Acceder

Yo creo que el error es de ellos :'(

7 respuestas
Yo creo que el error es de ellos :'(
Yo creo que el error es de ellos :'(
#1

Yo creo que el error es de ellos :'(

Buenas tardes noches a todos.

Estoy teniendo algunos, bastantes, problemas con BBVA por el tema de una escrituración del piso. Ellos dicen que todo es correcto pero yo creo que no porque no corresponde la hipoteca concedida con las cifras que refleja la escritura.
Os explico: mi expareja y yo nos divorciamos en 2011 y ponemos el piso a la venta. Puesto que el piso no se ha vendido un año y medio después, y hemos bajado el precio varias veces, acordamos un precio del inmueble, inferior a la deuda hipotecaria que nos queda, y me quedo yo el inmueble y la hipoteca, evidentemente. Nos quedaban 240000 euros por pagar en el momento de la separación, el piso había bajado ya 100000 euros. Así que yo me quedo el piso por 140000 + la mitad de la pérdida; en total 190000 euros. Pasamos estos datos al banco, aceptan la subrogación e iniciamos los trámites.
A mi entender, los datos que deberían figurar en la escritura son estos: extinción de condominio, 120000 euros (la mitad indivisa del valor que nos quedaba), subrogación en la hipoteca de 240000 y que mi exmujer amortiza en la hipoteca 50000 euros por mutuo acuerdo a causa de la pérdida de valor del piso.
En algún momento del trámite (entre el banco y la gestoría que BBVA tiene externalizada), se trastocan los datos. El día de la escrituración yo me doy cuenta y corrijo algunas veces a la notaria. Ella anota todo, pero al redactarlo hace caso a los datos de la gestoría y del banco y cuando me dan la escritura ¡sorpresa! Figuran los datos siguientes: extinción de condominio 120000 + 50000 porque el piso ha subido su valor (debe ser el único de España que ha subido) y que mi exmujer y yo hemos pactado (?¿?¿), subrogación de la hipoteca de 120000 euros, y 50000 euros que YO le doy a mi exmujer en concepto de indemnización. Así que al final, dice la escritura, tengo una deuda contraída de 340000 euros, en vez de los 200000 que tengo.
Lo comunico al banco y dicen que todo es correcto y que se ha hecho según la ley.

Mi pregunta es: ¿esto es así? ¿cómo dicen ellos o como digo yo? Y claro, yo he pagado impuestos a notaría, registro y hacienda por un piso que escriturado tiene un valor 100000 euros más que lo que realmente estoy pagando al banco. Yo soy de letras, profe de lengua, y no entiendo mucho, pero a mi los números estos que ellos me justifican me bailan por todas partes.

Agredecería que me dijeráis algo para seguir dándoles la lata o bajar la cabeza y reconocer que tienen razón. Igualmente les he puesto una queja porque son unos prepotentes y unos maleducados.

¡Muchas gracias por adelantado!

DMG

#2

Re: Yo creo que el error es de ellos :'(

Una pregunta, pero tú que escritura has firmado, la que te presentaron primeramente y que esta mal, o la que ya debia de estar corregida y que debia de ser la que firmarias.

Si has firmado la primera, creo que lo llevas mal y no deberias de haberla firmado, si has firmado la segunda parece que el Banco/gestoria claramente se esta columpiando.

Asi es como lo veo yo, siendo de números y no abogado (mirate tu copia a ver que es lo que dice)

Saludos.

#3

Re: Yo creo que el error es de ellos :'(

Si lo has firmado... eso será así. ¡¡¡ Lo dice un notario !!!
Si no has firmado aún estás a tiempo de buscar alguien próximo que te oriente, aunque según la ley para eso pagas la notaría.

#4

Re: Yo creo que el error es de ellos :'(

Pues firmé la primera, la que estaba incorrecta. Porque pensaba que al haber corregido yo a la notaria, ella lo corregiría después. No sabéis si hay manera de rectificarla? No entiendo porque no se hacen responsables si el error ha sido de ellos... :(

#5

Re: Yo creo que el error es de ellos :'(

Decirle a un notario que ha cometido un error. ¡¡Qué sacrilegio!! ¡¡Con lo que les ha costado obtener la plaza!!
Fuera bromas, difícil lo tienes. La cuestión es que no tenías que haber firmado nada erróneo. Y ahora, lo firmado se queda, pero el borrador que hizo la notaría se lo lleva el viento.

#6

Re: Yo creo que el error es de ellos :'(

Si, hoy he estado hablando con la gestora y me ja dicho que tendría que haberme cuadrado y no haber firmado nada hasta que no rectificase. Yo no lo sabía. Pero entonces me pregunto ¿Qué carai hacían allí el banco y el gestor que callaron como p***s cuando corregí a la notaria?
Dios... hay que ser notario, abogado, economista, banquero y de todo para que no te las metan dobladas!! :'(

La opción que nos han dado son: 1. Hacer una subsanación de escritura y pedir que Hacienda nos devuelva los impuestos que hemos pagado de más, y cruzar los dedos pidiendo que les cuadre todo; o 2. Hacer un contrato privado donde mi exmujer y yo rectifiquemos todo lo que está incorrecto. Me ha dicho la gestora que tendría la misma validez.

No sé, ¿qué recomendáis?

Muchas gracias por vuestras respuestas! :)

#7

Re: Yo creo que el error es de ellos :'(

Vaya por delante miles de perdones para quienes sí hacen su trabajo como se supone que la ley les exige.

El responsable no es ni el banco ni su gestor, ya les iba bien. Es OBLIGACIÓN del notario ASEGURARSE de lo que dice su protocolo se ajuste a la realidad y a la legalidad, así como ASESORAR a sus usuarios.

Si NO FUERA UN NOTARIO yo estudiaría presentar una demanda por daños y perjuicios, pero como SI ES NOTARIO su palabra vale más que nada en nuestra legislación, solo por debajo de la del juez en una sentencia.

Miedo me da la nueva legislación por la cual se les atribuye un montón de capacidades hasta ahora reservadas a jueces...

#8

Re: Yo creo que el error es de ellos :'(

Sí, sí, por supuesto que vaya por delante mi respeto también, porque seguro que la ineptitud de esta notaria no se puede ampliar a todos. De hecho, la notaria que nos hizo la primera escritura nos asesoró perfectamente e incluso me recomendó cambiar alguna cosa. O sea... que no puedo hacer absolutamente nada, ¿verdad? No sabía que su palabra va a misa por debajo de los jueces. Así que ni me planteo ir a pedirle explicaciones a doña, ¿no? El error también fue mío, no me quito culpa. NO tendría que haberlo firmado, pero habiéndole hecho la rectificación, pensé que lo corregiría. Vaya tela... A ver que nos aconseja la gestora y un notario familia de mi exmujer. En el peor de los casos... perderé unos 1500 euros, que dado los tiempos que corren... me solucionaban bastante... pero bueno...