Acceder

Dudas sobre nota simple

3 respuestas
Dudas sobre nota simple
Dudas sobre nota simple
#1

Dudas sobre nota simple

Buenos días,

estoy interesado en comprar una vivienda y he pedido la nota simple...tengo unas dudas sobre los siguientes puntos:

1. Afección: parece que han pagado algo para eliminarla?¿
2. Documentos Pendientes de Despacho: Una financiera quiere embargar la casa, pero al propietario antiguo. Ahora la casa es del Banco. Si compro la vivienda tendré algo pendiente, pueden ir contra mi?¿
3. Observaciones: Queda un impuesto por liquidar?¿ lo pagarán cuando compre la vivienda, o tendré que hacerme cargo yo?

Os paso el texto literal...a ver si alguién me puede ayudar...

1. Afección:
"AFECTA junto con otras, durante el plazo de CINCO años, contados a partir del día diecisiete de abril de dos mil doce, al pago de las liquidaciones complementarias que en su caso pudieran girarse. Liberada de dicha afección por la cantidad de treinta mil cuatrocientos cuarenta y seis euros y cuarenta y tres céntimos de euro, satisfechas por autoliquidación, según nota al margen de la inscripción 12ª de la finca nº ****, obrante al folio ** del tomo 2*** del archivo, libro 1**, de fecha diecisiete de abril de dos mil doce."

2.-Documentos Pendientes de Despacho

"[En relación con esta finca se ha practicado con fecha 24-02-2014 el Asiento 1017.0 del diario 15 que literalmente dice así :

"512/2014.-******* presenta a las 12 horas 02 minutos un Mandamiento expedido el 29 de enero de 2014 por duplicado, por doña ***** ****** ***, Secretaria Judicial del Juzgado de Primera Instancia Nº * de ******, Ejecución de títulos no judiciales 155/2012, a instancias de XEROX RENTING S.A., contra don ***** , en el que se ordena la anotación preventiva de embargo sobre la finca **** inscrita en el tomo *** libro ** de *** folio ** y la finca ** inscrita en el tomo ** libro *** de ***** folio ***. En reclamación de 18.449,25 euros de principal y la cantidad de 5.500,00 euros para intereses y costas."].

Notas del asiento.

Retirado Fecha. 24-02-2014

Devuelto Fecha. 28-02-2014"

3. OBSERVACIONES:
Existen pendientes de cancelar por caducidad una autoliquidación de impuesto.

Gracias.

 

#2

Re: Dudas sobre nota simple

La afección fiscal no la puedes quitar, en cada operación sobre una finca se inscribe una afección fiscal, lo que significa que la administración puede revisar la autoliquidación de impuestos, lo cual no significa que se hubieran liquidado mal o bien, solo que se puede revisar (como cualquier impuesto, durante 4 años)

 

Lo otro es la entrada en el diario de un embargo, que en pocas semanas se consolidará como una carga, como una hipoteca, entonces si compras esto, tienes que retener este dinero para liquidar a la embargante, y no te olvides de sumar alguna cosa mas para los gastos de cancelación de registro, y una vez tengas todo pagado tendrás que liquidar con él .... piensa que esta carga va con la finca, entonces si se vende, el embargante tiene un derecho de cobro inscrito, con lo cual de no retener el dinero del vendedor, te lo comerías. 

#3

Re: Dudas sobre nota simple

Hola W.Petersen gracias por contestar.

Este embargo es de los antiguos propietarios, ahora la vivienda está a nombre del BANCO. Pueden embargarla igualmente?¿

Saludos.

#4

Re: Dudas sobre nota simple

Depende, esto se ha entrado en el libro diario, luego el registrador verá si es procedente o no, e inscribirá la carga o lo va denegar, pongamos un ejemplo:

 

Supongamos que yo tuviera un deuda contigo, te enteras de que tengo una finca, te vas al juez con una demanda en mi contra, su señoría decreta que si, que soy deudor que la factura que te debo es correcta, etc., luego como no has cobrado, te dices "aquella casa que tiene el pollo ....." y vas y le pides al juez que la embargue, te lo concede, y te presentas en el registro con la orden judicial para que lo hagan, lo inscriben en diario de entradas, para el registrador evalúe si es procedente o no ¿se puede negar a la orden de un juez? en teoría no, pero resulta que esta finca que pensabas que era mía y lo era cuando iniciaste el proceso, la vendí a un pariente lejano (que casualidad) ... entonces el registrador lo va a denegar porque la finca ya no es mía, mi pariente lejano no te debe nada a tí.

Bien, pues en este caso, si el embargo entró en el registro antes de la compra por parte del banco, la deuda se registrará fijo .... si entró con posterioridad al traspaso al banco, el registrador lo denegará porque es sobre una finca que no pertenece al embargado.

El libro diario, fíjate que hasta pone la hora de presentación, tiene esta función, dejar claros los momentos.

Si la finca era del banco antes del día tal (el que ponga la nota) y antes de las 12:02, este embargo será denegado, si la finca era del pollo en este día y a esta hora, el embargo se inscribe y la finca responderá por él, y todo el compre se come el marrón, y no podrá alegar que no se enteró, porque para esto está el registro, para enterarse .... entonces si vas a comprar esto al banco, intenta dejar claro este asunto, y si te dicen que no te preocupes que se va a denegar y que nada  ... que escriban en el contrato que se hacen responsables de ello, creo que los notarios lo llaman "sanear" la finca. 

¿Cuando sabrás el sí o el no? pues en unos pocos días, depende delos registros, pero últimamente en menos de 15 días resuelven estas cosas.