Acceder

Compra parcela a padres

13 respuestas
Compra parcela a padres
Compra parcela a padres
Página
2 / 2
#9

Re: Compra parcela a padres

Muy buenas:

Pues ya me he decidido y voy a seguir adelante con el tema. Eso sí, hay una cosa que me preocupa y que no me han dejado claro en la notaría.

Como la finca rústica es relativamente pequeña (unos 1.800 m2), en las escrituras aparecen mis padres junto a otros compradores (8 en total) ya que la parcela es indiviso. De esa forma en la misma consta que mis padres tienen un % de la parcela, pero sin especificar qué parte de la total.

Al preguntar, será dificil escriturarla a mi nombre (aunque en notaria van a estudiar el caso), por lo que me recomiendan que haga contrato compra-venta y lo eleva a público.

Mi idea era escriturarla pero parece que será dificil. ¿Hay algún riesgo futuro al no especificar que trozo de parcela es la mia?. Insisto, sale el % pero no la situación, aunque está vallada y tengo recibos de luz y demás. ¿Cómo lo veis?

#10

Re: Compra parcela a padres

El mayor problema que veo es que, al ser un proinvidiso y haber una compra, el Código Civil da preferencia en la adquisición a los comuneros respecto a los extraños.

Por otro lado, lo del % poco se puede hacer, aunque si no hay problemas entre los comuneros bien; sino se podría llegar a un acuerdo entre los comuneros y elevarlo a escritura pública en la que se determine qué parte puede usar cada uno (como se hace en las cocheras).

Y una duda ¿Una parcela en proindiviso y con luz?, ¿Es una de esas urbanizaciones en las que unas personas compraron una tierra rústica y construyeron casas a su libre albedrío? Porque en ese caso puedes tener problemas a la hora de inscribirlo en el Registro.

#11

Re: Compra parcela a padres

Y además, al menos por lo que sé, reconociendo que este no es mi tema, en rústicas hay unas unides mínimas, menores en regadío que en secano, pero no siempre se puede dividir una parcela "a trozos", se precisa de una autorización municipal, o si el resultante en superior a dicha unidad mínima, un certificado de innecesariedad de la licencia, vamos un certificado que diga que otro certificado no es necesario, mira que las complican las cosas !!!! esto parece aquello del Banco de España, que tenía un impreso para pedir impresos de otros tipos !!!!

#13

Re: Compra parcela a padres

Yo es la solución que siempre aconsejo, aunque estas casas construídas en estas condiciones no hacen más que dar problemas, y lo sé por la experiencia de un amigo de mi padre.

#14

Re: Compra parcela a padres

Por si alguien lo quiere usar en el futuro o le es de utilidad, en las cocheras, por ejemplo, se compran participaciones indivisas que dan derecho al uso de la plaza X señalada en un plano que queda protocolizado ante el notario y, así mismo se establece la renuncia al retracto (algunas veces he visto también la renuncia al tanteo, algo absurdo ya que esto sólo es aplicable para arrendamientos, pero por ponerlo de más tampoco pasa nada); de esta forma puede inscribirse en el Registro en folio aparte y, aunque sea proindiviso, a efectos prácticos es una propiedad aparte, aunque en el IBI puede haber algún que otro lío, pero nada que no se pueda solucionar.