Acceder

Necesito ayuda con una duda importante por favor

9 respuestas
Página
1 / 2

Buenos dias. Acabo de recibir una carta de Hacienda diciendome que encuentra alguna irregularidad en mi declaracion del irpf.

marcho a ver mi asesor y me exolica que solo es un fallo tonto pero que revisando mi documentacion se ha dado cuenta que mi casa la cual compre de segunda mano en una inmobiliaria aparece escriturada en 129.000 euros cuando yo pacte, y ademas, tengo mi hipoteca en 199.000 euros!

que puedo hacer para solucionarlo? como me puede perjudicar? que debo hacer? estoy muy preocupada y muy perdida.gracias de antemano

Re: Necesito ayuda con una duda importante por favor

Me imagino que lo que has hecho es aplicarte la deducción por adquisición de tu vivienda habitual por la totalidad de las cuotas hipotecarias que has pagado, es decir por el 100%. Pero según tu comentario, si la casa la compraste por 129.000 euros y la hipoteca fue de 199.000 euros, parece claro que la diferencia no fue para adquirir tu vivienda. Por tanto, y a falta de más datos: 129.000/199.000 = 64,82 %.

Sobre ese porcentaje como máximo podrías aplicar la deducción de las cantidades hipotecarias pagadas.

Saludos.

O eso, o está reconociendo en escritura pública que pagó 70.000 en "B".

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

Claro. pero es que el asunto esta en que yo cerre un precio de 199.000 con la inmobiliaria, el notario leyo esa cantidad a la hora de firmar, y no es muy comun tasar ni muy legal escriturar una propiedad por debajo de su valor.

entonces si esta tasada en 129.000 ; es normal que si suele darse el 80% de la hipoteca, me la concedieran de 199.000?

y donde estan los 80.000 de diferencia?

compre mi casa en 2006 por 199.000 y el viernes supe q en la escritura aparece a 129.000

el notario leyó esa cantidad a la hora de firmar
Hombre...el notario lee lo que figura en las escrituras. Me imagino que además en las mismas figurará un apartado en que se cite que el notario ofrece antes de proceder a la firma la posibilidad a los comparecientes que lean por sí mismos lo que figura en el documento en el caso de que tengan dudas.
y donde estan los 80.000 de diferencia?
Presumo que esa pregunta es la que te van a hacer en la Agencia Tributaria en el caso de que te hayas deducido por el 100% de tus cuotas hipotecarias. Saludos.

pues si yo pense que iba a escriturar mi casa en 199.000 segun lo acordado me hubiera llamado la atencion escucharle decir una cantidad distinta.
lo que me preocupa es si me puede llevar a tener consecuencia legales o sanciones importantes

Te repito que es importante saber si la deducción por adquisición de tu vivienda habitual te la has aplicado por la totalidad de las cuotas hipotecarias o solamente por el porcentaje que te correspondía.

En el caso de que lo hayas hecho por la totalidad, intuyo que lo que te va a ocurrir es que te revisen las declaraciones de los años 2009, 2010, 2011 y 2012, te harán las oportunas correcciones (si las hubiere) y te dirán lo que tienes que pagar, más los intereses de demora y puede que hasta alguna sanción (en el caso de que las deducciones declaradas hubiesen sido superiores a las que te correspondían).

Aunque si tu asesor lo considera como "solo es un fallo tonto", puede ser que esté equivocado y no haya ninguna consecuencia. El es el que ha revisado la documentación.

Saludos.

Puede que se trate de un mero error formal subsanable.

En aquel entonces creo que no era obligatorio reflejar con todo detalle la forma de pago. Pero algo debe salir en la escritura. Y claro, también se debió pagar algún impuesto, y en algún lugar debe salir reflejado.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!