Acceder

Ganancia o pérdida histórica en la compra de una vivienda

6 respuestas
Ganancia o pérdida histórica en la compra de una vivienda
Ganancia o pérdida histórica en la compra de una vivienda
#1

Ganancia o pérdida histórica en la compra de una vivienda

Saludos!

Decían nuestros padres que la vivienda no bajaba pero un día dijo Retranaca (en Invertia) que el incremento de precio de la vivienda en España se debía más a la devaluación de la peseta y a la inflación que a la subida real de la vivienda (hasta la burbuja inmobiliaria).

También hay que contar que las vivendas de las ciudades compradas en las afueras se van quedando céntricas.

En cualquier caso, ¿cuánto habríamos ganado o pedido comprando una vivienda media en 1965 y habiéndola vendido en 1995 si la huebieramos pagado en dólares, marcoas, francos o yenes?

#2

Re: Ganancia o pérdida histórica en la compra de una vivienda

Pero aún siendo cierto que la subida de la vivienda desde muy antaño es explicable a la devaluación de la pta y la inflación también éstas debería haber afectado a los sueldos y a otros bienes.
La verdad es que ha afectado a todo pero si hicieramos unas estadísticas veríamos que la vivienda en general ha subido mucho más exponencialmente que los sueldos (y no me refiero solamente en los últimos años desde que estamos en el euro y no podemos devaluar moneda a nuestro antojo).
El incremento de la vivienda está referenciado a otras circusntancias: mentalidad de la propiedad importante y conservadurismo en las inversiones de los españoles (se decantan por este mercado antes que por otros como el de la bolsa).
s2.

#3

Re: Ganancia o pérdida histórica en la compra de una vivienda

En términos de divisas la verdad es que no sabría remontarme hasta tan atrás... pero si lo midiéramos en términos de cuántas huertas o cuántos coches o cuantos meses de salario vale una casa, no hay duda de que la vivienda sí que ha subido mucho durante esos treinta años; puede haber algo real en que una parte es la bajada de la peseta, pero es indiscutible que también ha subido su valor real.

s2

Si te cuentan un método para hacerte rico rápidamente es que hay alguien que está intentando hacerse rico rápidamente a costa tuya

#4

Cuántos 'coches' creo que no valdría...

...(Recuerda que en el 1,2,3 el SEAT 131 y el apartamento en Torrevieja eran dos premiso 'similares') pero los sueldos, las huertas o los panes sí. Tienes razón.

#5

Re: Ganancia o pérdida histórica en la compra de una vivienda

Yo os puedo dar un dato:

Vivienda en Valencia, centro, comprada por 500.000 pesetas en 1985 y vendida por 135.000 euros en 2009. Aún contemplando la inflación y los gastos de mantenimiento del inmueble, me parece una inversión estupenda.

Un saludo.

#6

Re: Ganancia o pérdida histórica en la compra de una vivienda

Sí, pero desde el 96, 97 ó 98 en España se ha especulado mucho con la vivienda. Por eso preguntaba yo por precios antes de que se especulara tanto. Una compra en el 2007 y venta 5 años más tarde seguramente sería un negocio ruinoso.

Haber pedido un préstamo hipotecario en el 2007 y no poder satisfacer las cuotas pocos años más tarde una ruina y creo que así se van a ver muchos españoles.

¡¡ENHORABUENA POR TU INVERSIÓN!!

#7

Re: Ganancia o pérdida histórica en la compra de una vivienda

Ya me gustaría haberla hecho a mi, amigo. Sólo es un dato que conozco con total fiabilidad.

Un saludo.