Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Desgravación dos viviendas habituales, una ya amortizada

6 respuestas
Desgravación dos viviendas habituales, una ya amortizada
Desgravación dos viviendas habituales, una ya amortizada
#1

Desgravación dos viviendas habituales, una ya amortizada

Buenos días
Quería a ver si alguien me podía resolver una duda, que ni tan siquiera un asesor fiscal al que he visitado ha sabido solucionarme
Mi mujer es propietaria de una casa, de la que desgrava por vivienda habitual
Yo soy propietario de una casa, de la que desgravo por vivienda habitual
Ella se compró su vivienda en 2008 y yo en 2002, y como bien os digo, hemos estado desgravando cada uno la suya, porque aún no estábamos casados, y de hecho, cada uno residía en la suya.
Nos hemos casado en Mayo, con el régimen de separación de bienes, y cada uno, paga de su nómina la hipoteca de su vivienda. Ahora, como es lógico, vivimos en una de ellas, en concreto en la suya
Yo, en abril, tenía un dinerillo ahorrado y amorticé parte de la hipoteca de mi casa (11.000 euros)
Ahora, me he encontrado con el dinero de una herencia y para el mes que viene (septiembre) voy a amortizar la totalidad de la hipoteca, con lo que me la quito entera y la escrituraré.
Mi pregunta es la siguiente:
Puesto que yo aporté a la hipoteca de mi antigua vivienda,antes de casarme en Mayo, entre las cuotas de esos cinco meses, más los 11.000 euros que amorticé, más de 14000 euros, y como digo, eso fue antes de casarme y cuando mi vivienda habitual era aún esa..¿en la declaración de la renta del próximo ejercicio fiscal podré desgravarme los 9000 euros???
Y en segundo lugar, puesto que ahora, nuestro domicilio conyugal/familiar, es la casa de mi mujer, ella también podrá desgravársela como vivienda habitual no?
Entiendo que mi situación de casado y de cambio de domicilio es efectivo a partir del día de la boda, es decir en Mayo, y que el dinero que he aportado con anterioridad, era a la que entonces era mi vivienda habitual
por otro lado, imagino que al hacer la declaración, al cambiar mi estado de soltero a casado, este empezará a contar desde la fecha de la boda, y por tanto, los cinco primeros meses, se me computará como soltero y el resto como casado
A ver si alguien sabe algo del tema
Muchas gracias de antemano a todos !!!!!!!!!!
Un saludo

#2

Re: Desgravación dos viviendas habituales, una ya amortizada

Puedes deducir por adquisición de vivienda habitual por tu vivienda privativa, hasta la fecha de la boda.
Desde la fecha de matrimonio, el domicilio conyugal solo puede ser uno, al parecer ya lo es la vivienda privativa de ella.
Ella puede seguir deduciendo por adquisición de vivienda habitual, pues lo sigue siendo.

La declaración IRPF es recapitulativa de todo el año, contando como situación familiar la existente a 31 de diciembre.
Como a 31 de diciembre ya estabas casado, eso arrastra todo el año.
Como la deducción por adquisicióntiene un tope "por declaración", supongo que en cualquier caso saldrá más a cuenta presentar dos declaraciones individuales.
En los años siguientes, ya se verá.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: Desgravación dos viviendas habituales, una ya amortizada

Entiendo entonces que: Cuando tenga que hacer la declaración de la renta próxima, en el momento que ponga uqe mi situación ha pasado de soltero a casado, automáticamente ya no me dejará contar el dinero que he pagado al banco antes de la boda como dinero deducible por adquisión de vivienda habitual. Pues vaya chasco, yo pensaba que empezaría a contar la "no desgravación" desde el momento de la boda
Y a raíz de lo que comentas de que "la declaración IRPF es recapitulativa de todo el año", si no tengo mal entendido, al casarse, te suelen bajar la retención del trabajo, luego, en este caso también ello es recapitulativo y por tanto, deben devolverme la parte proporcional que me hayan retenido de más durante los meses de enero a mayo, en los cuales yo era soltero??
Muchas gracias por responderme tan claramente y de una forma tan rápida
Un saludo

#4

Re: Desgravación dos viviendas habituales, una ya amortizada

No tiene nada que ver, ni el programa te solicita la fecha de boda.

Solo que en la declaración, como domicilio, pondrás el conyugal (casa de ella), y en cambio, en la deducción por adquisición, pondrás tu antigua vivienda.

Por cierto, desde mayo, tu antigua vivienda te genera imputación de rentas.

En hacienda verán que señalas cambio de domiclio, y cambio de estado civil. Y eso es eprfectamente normal y lógico, y legal.

Solo que hay que ir al tanto con deducir solo lo que por fechas se puede deducir.
Tu casa, enero a mayo, con el límite de hasta 9.000 € por declaración. Si es individual, toda la deducción para ti.
Su casa (y actual domicilio conyugal), la deducción de todo lo pagado en el año. Si haceis declaración individual, el límite de hasta 9.000 en su declaración. Si la haceis conjunta, los 9.000 sería por tu deducción y su deducción.
Tu casa, a ti te genera imputación de rentas de mayo a diciembre.

Y un detalle más. Si estais casados en gananciales, lo pagado a partir del matrimonio se entiende pagado en gananciales. Mitad tú, mitad ella. Salvo que sea con dinero privativo (como tu herencia).
Tu mitad pagada no es deducible para ti.
Su mitad pagada sigue siendo deducible para ella.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#5

Re: Desgravación dos viviendas habituales, una ya amortizada

Yo también tengo una consulta sobre este tema. Es muy parecido, me casé el año pasado y cada uno tenía su hipoteca de soltero. Actualmente aunque casados cada uno sigue viviendo en su casa la mayor parte de la semana por motivos laborales y cada uno en una comunidad diferente. ¿Podemos seguir desgravándonos cada uno por su casa como vivienda habitual y el 100% de cada una?
Ni en la Agencia Tributaria me saben dar una respuesta concreta...¿alguien me podría ayudar?,
Muchas gracias,

#6

Re: Desgravación dos viviendas habituales, una ya amortizada

Si de verdad pasais mas de 183 días cada uno en su casa respectiva, si podéis, el problema es que os pidan demostrarlo, de hecho, el vuestro es uno de los pocos casos en que se puede hacer, nadie os obliga a vivir juntos. Lo que nadie puede tener es dos viviendas habituales, pero si cada uno la suya

Un saludo

#7

Re: Desgravación dos viviendas habituales, una ya amortizada

Muchas gracias leopol72