Acceder

No entiendo la cuota de la hipoteca tras amortización en Oficina Directa

1 respuesta
No entiendo la cuota de la hipoteca tras amortización en Oficina Directa
No entiendo la cuota de la hipoteca tras amortización en Oficina Directa
#1

No entiendo la cuota de la hipoteca tras amortización en Oficina Directa

Hola a todos. Necesito ayuda con unos cálculos. Tengo una hipoteca con la Oficina Directa del desaparecido Banco Pastor. El caso es que el día 3 de febrero amorticé una cantidad, pensando que se vería reflejado en la siguiente cuota (que me han cobrado el 28 de febrero). Mi sorpresa ha sido ver que habían cobrado una cantidad intermedia entre la cuota del mes de enero y la que corresponderá en el mes de marzo. He hablado con ellos y me explican que con la nueva operativa del Banco Popular la cuota cambia a mes siguiente vencido tras la amortización, por lo que han restado a la cuota del mes de febrero (igual que la de enero) los intereses del capital amortizado, pero no me queda muy claro si sólo con esto, la cuota y los intereses quedan bien calculados. Mirando el cuadro de amortización, o soy muy tonto o estoy amortizando capital sin que me cobren intereses. Evidentemente se me está escapando algo. ¿Qué es?

Fecha emisión Operación Tipo interés Moneda Cuota Capital Intereses Otros gastos Situación
28/02/2014 Cuota normal 2,250% Euros 246,25 156,19 99,43 9,37 Pagada
03/02/2014 Amortizació... 2,250% Euros 6.000,00 6.000,00 0,00 0,00 Pagada
03/02/2014 Cuota normal 2,250% Euros 255,62 155,89 99,73 0,00 Pagada
31/12/2013 Cuota normal 2,250% Euros 255,62 155,60 100,02 0,00 Pagada

Próximas cuotas
Fecha vencimiento Cuota Capital Intereses Moneda Tipo interés
31/03/2014 226,62 138,73 87,89 Euros 2,250%
30/04/2014 226,62 138,99 87,63 Euros 2,250%

¿Puede alguien ayudarme? Gracias.

#2

Re: No entiendo la cuota de la hipoteca tras amortización en Oficina Directa

hola

Tienes que fijarte en el capital pendiente a 31-1 y a 28-2 que debe haber bajado como minimo los 6000 e que has amortizado a 3-2. por lo que el recibo de febrero sera de dos maneras a efecto del calculo de intereses del 1 al 3 una base de calculo y del 3 al 28 la base minorada por los 6000 € de la amortizacion anticipada. Mira que hayan destinado los 6000 € a amortizar CAPITAL PENDIENTE y no otras cosas tales como interes, gastos o comisiones, ya que segun el codigo civil el deudor es quien debe decidir a que prioridad dedica la cantidad entregada y no el banco. A la practica los bancos hacen lo que es mas beneficioso para ellos y en este caso ilegal y hasa perseguible penalmente, que es amortizar primero intereses, gastos y otros y lo ultimo de lo ultimo el capital pendiente.

Creo que basicamente es esto en lo que debes fijarte en el capital pendiente antes y despues de la amortizacion que es sobre lo que se calculan los intereses, que en las hipotecas suelen ser por el "método frances" que se llama.

Aunque no es tu caso a mucha gente le ocurre que cuando no va al dia de la hipoteca y se les genera una deuda digamos de 4 o 5 cuotas el banco cuando le entregan el dinero aplica el dinero como mejor le va o sea primero a todos los gastos abogados, interese sde demora, comisiones y demas gastos varios y variopintos y lo ultimo al capital, pues que sepas que esto contraviene el codigo civil que establece que el deudor tiene el derecho a decidir donde aplicar el dinero y claor está lo mas ventajoso para el deudor es rebajar capital.