Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia USA

Ejecución hipoteca y responsabilidad hipotecaria

2 respuestas
Ejecución hipoteca y responsabilidad hipotecaria
Ejecución hipoteca y responsabilidad hipotecaria
#1

Ejecución hipoteca y responsabilidad hipotecaria

En breve no voy a poder seguir haciendo frente a la hipoteca y tengo la siguiente duda.

Tengo contratado una hipoteca por un importe de 90.000€ y actualmente me quedan por pagar 60.000€, yo pensaba (parece que equivocadamente) que lo que el banco me podía reclamar en el caso de que ejecute mi hipoteca serian como máximo los 60.000€ que quedan pendientes.

Pero recientemente he descubierto el concepto de responsabilidad hipotecaria, que en mi caso es de 210.000 € y por lo que he leído, parece que ese es el límite máximo que el banco me puede reclamar en caso de impago, pero sigue sin quedarme claro cuanto dinero me reclamaría el banco.

Pongamos por ejemplo que el banco ejecuta mi hipoteca, mi vivienda sale a subasta y se vende por 50.000€, ¿cuanto dinero seguiría debiendo al banco? ¿10.000€ o 160.000€?

#2

Re: Ejecución hipoteca y responsabilidad hipotecaria

La verdad, es que no lo se cierto, pero en el contrato hipotecario no quedan recogidas estas cosas, en plan en caso de impago o igual te lo pueden decir en la entidad.
Un saludo y suerte

#3

Re: Ejecución hipoteca y responsabilidad hipotecaria

La responsabilidad hipotecaria es el límite por el que responde, en el caso, ese inmueble.

En caso de impago del préstamo, el banco te puede reclamar lo que le debes, los 60.000 €, incrementados en los correspondientes intereses ordinarios y moratorios vencidos, y a todo eso, re-incrementado en las costas del proceso (intereses de demora de la ejecución procesal, gastos de abogados y procuradores, etc etc).

En total esa deuda pendiente original de 60.000 €, se convierte al final en algo de unos 80.000 o más.

Si en la subasta judicial se obtienen 50.000 €, quedarían seguramente unos 30.000 € de deuda pendiente.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!