Acceder

Hipoteca en Ibercaja ¿Me están tomando el pelo?

6 respuestas
Hipoteca en Ibercaja ¿Me están tomando el pelo?
Hipoteca en Ibercaja ¿Me están tomando el pelo?
#1

Hipoteca en Ibercaja ¿Me están tomando el pelo?

Hola!
Estaría muy agradecida si me pudieras despejar una serie de dudas que tengo, si fuera posible hoy mismo ya que mañana tengo cita con el director del banco y quiero tener las cosas claras.

Ya hace 4 meses que solicitamos una hipoteca en Ibercaja. Desde entonces todo han sido problemas. Primero nos ofrecían un producto con vinculaciones y un diferencia del 0.35. De ahí pasaron a un 0,50 pero sin vinculaciones. Al tratar de negociar la comisión de apertura, si la bajaban un 0,25 nos volvían a poner vinculaciones. De nuevo negociamos, y como según ellos fue culpa del director por habernos ofrecido un producto que estaba fuera de circulación ( 0,50 sin vinculaciones ), nos subían otra vez la comisión a cambio de quitarlas y además el primer año sería el euríbor a un año+ el diferencial. Hasta ahí bién !

Hace casi tres semanas vino el tasador. Tasó el piso en 109.000?. Nos conceden ( dicho en tondas la ocasiones ) el 80% del valor de tasación. Nosotros pedimos 80000? incluyendo en estos los gastos de hipoteca y compra-venta. Pero queremos escriturar por un poco menos ( en principio 60 o 70 ). Por esta parte no nos habían puesto ningún problema.

Pero ayer de nuevo llaman. Que se estan poniendo en la central muy rígidos y que al escriturar por menos y queres meter los gastos sólo nos dan 70000. ¿ pero no me tienen que dar el 80?%del valor de tasación ? ¿ a ellos que más les da en que invierto el resto del dinero??? BUeno, para suavizar nos dijo que a cambio, abrieramos un cuenta con ellos para poner parte de nuestros ahorros. Ya me parece el sumum pero bueno. Y hoy, el remate. Que sólo nos dan los 80000 o bién si escrituramos por 80000 o si lo avalan sus padres!! POR AMOR DE DIÓS!!! : es una hipoteca pequeña, no supera el 40% de los ingresos de mi chico y es justo el 80% de la tasación.

Dudas:
- ¿ en que les influye a ellos el valor de escritura del piso ?
- ¿ los directores de oficina pueden decidir por ellos mismos negociar las comisiones de apertura ?
- ¿ todas estas trabas pueden venir impuestas por el director de dicha oficina y no por la central ?
AH! me olvidaba, al ser una compra-venta del piso de su padre también como condición nos piden que el padre abra allí la cuenta para dipositar los 80.000?.
Graciass!

#2

Re: Hipoteca en Ibercaja ¿Me están tomando el pelo?

- ¿ en que les influye a ellos el valor de escritura del piso ?
Sí que influye, supuestamente el precio de la escritura es el precio de la compra/venta. Existen incluso hipotecas que sólo te conceden el 80% del menor del precio de compra/venta-tasación.

- ¿ los directores de oficina pueden decidir por ellos mismos negociar las comisiones de apertura ?
Sí que suelen tener algo de margen para las negociaciones y depende de los objetivos de cada sucursal.

- ¿ todas estas trabas pueden venir impuestas por el director de dicha oficina y no por la central ?
Hombre, quizás te ven muy pillado y ahora quieren sacarte algo más, así son las negociaciones. Tu tienes que seguir a lo tuyo, lucha por las mejores condiciones, e incluso te diría que te fueras a otro banco y que te hagan un estudio, aunque ya no te queda tiempo.

Salu2.

#3

Colaborados en dinero negro

Con la que está cayendo, está más que claro que ningún banco prestaría más del importe de la compra-venta, a título de préstamo hipotecario. Sería admitir que es cómplice necesario en generar dinero negro.

