Acceder

Seguro de Vivienda en Hipoteca

3 respuestas
Seguro de Vivienda en Hipoteca
Seguro de Vivienda en Hipoteca
#1

Seguro de Vivienda en Hipoteca

Hola a tod@s

Mi escritura indca:

La parte prestataria se obliga a asegurar la finca hipotecada contra daños, incluidos el de incendio, durante toda la duración de la presente operación, por un importe mínimo igual al Valor de Seguro, contenido en el informe de tasación,adjunto en la escritura.
Dicha póliza de seguro ,se designará irrrevocablemente al Banco para que durante toda la vigencia de la operación, rusulte beneficiario de las indennizaciones correspondientes, en caso de siniestro.
En relación a este seguro, el banco queda en este acto facultado por el prestatario a suscribrir, en su caso, en nombre y por cuenta del mismo, la correspondiente póliza, por las cuantías anteriormente establecidas.

Tengo la hipoteca en el BSCH y el seguro con ellos, Santander Seguros.

La duda que se plantea es que no se si puedo cambiar de aseguradora debido a lo indicado en la escritura.

Saludos y gracias.

#2

Re: Seguro de Vivienda en Hipoteca

Hola Ferming supongo que lo que pones es lo textual de tu escritura de la hipoteca, por lo tanto yo entiendo que no necesariamente tienes que tenerlo con ellos no dice nada al respecto pero ojo si te dice que tiene que ser por una cantidad la del valor de seguro del informe de tasacion adjunta en la escritura y la otra condicion es que inexorablemente el banco sea el primer beneficiario en caso de siniestro, para evidentemente garantizarse el cobro sobretodo en el hipotetico caso de que surgieran discrepancias entre banco y herederos legales llegado el caso.

Supongo que eso tendras que incorporarlo en el seguro designando al banco como beneficiario y notificarles, yo le preguntaria al BSCH. No deben ponerte pegas, yo lo hice igual.

saludos

#3

Re: Seguro de Vivienda en Hipoteca

No existe ninguna obligación de contratar el seguro con la entidad hipotecaria. Al respecto hay alguna sentencia, en concreto contra Caja Madrid. Aunque como bien dice Bonox tgna hay que incluir la claúsula hipotecaria en favor de esa entidad hipotecaria.

El valor por el que lo tienes que asegurar es por el valor de reconstrucción del inmueble, bien distinto al valor del mercado del mismo.

Por último, debes de llevar cuidado si intentas cambiar. Puede que en la hipoteca o en la consulta vinculante tengas alguna condición de rebaja del marginal de la hipoteca si mantienes el seguro con ellos.

Saludos.

#4

Re: Seguro de Vivienda en Hipoteca

Efectivamente puedes cambiar de compañia cuando quieras, pero ten en cuenta que debes llevar la copia de póliza como mucho un dia antes del vencimiento de la que tienes en BSCH, debe llevar la clausula de beneficiario a su favor, pon bien en nombre del beneficiario que so sé si todavia es Banco Santander Central Hispano, S.A. o ya es solo Banco Santander, S.A. (esto no tiene nada que ver con el cartel de la oficina) lo que corresponde poner es en nombre completo de la sociedad, para mayor seguridad tuya dos meses antes del vencimiento como muy tarde, yo haria una carta a la compañia Santander Seguros en la pides la cancelación o la no renovación que "palcaso" es lo mismo, y proveete de un recibo (un sello del banco en una copia de la carta), así es todo mas legal, piensa que a veces por errores informaticos, no creo que sea nunca por mala fe, en el Santander son gente seria, (si ya sé los bancos cobran lo que pueden y más, no nos gusta, pero es legal, por eso digo que son gente seria, es muy dificil que un banco incurra en alguna ilegalidad, insisto otra cosa es que sus politicas por más legales sean nos gusten mas o menos), a lo que iba, puede ocurrir que te manden igualmente el recibo al cobro, siempre te queda devolverlo, hay unos dias, pero si te lo cargan y te olvidas de devolverlo tendrias un problema serio,(habrias pagado sos seguros) con la carta y su recibo de entrega, vas perfecto.
Por cierto normalmente las hipotecas ponen "en compañia de reconocida solvencia",