Acceder

Los analistas inmobiliarios descartan un descenso de los precios

0 respuestas

El encarecimiento de la vivienda no se frenará en España si no empeoran las condiciones económicas actuales, consideradas muy buenas en algunos aspectos, según coincidieron ayer distintos expertos del sector inmobiliario, que no obstante no descartaron un cambio de ciclo en pocos años. A su juicio, las actuaciones anunciadas por el nuevo gobierno no tendrán un efecto importante sobre el precio de las casas, al menos a corto y medio plazo, a pesar de que se logre incrementar la oferta de pisos en alquiler y de viviendas de protección oficial (VPO).

Tanto consultoras como sociedades de tasación estimaron positiva cualquier medida que eleve el volumen del parque de viviendas en alquiler, que en la actualidad apenas supera el 12% sobre el total. En este sentido, y durante un encuentro organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), apoyaron medidas como la creación de una agencia pública que controle este mercado, e incluso propusieron la elaboración de un listado de "buenos pagadores", que al contrario que los documentos que recogen los morosos en créditos y prestamos, reflejaría a aquellas personas que llevan, por ejemplo, más de 10 años sin problemas en los pagos de sus rentas.

Con la inclusión en esas nuevas listas, los arrendatarios obtendrían facilidades en el cambio de casa dentro del régimen de alquiler, pues se les pedirían menos garantías o avales, de forma que se agilizaría el mercado.

Pacto global

Los expertos del sector también ven con buenos ojos la posibilidad de alcanzar un pacto global en materia de vivienda entre el Estado y las administraciones territoriales, que permita "armonizar" las diferentes legislaciones existentes en España en materia de urbanismo y suelo.

En cuanto a las viviendas sociales, reclamaron que éstas queden fuera del mercado libre pues, según Luis Leirado, director general de Tinsa Tasaciones Inmobiliarias, "sólo contribuyen a distorsionarlo, al vender a precio de mercado algo que les costó mucho más barato gracias a la solidaridad de todos".

Con estas condiciones, consultoras y tasadoras coincidieron en que será difícil detener el encarecimiento de la vivienda si no "empeoran" las condiciones económicas del país

Vuelvo a incidir en el ultimo dato de subida, mayor que el del año pasado que fue el más alto de los últimos 20 años.

Yo también busco vivienda, pero quién crea que se lograra subiendo los impuestos y provocando una presunta burbuja inmobiliaria creo que no valora todos los condicionantes del problema.

Por cierto no me creo que este gobierno se atreva a eliminar la deducción por vivienda habitual.