Acceder

Rescision alquiler con opcion a compra

8 respuestas
Rescision alquiler con opcion a compra
Rescision alquiler con opcion a compra
Página
1 / 2
#1

Rescision alquiler con opcion a compra

Hola, mi duda es la siguiente:
actualmente tengo un piso de alquiler con opcion a compra a medias con mi pareja, nos hemos separado, y uno de los dos se va a ir del piso. El ejercicio de opcion a compra es en el 2017, y del precio de alquiler de la vivienda, la promotora nos guarda para el ejercicio de la opcion de compra el 50%.
La duda es, si la persona que se vaya del piso, le tiene que dar el 25% de lo que ya ha dado, ya que cuando ejerza la compra de la vivienda, estaria comprando con parte del dinero de la otra persona, o de lo contrario tiene que esperar a que se ejerza la opcion a compra para darle su dinero?.
Quedo a la espera de que puedan resolverme mis dudas.

saludos

#2

Re: Rescision alquiler con opcion a compra

No entiendo bien tus números.

Es un asunto a concretar entre ambos. Debéis tener en cuenta:

a) No se ejecuta la opción de compra. Si el que se queda indemniza al que marcha, pierde el dinero porque no hay compra y el otro obtiene una compensación por un dinero que finalmente sólo sirvió para el alquiler que también "disfrutó". Por eso tal vez sea más seguro indemnizar en 2017, pero claro ... eso es mantener el vínculo muchos años y fiarse mutuamente de que se cumplirá la palabra (mejor un contrato, aunque sea privado)

b) Se realiza la compra. El que se queda se beneficia, como dices, de las aportaciones del que marcha. Parece justo que se le compense por su contribución, pero igualmente se puede entender que (al menos una parte de esa cantidad) sirvió para pagar el alquiler de la vivienda común hasta ahora. El valor subjetivo de ambas percepciones es en lo que convendría ponerse de acuerdo.

#3

Re: Rescision alquiler con opcion a compra

Mi ex pareja me ha dicho lo mismo, q me dara la parte que me corresponda cuando se ejerrza la opcion a compra.
Pero como bien dices, es agonizar durante mas tiempo y estar atada a algo con una persona con la que quieres pasar pagina.
Por otro lado, el apartado b) no me ha quedado muy claro lo que me has querido decir, con lo cual le rogaria que me lo aclarara, xq este tema me tiene bastante agobiada.
Gracias

#4

Re: Rescision alquiler con opcion a compra

En mi opinión, debería establecerse qué porcentaje de lo hasta ahora pagado contáis como "pago a cuenta" y qué porcentaje queréis considerar como "alquiler".

Ese porcentaje puede ser desde el 100% al 0%, según convengáis entre vosotros. Si, por ejemplo, consideráis que el 20% se considera "alquiler", habría que resarcir al que marcha con el otro 80% que valoráis como "pago a cuenta".

El que marcha es lógico que intente acercar el "pago a cuenta" al 100% (para recuperar todo lo aportado) mientras que el que se queda defenderá que más bien el 100% era "alquiler" (para pagar lo mínimo posible). Un buen acuerdo sería lo más conveniente si sois capaces de alcanzarlo.

Suerte.

#5

Re: Rescision alquiler con opcion a compra

El 50% del alquiler va destinado a la compra, q será en 2017, es por eso que yo pienso que el 25% es lo que me pertenece.
Lo que quiero saber si legalmente me pertenece, o de lo contrario tengo que esperar hasta el 2017 para que me dé la parte que me corresponde con un contrato privado en el que la parte que compra se comprometa a pagar lo aportado.
Es por esto, que digo que el 25% de lo aportado me pertenece o no.
Muchas gracias.

#6

Re: Rescision alquiler con opcion a compra

Siempre habrá gente que defienda una posición u otra (y abogados), yo creo que no procede recuperar esa parte, yo lo veo como un extra del alquiler, que se puede ejercer o no, no es como una cuenta vivienda conjunta que se ejerce o se reparte.

En 2017 ni siquiera se puede saber si se ejercerá esa opción ¿que garantiza que se seguirá pensando lo mismo? si uno quiere irse y el otro seguir con el contrato ya decidirá si compra o no, si los dos queréis quedaros entonces tendréis que negociar quien se queda, esa negociación puede ser económica.

Diferente sería, para mi, si el alquiler real sin esa opción de compra respetando el 50% pagado hubiera sido menor, en ese caso esa parte, para mi, si se acercaría a una cuenta vivienda, aunque no lo sea.

#7

Re: Rescision alquiler con opcion a compra

O compras la casa a medias en 2017 o no te corresponde nada. El dinero te corresponde sólo si compras la casa.
Lo que has pagado es el precio del alquiler, por haber vivido en la vivienda. Como ya has disfrutado de este alquiler, nadie te debe nada.

#8

Re: Rescision alquiler con opcion a compra

Muchisimas gracias por todas vuestras contestaciones.