Acceder

Valor catastral mayor que precio de venta

20 respuestas
Valor catastral mayor que precio de venta
1 suscriptores
Valor catastral mayor que precio de venta
Página
1 / 3
#1

Valor catastral mayor que precio de venta

Hola,

Estoy a punto de comprar una vivienda a un precio asequible, en una zona de alto standing. Mirando en el catastro veo que el valor catastral es 18000€ superior al valor de compra, y yo tenía pensado que el primero siempre es menor. Además, leo en la página del catastro que generalmente suele ser el 50% del valor real aproximadamente.

Os agradecería si me pudierais aclarar si este hecho tiene algún tipo de consecuencia, aparte de pagar un IBI elevado.

Gracias.

#2

Re: Valor catastral mayor que precio de venta

Que como lo hayas declarado por el valor de la escritura y te hagan una comprobación de valor y no recurras y ganes te va caer, además de una regularización, una sanción.

#3

Re: Valor catastral mayor que precio de venta

Yo me compre el año pasado una vivienda en Bilbao por 120.000 y segun el valor catastral y hacienda su valor era 198.000€.
Tras pagar el ITP hice una reclamación y tras esperar mucho tiempo me han devuelto la diferencia, ahora hacienda dice que vale 156.000€.

#4

Re: Valor catastral mayor que precio de venta

Hombre... vas un poco rápido, ¿no? Si aún no lo ha comprado dificilmente ha podido declararlo.

T.

#5

Re: Valor catastral mayor que precio de venta

Pues la verdad es que sí, me ha anticipado un poco; cosas de que siempre me ponga en lo peor jejeje...

#6

Re: Valor catastral mayor que precio de venta

exactamente no es valor catastral lo que mira hacienda para calcularte la mas que problable complementaria, si el valor catastral es 180000 el valor fiscal sera mas, es un porcentaje que se multiplica al valor catastral tendras que mirarlo segun comunidad autonoma, poblacion, etc...., pero por lo que cuentas yo creo que recibiras una complementaria aun asi no te conformes y recurre, yo tambien me compre recientemente un piso y estoy a la espera de complementaria porque fui precavido y lo mire con antelacion hay algunos post por aqui por rankia muy buenos, ahora estoy desde el movil y no puedo pero te los puedo poner , basicamente hay algunas cosillas que deberias hacer como intentar que la tassacion sea lo mas aproximada al precio de compra ( aunque a mi la tasadora no me hizo ni caso ) , especificar en la escritura que existe una tassacion de xxxxxx€ del valor del piso y alguna cosilla mas, lo dicho en el post que te pondre el compañero malaka lo explica de lujo.

saludos.

#7

Re: Valor catastral mayor que precio de venta

Yo también estoy en proceso de compra y he leído sobre el tema complementarias. Es muy probable que recibas la complementaria por las experiencias que se ven en internet.

yo para tratar de evotarlo escrituraré 200€ por encima del valor fiscal (en mi caso es valor catastral x 3,2) y he apretado muchísimo para que la tasación sea lo más baja posible (en mi caso 14000€ más que el valor fiscal).

Espero no tener problemas. Como indican Malaka sabe muchísimo del tema. Si no me equivoco el hilo del que te hablan es el siguiente:

https://www.rankia.com/foros/fiscalidad/temas/2310495-como-base-imponible-puede-poner-precio-pagado

#8

Re: Valor catastral mayor que precio de venta

Muchas gracias a todos por las respuestas, me son de gran ayuda!