Acceder

Hipoteca Autopromotor y tema "cargas" en la finca

2 respuestas
Hipoteca Autopromotor y tema "cargas" en la finca
Hipoteca Autopromotor y tema "cargas" en la finca
#1

Hipoteca Autopromotor y tema "cargas" en la finca

Hola a todos,

en la urbanización que estoy viendo la parcela a comprar para hacer una pequeña vivienda unifamiliar, parece que hay varias parcelas con "servidumbres de paso".

En concreto la que estoy viendo tiene dos:
1. Servidumbre de paso de tuberías en favor de Canal de Isabel II (desde 1990)
2. Servidumbre de paso para la empresa Unión Eléctrica SA (que entiendo no existe más y la habrá absorbido otra, desde 1976).
La inmobiliaria y los administradores de la urb. me dicen que eso es habitual y que no hay problema, que si eso pasan cerca de los linderos de la parcela, pero aún no he podido ver los planos de por dónde pasan esas servidumbres.

Mi duda es: Una de las condiciones para la financiación es tener un terreno comprado y libre de cargas. ¿Los bancos consideran las servidumbres como una "carga" cuando piden "terreno libre de cargas", o se refiere solo a que no esté hipotecado? ¿Pueden ponerme problemas por eso?

Un saludo y gracias
Juancho

#2

Re: Hipoteca Autopromotor y tema "cargas" en la finca

Yo creo que las servidumbres si que se consideran una carga puesto que pueden influir a la hora de querer realizar algo con ese terreno.

#3

Re: Hipoteca Autopromotor y tema "cargas" en la finca

He averiguado un poco más: parece que son servidumbres "por procedencia". En la nota simple dice: A favor de "UNION ELECTRICA S.A." por procedencia de la finca nº xxxxx desde la calle XXX hasta la finca XXX (creo que incluso no pasa por mi finca) asiento: por tomo xxx libro xxx folio xxx fecha xx/xx/1976". Y otra similar a favor de CANAL DE ISABEL II. Entiendo que esto significa que había una finca más grande, que al subdividirse quedan todas las subdivisiones afectadas por esa servidumbre, y si no afecta a mi finca habría que cancelarla. Si fuera así, no habría problema, verdad?