Acceder

Escriturar una casa, primeros pasos

8 respuestas
Debe identificarse como usuario para acceder
Página
1 / 2

Hola, y antes de nada gracias a la ayuda sobre la duda que tengo.
Mi madre y mi tio son los herederos de una casa que mis aburlos dejaron sin escriturar, me gustaría saber cuáles son los primeros pasos y el coste( aproximado) de los trámites.muchas gracias

Re: Escriturar una casa, primeros pasos

Supongo que tienes el terreno a tu nombre, pero no la declaración de obra nueva, entonces no existe un tema general para esto, acude a un notario que te comentará, en algunos casos con la ficha catastral urbana (que te puede facilitar el ayuntamiento) puede ser suficiente, pero si las medidas no cuadran, entonces la cosa se complica, ... insisto en notario de tu zona, te dirá como actuar, y pedir cita no te costará un euro, eso si, cobrará sus honorarios el día que en todos los papeles se puedan presentar y realizar la escritura.

A ver...no se dejó hecho testamento, con lo cual creo que por ley los herederos directos son los hijos, mi duda es que documentación presentar para q conste como ellos dos los titulares de la casa y proceder a venderla
un saludo, gracias

entonces lo primero es la aceptación de la herencia, el notario comprobará de quien es la casa (y todo lo demás), si fue sin testamento, como bien dices van a ser los hijos a partes iguales, pero con el usufructo a favor de la esposa (supongo), una vez la finca esté a vuestro nombre, podréis ir por el segundo paso que es registrar la obra nueva sobre el terreno ...

Gracias W.Petersen, y en el caso de que mi abuela(ya viuda) dejase dispuesto que la casa sería para quién la cuidase ls últimos años? el tramite sería el mismo?

Me parece que esta figura de "quien me cuide" no existe, el testamento se hace a favor de alguien, de varios, o si no lo hay, son los herederos legales, los hijos, los nietos ... y dicho testamento se puede modificar tantas veces como uno quiera ... pero ojo ... hay una parte de la herencia que no es de libre disposición, me explico:

Si una persona tiene varios hijos, hay una parte que se denomina la legítima, que es obligatoriamente para los hijos, pongamos que tiene tres hijos, y solo una la cuida, los demás se desentienden de ello, entonces depende de la comunidad autónoma 1/4 parte de la herencia en Catalunya, no sé en Asturias, en otras comunidades es 1/3 parte, es para los hijos a partes iguales, el resto el o la testadora, puede disponer como se le antoje, como si quiere legarla al vecino del cuarto ... o a solo uno de los hijos o nietos, repito en 66,66% o el 75% (depende de cada comunidad) es de libre disposición.

Y si, el trámite es el mismo, en cuanto a la obra nueva y la aceptación de la herencia .... se dice "aceptación", porque uno puede renunciar a ella, y ocurre cuando un fallecido/a deja muchas deudas.

Muchas gracias W.Petersen, me ha quedado muy claro, y super bien explicado, un saludo y nuevamente gracias.:)

solo una cosa, la legítima no significa que el heredero/a tenga que dar (él incluido) 1/4 (ó 1/3) de todo, si hay dos casas, y tres cuentas bancarias, pues la pasara pasaría a ser propiedad a partes (de todos un poco ...) el dinero igual ... no, no, esto no va así, del total de la herencia valorada, el heredero entregará las legítimas a quien tenga derecho a ellas, en la forma que estime conveniente, puede asignar los bienes ... de hecho la mayoría de problemas familiares vienen por esto precisamente, el heredero designa el valor de la legitima, y los legitimarios no están de acuerdo, porque entienden que ha valorado bajo, para que el importe de esta cuarta parte (o tercio) sea menor para ellos ... y ya estamos con abogados, peritos para valoraciones ..... yo por fortuna no tengo experiencia en ello, a pesar de que ya no cuento ni con mi padre ni con mi suegro ... pero en mi familia mas o menos directa, como poco dos caso, y vecinos (mas o menos) me constan tres casos mas, unos ni se hablan entre ellos, no se conocen siquiera los sobrinos ... carecen de contacto entre ellos, supongo que a la que sean mayores lo van a solucionar.