Acceder

De Irph a interes fijo es una buena decision?

4 respuestas
De Irph a interes fijo es una buena decision?
De Irph a interes fijo es una buena decision?
#1

De Irph a interes fijo es una buena decision?

Hola

Acaban de enviarme la carta sobre la próxima revisión de la hipoteca y según veo me lo pasan a interés fijo. La cosa es que no soy un experto y desconfió sobremanera del banco así que no se si ponerme a llorar o reír. Actualmente tengo IRPH cajas + 0,25 lo que hace un total de 4,161 y es el interés que se quedara para los 16 años que me quedan por pagar. Que opináis

#2

Re: De Irph a interes fijo es una buena decision?

Mira el contrato, pues eso de "me lo pasan" a interés fijo sólo puede hacerse si así lo prevé el contrato, por ejemplo por dejar de publicarse el IRPH cajas.

A parte de eso, si se queda en el 4,2% anual no parece muy perjudicial. A las malas, como no les de por regalarnos el dinero, puedes tener un sobrecoste de digamos 3 puntos más caro que el resto, contando un euribor casi al 0%; en cambio sabes que nunca pagarás más de ese 4,2% aunque se disparase el euribor (Yo conocí hipotecas al por encima del 16% anual).

#3

Re: De Irph a interes fijo es una buena decision?

Si lo comparas con lo que dan ahora comercialmente, que están rondando diferenciales de 4 o 5 puntos con Euribor no parece malo.

Si lo comparas con los restamos convenidos de los últimos planes que estaban en Euribor +1,25, y con el Euribor actual en el 0,5...pues eso....

#4

Re: De Irph a interes fijo es una buena decision?

Revisa las condiciones de tu hipoteca a ver que sustitutivo al IRPH tienes y en qué condiciones, no vaya a ser que te la estén intentando colar, no te puedes fiar demasiado de los bancos.
Si valoras la tranquilidad de tener un tipo fijo para siempre y partiendo de que tenías ya un tipo alto (irph cajas mas diferencial), no es mala solución, si bien los últimos años ese irph ha estado por debajo del 4%, muchos otros años ha estado por encima...

Un saludo

#5

Re: De Irph a interes fijo es una buena decision?

Creo que el Banco hace lo estipulado en las escrituras. Como indice sustitutivo transitorio se pasaría al CECA y cito textual " Asimismo en el supuesto de no publicación del tipo sustitutivo, a cada uno de los periodos de interés siguientes se aplicara el tipo de interés a la sazón vigente, el cual se mantendrá fijo hasta que, a tenor de lo pactado sea factible su variación"
Según como lo planteáis no parece un mal cambio y creo que la otra posibilidad hubiera sido que me pasaran a IRPH entidades. Gracias