Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Argentina

¿Deuda tras el embargo?

39 respuestas
¿Deuda tras el embargo?
¿Deuda tras el embargo?
Página
5 / 5
#33

Re: ¿Deuda tras el embargo?

Lo primero, para poder explicar con lenguaje simple, es tener claras las cosas.

Intento reconstruir la situación, a ver si es así:

Persona A tiene una vivienda, adquirida mediate préstamo hipotecario, con una deuda total pendiente de unos 160.000 €.
Esa vivienda tiene un valor de tasación para la subasta de 173.500 € (importe que coincide con el principal recibido en su día).

El préstamo, además de la garantía hipotecaria, tiene un avalista, Persona B.
Persona B es socio, junto con otras dos personas, de una SLL.
Esa SLL es propietaria de un bien inmueble afecto a actividades económicas, un hotel.
Al parecer, tiene poco o nada a su nombre como particular.

Y la pregunta es: forzando la situación mediante el incumplimiento de pago del préstamo ¿Que pasará?
¿Irán solo a por la vivienda? ¿Irán a por el avalista? ¿Irán a por el hotel de la sociedad laboral en la que participa el avalista?

La deuda que reclamará el banco se incrementará con los intereses de demora hipotecarios (actualmente topados en el 12 %, aunque esté firmado más), y con los gastos del procedimiento.
En total, podemos irnos fácilmente a unos 180.000 € (o algo más).
En ejecución hipotecaria, saldría una valoración de unos 120.000 €, si se adjudican la vivienda.
El resto será cantidad a reclamar tanto al deudor como al avalista.
(podrían incluso ir primero y de manera directa a por el avalista, si vieran que es o puede ser solvente)

En el jaripollo del asunto, podrían incluso embargar las acciones de esa sociedad laboral, y mediante esa participación en el capital social, intentar "poner en valor" el hotel. Pero eso se me antoja harto difícil.
Antes de eso lo suyo es instar embargos sobre sueldos, rentas, dividendos, otros bienes personales del deudor o su avalista, etc.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#34

Re: ¿Deuda tras el embargo?

La situación la has reconstruido perfectamente. La gran duda que me queda es la deuda final que me pueden reclamar incluido todos los gastos y intereses en el caso que vayan por la vivienda y no por la avalista. Me puedes dar una cifra la mas exacta posible. Gracias.

#35

Re: ¿Deuda tras el embargo?

La cantidad de 180.000 euros que ascenderá la totalidad que me reclamara el banco (o algo mas) segun tu comentario si le descontamos la 120.000 euros tras la subasta; la deuda q me quedaría por pagar sería de 60. 000 euros aproximadamente. Es correcto? . Gracias.

#36

Re: ¿Deuda tras el embargo?

Cierto en la vida solo hay la muerte.
El resto son solo probabilidades.

Lo más probable es que se vaya a por la ejecución hipotecaria, adjudicación del bien en unos 120.000 €, y que quede una deuda remanente de unos 60.000 €.
Esa deuda remanente se reclamará, indistintamente, tanto al deudor principal como al avalista. Es como si fuesen cotitulares.
Y si no pagan (por no poder, o querer), seguramente se instará un proceso de localización de bienes y derechos para ser embargados.
El banco, o su abogado mediante, intentará renegociar y pactar una salida "digna" (y rentable para ellos), de esa deuda remanente.

Eso es lo más probable.
Pero puede pasar cualquier otra cosa, dentro de lo posible y legal. Cosas incluso muy enrevesadas.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#37

Re: ¿Deuda tras el embargo?

Perdona mi insistencia pero no entiendo como después de todo el proceso de embargo del piso y teniendo en cuenta que la deuda que me queda son 160.000 euros me quede tampoco deuda al final (60.000 euros). Gracias.

#38

Re: ¿Deuda tras el embargo?

Hoy he recibido la notificación de E. hipotecaria solo por tener 4 cuotas impagadas. El Banco me reclama la cantidad de 165.000 € lo que vino reflejado en su momento en Burofax. En todos estos meses he acudido al banco y pagado un total de 6 cuotas hasta la fecha de hoy. Ayer mismo pague la última cuota y en el banco no me comentaron nada, estando pendiente 4 todavia. No entiendo nada. Me siguen cobrando y al mismo tiempo han empezado a ejecutar el piso. Gracias.

#39

Re: ¿Deuda tras el embargo?

Hoy he recogido la demanda de notificación de E. Hipotecaria, me dan 15 dias para alegaciones antes de admitir la demanda. Asesorame por favor. Gracias.

#40

Re: ¿Deuda tras el embargo?

Al final el banco no va por los avalistas, va por el bien hipotecado. Ahora la duda esta en la cantidad en que se quede la deuda tras el juicio y la subasta. Ya que supongo que la cantidad restante se la raclamaran al avalista. Espero que mi abogado consiga que el piso salga a la subasta con el valor de tasación no con el que aparece en la escritura del prestamo que es sensiblemente menor. Hay posibilida de que mi abogado lo consiga?.