Aun gracias que les interesas y están dispuestos a prestarte por el 100 % del valor escriturado.

EL banco, como negocio privado, no tiene la obligación de concederte nada de nada, pero le sale a cuenta (gana unos intereses contigo). Lo del 80 % es el límite máximo prudencial (y absoluto en caso de emitir Cédulas hipotecarias), pero cuanto menos sea el préstamo respecto de la tasación, mejor que mejor. Si necesitáis más dinero que lo escriturado para pagar en negro, siempre podéis pedir (y el banco os lo concederá gustoso) un préstamo personal, que cuela como necesario para reformas y decoración.

Veo perfectamente lógico que os pidan una cierta vinculación, aunque sea solo puramente cosmética. Es una manera que ellos tienen de poder justificar que os han ofrecido un préstamo 100 %, ya que sois clientes habituales toda la familia. Lo contrario sería como afirmar que ellos saben y son conscientes que se trata de una jugada fraudulenta para defraudar. Y eso, si les descubren, además de lo que os caiga, también les caerá una buena a ellos.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#4

Re: Hipoteca en Ibercaja ¿Me están tomando el pelo?

Si, pero a mí me dicen desde un principio que lo que me concederan es el 80% del valor del piso y el piso está valorado en 109.000€. Y lo de escriturar por menos lo sabían desde el principio y no vió ningún tipo de problema. ¿ Porqué de repente ahora todo son trabas? Ya fuímos a más de un banco donde nos decían que cogían el valor más bajo entre el de tasación y el de compra-venta, pero este no fué el caso. De ahí mis preguntas!! Y Pluto tiene razón, juegan con nosotros porque saben perfectamente que es una de las mejores que hemos encontrado. Una vez tenga la oferta vinculante probaré de nuevo a hacerme un tour!!

"Con la que está cayendo, está más que claro que ningún banco prestaría más del importe de la compra-venta, a título de préstamo hipotecario. Sería admitir que es cómplice necesario en generar dinero negro. "

Se me plantea lo siguiente y corregirme si me equivoco porque no entiendo mucho del tema. ¿ Generar dinero negro ?? A ver si la compra-venta es por 70000 y yo pido 80000 porque quiero incluir los gastos, ¿ qué dinero negro se genera ?? En todo momento me estarían dando el 80% del valor de tasación, que es en lo que se quedó. Igual es que no lo entiendo bién, pero no le veo el problema.

Gracias!

#5

Re: Hipoteca en Ibercaja ¿Me están tomando el pelo?

A ver, igual no me expliqué bién !! Su padre nos lo quiere vender por lo menos que pueda dentro de cierta " legalidad ". De ahí que queramos hacerlo por 70000, valor de compra-venta que evidentemente está por debajo del valor actual del piso.

#6

Re: Hipoteca en Ibercaja ¿Me están tomando el pelo?

Hola Ona29,

Si la compra venta es por 70.000 y pides 80.000 euros estás pidiendo más del 110% del precio de venta. No vas a encontrar un banco que te acepte esa operación en estos momentos.

Un cordial saludo.

#7

Re: Hipoteca en Ibercaja ¿Me están tomando el pelo?

"Lo del 80 % es el límite máximo prudencial (y absoluto en caso de emitir Cédulas hipotecarias), pero cuanto menos sea el préstamo respecto de la tasación, mejor que mejor"

De ahí viene ahora todo el problema. Ya se habló, pedimos 80000, venta 70000, 80% valor tasación. PAra no tener problemas nos dijo que lo mejor era que el tasador dentro de los límites tasara por lo más bajo posible para poder así establecer la compra venta en 70. De 109 a 80 vale es justo el 80% pero podría haber sido superior. Vamos, que no la han colado! Y ahora si la cosa sale mal tendré que apechugar con esa tasación. Y SII, YA LO SÉEE, CULPA NUESTRA!