Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Consejo sobre Hipoteca Puente cambio de vivienda

3 respuestas
Consejo sobre Hipoteca Puente cambio de vivienda
Consejo sobre Hipoteca Puente cambio de vivienda
#1

Consejo sobre Hipoteca Puente cambio de vivienda

Hola a todos, quisiera pediros vuestros consejo/opinión sobre la situación en la que me encuentro, hace ya unos años cuando comenzó el boom y empezaban a subir los precios de la vivienda me vi obligado a comprar una vivienda en un municipio que no era el que yo tenia pensado, han pasado los años y la crisis y me surgido la posibilidad de comprar una vivienda a un "muy buen precio" en el lugar que me hubiera gustado al principio y que cumple todas mis expectativas para vivir toda la vida. Ahora mi situación económica es la siguiente:
1.-Hipoteca vivienda habitual pendiente unos 30.000 € ( mi idea es liquidarla a principios de 2016 para seguir deduciendo el máximo 18.000 euros entre mi pareja y yo), de echo podría cancelarla ahora mismo porque dispongo del dinero pero perdería la desgravación que me queda.
2.-Tenemos otra vivienda con una hipoteca de 120.000 euros, la cual esta arrendada, el alquiler cubre la cuota de la hipoteca y algo mas, fue una compra por inversión, ahora no la compraría pero ya esta echo.
3.-Nuestra situación económica es sin prestamos, solo las hipotecas, ingresos mensuales en torno a 6.000 euros, con dos hijos pequeños.

La duda me viene por la oportunidad de mudarme a un lugar que siempre nos ha gustado, el precio de esta vivienda es de 150.000 euros, me lo planteo como un cambio de vivienda habitual, aun malvendiendo la vivienda que tenemos ahora que es un casa adosada y cuyo valor de mercado esta en torno a 140.000 euros, pero si esperamos a venderla creo que alguien se nos adelantará en la compra ya que ese precio esta muy por debajo de las viviendas de la zona. Me surge la duda de una hipoteca puente, compro la nueva vivienda y tengo un año o algo mas para vender mi vivienda actual, no pretendo ganar dinero con la venta, estaría dispuesto a venderla por 100.000 euros si fuera necesario, con ese dinero y los ahorros intentaría cancelar la hipoteca puente.
Mi idea original era terminar de pagar la hipoteca de la vivienda habitual, después buscar otra vivienda en la zona que nos gusta e intentar hacer las dos operaciones a la vez, la venta de la antigua y la compra de la nueva, cosa que también seria complicado.
La disyuntiva que se me plantea es comprar ahora que ha surgido la oportunidad, esperar, o incluso irme a vivir de alquiler, que seria otra opcion, espero vuestras opiniones y/o consejos, gracias.

#2

Re: Consejo sobre Hipoteca Puente cambio de vivienda

Parece que tienes una situación económica envidiable para la mayoría de tus compatriotas. En cualquier caso, si quieres un extra de seguridad, yo no me metería en una hipoteca puente, propondría al vendedor un alquiler con opción de compra por un par de años. Eso te dá 24 meses para vender tu vivienda actual y abonar a tocateja la que quieres. Tiene la ventaja de que si las cosas no salen como pensabas sólo habrás perdido 24 meses de alquiler, te regresas a tu casa y punto.

T,

#3

Re: Consejo sobre Hipoteca Puente cambio de vivienda

Tienes que tener en cuenta que una hipoteca puente supone unir en una sola hipoteca, la de la casa antigua y la de la nueva, es decir, cancelar anticipadamente la antigua y hacer una nueva con el importe necesario para cubrir la parte pendiente de la primera y el precio no pagado de la segunda, implicando en la misma como garantía las dos fincas y con condiciones seguramente mucho peores que la inicial, gastos de cancelación, notarios, registros, etc, nuevos gastos de constitución, etc. Vamos, un pastón.
Yo sólo lo haría si es que te dejan si es la única manera de hacer la operación, y lo digo con conocimiento puesto que yo tuve en su día una hipoteca puente que con suerte conseguí liquidar antes del año.
En tu caso, con tan poco importe pendiente de la hipoteca de la casa antigua, yo la cancelaría y la dejaría libre de historias y haría una nueva con la que vas a comprar, o bien intentaría que me dieran una tercera hipoteca para la casa nueva para no perder las condiciones de la hipoteca antigua.
También tienes que tener en cuenta que en el momento en que te traslades a la nueva, no podrás seguir deduciéndote de la antigua, ni de la nueva puesto que ha desaparecido la deducción.
Si podrás acogerte a la exención por reinversión al vender la primera y comprar la nueva si cumples los requisitos

Un saludo

#4

Re: Consejo sobre Hipoteca Puente cambio de vivienda

Gracias a los dos por vuestras aportaciones, me han ayudado a aclararme, como dice Tarfearauko voy a tantear la posibilidad de alquiler con opción de compra, ya que es la operación mas rentable fiscalmente y me da tiempo a vender mi vivienda. También como dice leopol72 si vendo mi vivienda ahora no podre seguir desbravandome nada y realmente la opción de la hipoteca puente no es de mi agrado, ademas no tengo muy claro que me concedieran una tercera hipoteca, aunque voy a tantear a la entidad bancaria con la que tengo la hipoteca de mi vivienda habitual ya que para ellos son un "buen cliente", un saludo y gracias a ambos.

Pienso que el precio de la vivienda que me interesa esta motivado por la futura subida fiscal a partir del próximo año, ya que dicha vivienda tiene mas de 20 años, por lo que al propietario actual le urge vender, fueron viviendas relativamente económicas en su dia y se han revalorizado por su localización. Son muchas las opciones y cada una tiene sus pros y sus contras, gracias a ambos de nuevo y sigo admitiendo sugerencias...