no hay un plazo mínimo ni mucho menos para subrogar. El plazo mínimo ese de 9 años será para la concesión no para luego cancelar y-o subrogar. Pero eso de que no hace falta consentimiento no es tan así. El proceso de subrogación consiste en buscar otro banco, pedir la subrogación, aceptar oferta vinculante, y el banco vía notario le presenta esa oferta a ing. Ing a partir de ahí tendrá 15 días naturales para enervar la subrogación (decir si mejora o iguala la oferta vamos). Si ing enerva entonces no se puede subrogar. Además hay que tener en cuenta que para poder subrogar una hipoteca el banco nuevo tiene que mejorar el tae actual de tu préstamo. No vale "me he enfadado con ellos y me quiero ir", la figura de la subrogación solo está para mejorar condiciones. Y las condiciones de ing más si es de hace unos años dudo que te las igualen hoy día. Pero vamos si encuentras un banco que acepte la subrogación y mejore el tae pues entonces sí, puedes cambiar de banco sin necesidad de llevar 9 años, eso desde luego.
Otra vía "con menos requisitos" es pedir hipoteca nueva en otro banco y ya con el dinero que te den ir y cancelar la de ing. En ese caso ing no tiene nada que decir y además no hace falta que mejoren condiciones solo tu voluntad de irte. Perooo los gastos son muchísimo mayores. En una subrogación solo pagas un notario-registro y además está subvencionada y no se paga nada de impuestos (ajd). Haciendo hipoteca nueva y cancelando la vieja pagarás impuestos, dos notarios, dos registros... Más del doble de gastos seguro.