especial, podría acceder también a la de segunda mano? he hablado con los dueños y me han comentado que para ellos es imprescindible buscar a un comprado que pueda optar a este tipo de régimen.

2. El precio que le marca en este caso la Junta de Andalucía aún no lo sabe porque en el momento que inicie el proceso de tasación para venta tiene que devolver las ayudas concedidas por lo que está esperando a un comprado final para poder iniciar todo el proceso. He leído en otro post que ellos primero deben de ofrecérselo a la junta de Andalucía por si la junta desea quedárselo y si no le interesa es cuando puede o debe buscar un comprador, es esto cierto? en ese caso aún no es seguro de que pueda acceder al piso.

3. el piso viene con plaza de garaje y trastero y además ellos compraron otra plaza más en el mismo edificio. Venden el paquete completo pero en este caso no sé como se debe plantear esto ni ante la Junta de Andalucía ni ante el banco que me concede la hipoteca. En cuanto a la Junta no sé si tiene potestad sobre esa segunda plaza o no ya que es una plaza que compraron de las que quedaron libres en el edificio y en cuanto a la hipoteca al ser dos escrituras no sé como se debe hacer la hipoteca. Una hipoteca me conceden pero pedir dos, una para el piso completo y otra para la plaza de garaje puede ser que me la denieguen.

4. Respecto al punto anterior entiendo que deben de realizarse dos tasaciones, una para el paquete del piso y otro para la segunda plaza de garaje, no? Y entiendo también que es extensible a todo, es decir, habrá que pagar también dos de todo en cuanto a papeles, es decir, notaría, ITP, inscripción en el registro, etc.

5. Los primeros compradores entiendo que tuvieron que pagar el IVA de ese piso pero me gustaría aclarar si aunque se trate de una VPO de segunda mano lo que tengo que pagar es el ITP o si por el contrario es también el IVA o algo similar (por ser de VPO).

6. Ya por último me gustaría saber si todo este proceso es lento, es decir, una vez que le confirme que me quedo con el piso y mi banco tase la casa, el tema de ellos liquidar su hipoteca y yo firmar la mía y poder entrar a vivir es mucho tiempo? tengo entendido que este acto se hace incluso ante el mismo notario (la cancelación de una y la firma de la otra).

Como puedes ver estoy bastante pegado en estos asuntos y toda ayuda será bienvenida por muy obvia que parezca.

Saludos y muchas gracias de antemano.

#2

Re: Comprar VPO segunda mano Andalucia

Buenas me gustaría añadir dos puntos muy importantes también:

7. Ellos compraron la vivienda en noviembre de 2011, si yo la compro en febrero de 2015 cuenta el tiempo que la han tenido ellos para los 10 años necesarios para la descalificación? o empiezan en el momento de mi compra?

8. Ellos van a devolver las ayudas recibidas al vender el piso de VPO y si finalmente yo compro ese piso la Junta no me da ningún tipo de ayuda (bueno solo el techo que le pone de compra al vendedor). Partiendo de esto si yo la compro ahora y la quiero vender dentro de 2 años, tengo que devolver algún tipo de ayuda (aunque no haya percibido dinero puede que el simple hecho de que la comprara por un máximo de dinero que marca la Junta se considere ayuda)?

Muchas gracias.

#3

Re: Comprar VPO segunda mano Andalucia

Hola @sanchiro

Veo que hace 3años publicaste esta duda, y ahora estoy en una situación igual que la tuya. ¿Podrías responder a cada una de tus preguntas por favor?

Gracias

#4

Re: Comprar VPO segunda mano Andalucia

Estoy en un caso similar, podría por favor explicarme como fue el proceso y las dudas? Se que puede ser tedioso pero podría ayudarme a mi y otras personas. Gracias

#5

Re: Comprar VPO segunda mano Andalucia

Podrías comentarme algo si has podido solucionarlo? Es un tema muy difícil y no encuentro respuestas.