Acceder

Compra de mi primera vivienda. Consideraciones previas.

2 respuestas
Compra de mi primera vivienda. Consideraciones previas.
Compra de mi primera vivienda. Consideraciones previas.
#1

Compra de mi primera vivienda. Consideraciones previas.

Buenos días, necesitaría vuestro consejo:

Resulta que pretendo comprarme una finca con una estructura y me gustaría tener las cosas muy claras antes de hacer la compra, para que se me escapen la menor cantidad de detalles posible. Pongamos que el precio que me piden por la finca más la estructura es de 120.000 €, pues bien, cuento con:

- A los 120.000 € habría que sumarle los gastos de ITP, que en Galicia son del 8%. No sé si este porcentaje se puede reducir, ya que lo que yo estaría comprando sería una estructura y no una vivienda, porque sé que en caso de tratarse de la primera vivienda sí que se puede. He oído que Hacienda puede darte un plazo para obrar y acabar la casa y entonces sí que bajaría el % de ITP, pero ya os digo, no lo sé fijo. Aunque fuera así, luego me exigirán papeles, por lo que a lo mejor no es bueno solicitarlo, porque luego tendría que estar todo legal en el plazo determinado.

- A esto habría que sumar los gastos de notaría, los que calculo de unos 400-500 €. Lo que no sé es si hay diferencia de unas notarías a otras o si el coste es fijo.

- Luego habría que solicitar la renovación de la licencia de obra (está caducada) y aquí me piden el 2,3% del valor de la vivienda. Por lo que he podido indagar, parece que existen una tablas en función de las cuales se calcula la cuota del IBI que van a determinar el valor de mi propiedad y por lo tanto lo que tengo que pagar, ¿es así? También me han comentado que, en lugar de solicitar la renovación de la licencia total, podría solicitar solo un reformado de la casa por afuera, con lo cual me saldría más barato, ¿alguien puede confirmármelo? ¿Cuánto solerán tardar en renovar la licencia? En caso de no solicitar dicha renovación, ¿a qué multas me expongo?

- Por fin, empezar la obra...

Pondré en este hilo la información que vaya recopilando.

Gracias y saludos.

#3

Re: Compra de mi primera vivienda. Consideraciones previas.

Muchísimas gracias. Voy a leerlo.