Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Chile

Me obligan a sacarme el seguro de vida ¿es legal?

9 respuestas
Me obligan a sacarme el seguro de vida ¿es legal?
Me obligan a sacarme el seguro de vida ¿es legal?
Página
1 / 2
#1

Me obligan a sacarme el seguro de vida ¿es legal?

Buenas;

Mi pareja y yo estamos buscando hipoteca y la que más nos ha gustado es la del Banco Santander. Tras entregarle el papeleo nos la han aprobado pero nos exigen que hagamos el seguro de vida con ellos. Según su oferta las vinculaciones son:

Domiciliación de la nómina o pensión (2.500 euros/mes en conjunto entre los titulares) o Seguros Sociales.
Domiciliación de 9 recibos trimestrales.
Contratación de Tarjetas de Crédito o Débito, con un consumo mínimo de 500 euros trimestrales.
Contratación de Seguro de Hogar (saliendo gratis el primer año).

Pueden obligarme a hacer el seguro de vida con ellos?

Si la respuesta es "no". Hay algún artículo o ley que lo diga?

Gracias de antemano

#2

Re: Me obligan a sacarme el seguro de vida ¿es legal?

No pueden obligarte, ni tu a que te den la hipoteca.

#3

Re: Me obligan a sacarme el seguro de vida ¿es legal?

Un banco es un negocio privado, no es un servicio público, venden a quien les interesa, en este caso ponen las condiciones para ello, es así de simple, lo único que les limita es la compentencia, y como en prestar no hay mucha, pues eso... 

#4

Re: Me obligan a sacarme el seguro de vida ¿es legal?

Búscate otra con menos vinculaciones.El diferencial santander parece bueno pero si empiezas a poner seguros que serán caros al final ese diferencial que parece barato (depende del capital a pedir) se convierte en caro.Ten presente que los seguros de vida su precio aumenta mucho con la edad.

Yo hice la hipoteca con EVO sin vinculacuiones

9 recibos trimestrales los veo mucho si han de ser diferentes.

#5

Re: Me obligan a sacarme el seguro de vida ¿es legal?

Hola Ebkidu.

Como bien dices en su condicionado no se incluye como requisito el seguro de vida, por tanto en principio no deberían exigirlo. Infórmate y consúltalo bien para ver si eso es así y si entra dentro de las bonificaciones (que en principio como te he dicho no se exige). Otra opción es consultar otra hipoteca con menor vinculación como la de Evo, que aunque el diferencial es algo superior al no tener esa vinculación no se encarece tanto la hipoteca.

Un saludo

#6

Re: Me obligan a sacarme el seguro de vida ¿es legal?

te digo lo que me dijo mi banco (pronto ex-banco) el año pasado, no es obligatorio tener seguro de vida pero si no lo firmas no te doy la hipoteca. Porque como te han dicho, ellos tampoco tienen obligación de dartela si no quieren. Así de simple. Lo más sencillo es que digas a todo que sí que firmes y luego la quites sin más. Siempre que no figure en escritura claro, no pueden decirte nada porque lo anules después. Asegurate de eso, si va a penalizar en escritura o solo es un requisito de la oficina para la concesión, porque realmente eso es lo importante.

Sobre el resto de vinculaciones tengo una duda ¿estos requisitos de xxxxx euros al mes de nómina son requisitos para acceder pero luego no figuran en escritura o realmente figuran en escritura con alguna penalización? porque si en escritura luego solo figura que tengas nómina no pasa nada, pero como figure la obligación de los 2500 (o 3000, o 4500 que dicen por ahí) si un día uno de los dos queda en paro y la nómina baja a la mitad ¿te subirá la hipoteca? ¿cuanto?

#7

Re: Me obligan a sacarme el seguro de vida ¿es legal?

Gracias a todos.

Si se incumple alguna de las vinculaciones el diferencial sube 1 punto. No un punto por cada vinculación sino 1 punto al fallar en cualquiera de ellas ya que es un paquete vinculatorio.

Evo banco es una buena opción con diferencial a 2,55 pero mi duda es:

Si de todas formas tenemos que contratar seguro de hogar y de vidas. Qué más da hacerlo con el banco o con una aseguradora?

Gracias x la ayuda

#8

Re: Me obligan a sacarme el seguro de vida ¿es legal?

- Porque es mas caro. La mayoria de oficinas su principal negocio son los seguros
- Porque el que te lo vende no tiene ni idea de nada. Le han dado un curso de una mañana en la sede y un e-Learning sobre quien es el tomador/asegurado/beneficiario y a colocar seguros, tarjetas y banca online
- Porque pagas comision de mediador (el banco) pero no tienes los servicios de un mediador. Van a pasar de ti a la hora de siniestros, pero olímpicamente.
- Porque seguramente cometan alguna irregularidad al contratarlo (formulario, infraseguro...) y la compañia se va a lavar las manos en caso de siniestro.

Pásate por el foro de seguros y lo verás.

Los seguros, con un corredor!

Saludos