Acceder

Cobros Notarios - real estate

9 respuestas
Cobros Notarios - real estate
Cobros Notarios - real estate
Página
1 / 2
#1

Cobros Notarios - real estate

Hola:

He realizado un acta de manifestaciones entre dos propietarios de fincas rusticas en las especificabamos no mantener una distancia de 1.5 metros entre las dos propiedades, es decir poder construir hasta el limite de cada propiedad.

El notario aparte de cobrarme lo que estipula la ley me ha colado una certificación catastral, que te la facilita el catastro online de manera gratuita y el notario me ha cobrado 20 euros por algo que es gratis, entonces me siento timada, y no se si el notario puede cobrarme lo que quiera y si hay legislación que regule este hecho, porque he visto referencias en periodicos de noviembre de 2011 en los que se indicaba que se limitaban lo que los notarios y registradores podian cobrar, pero no encuentro la legislación al respecto, para poder reclamar al notario la devolucion de lo cobrado indevidamente.

Os rogaria, si alguien puede ayudarme, me indicase que hacer.
Muchas gracias

#2

Re: Cobros Notarios - real estate

La certificación catastral NO es gratuíta, la estás confundiendo con la Consulta Descriptiva y Gráfica, que es a lo que se puede acceder sin ningún tipo de requisito desde la Sede Electrónica del Catastro.

Si consultas una y otra verás que hay muchas diferencias: Aparece tu nombre y domicio fiscal así como los de tus colindantes, aparece la valoración de la finca,... Cosa que en la consulta no consta.

#3

Re: Cobros Notarios - real estate

Creo recordar que ese tipo de certificacion la puedes obtener en la web del Catastro de forma gratuita con el certificado de la FNMT. Aunque no se si esa te servira a la hora de aportarla al Notario.
Saludos

#4

Re: Cobros Notarios - real estate

Digamos que esa certificación te la pueden dar en otros sitios con el simple pago de una tasa de mucho menos de 20 euros, por ejemplo en el propio catastro o en las oficinas de la CCAA que tengan punto de información catastral. Hay que informarse antes
No se si ese certificado está incluido en la lista de aranceles (precios) del notario, puede que no y te puedan cobrar lo que quieran

Un saludo

#5

Re: Cobros Notarios - real estate

Hola Acabo de recoger el acta de manifestaciones, y lo que me han incluido es una Certificación catastral descriptiva y grafica de bienes inmuebles de naturaleza rustica, que es exactamente la misma que yo puedo sacar con firma digital y que es gratuita, entonces es legal que me cobren esa cantidad. Si no esta en la lista de aranceles, ¿pueden cobrar lo que les de la gana? Muchas gracias a todos por vuestra ayuda.

#6

Re: Cobros Notarios - real estate

Tal como te ha dicho leopol72 consulta los aranceles, ahí verás si se incluye o no.

#7

Re: Cobros Notarios - real estate

Muchas Gracias por tu ayuda. Un saludo

#8

Re: Cobros Notarios - real estate

Perdona que te vuelva a molestar pero ¿hay algun sitio donde esten actualizados los aranceles? y en el caso de que este tipo de certificación no aparezca, ¿tienen libertad para cobrar lo que quieran?

Muchas gracias a todos