Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Argentina

Renegar herencia

5 respuestas
Renegar herencia
Renegar herencia
#1

Renegar herencia

comento brevemente aunque con detalles un problema que ha ocasionado la muerte de un familiar directo,,,

mi padre tiene varios prestamos en los cuales estan hipotecados sus bienes inmuebles,,, ( viviendas y locales) en 3 prestamos diferentes,,, y uno mas (4 en total) en el que servimos sus 2 hijos de avalistas para el prestamo ademas de ponerlo con una de esas viviendas sin mayor carga que ese unico y ultimo prestamo ya que los otros 3 prestamos estan para los otros 2 inmuebles,,,

mi padre ha fallecido y nos estamos planteando repudiar la herencia ya que nuestro poder economico y circunstancias no nos va a poder permitir hacer frente a esos gastos,,, y tal como esta el patio economico en españa, los trabajos y el valor del parque inmobiliario del pais,,, no es muy alentadora la idea de mantenernos con ello,,, hasta ahi bien,,, pero mi pregunta es,,,

SI RENIEGO LA HERENCIA COMO HIJO
que puede pasar?
los inmuebles y los prestamos asociados a ello no pasan a nosotros como hijos ,, aun siendo avalista de uno de ellos (por valor de 50mil euros) en el que estaba ademas un local comercial,,, ? o el local comercial queda fuera de la herencia por renegarla pero tengo que hacer frente al pago del prestamo como aval? o por el contrario me viene el prestamo con dixo local que podre vender para sufragarlo,,,?

por otro lado al renegar la herencia en caso de haber multas, impuestos o demas no pasaran a ninguno de sus hijos?

siento si no me he expresado lo mas claro posible,, de ser asi en caso de poder contestarme intentare solventar las dudas que puedo ocasionarles,, y desde ya MUCHAS GRACIAS POR LAS RESPUESTA AL PROBLEMA

#2

Re: Renegar herencia

Buenos días knarion19,

Os aconsejo que aceptéis la herencia a beneficio de inventario, con ello, los herederos sólo tendréis que responder de las deudas del fallecido hasta donde cubran los bienes de la herencia. De esta forma, se pagarán primero las deudas a los acreedores y se repartirán los bienes y derechos remanentes a los herederos.

Pero cuidado, los plazos son muy limitados. Si queréis acogeros a esta figura deberéis manifestarlo ante el juez o el notario dentro de los 10 días siguientes tras saberse heredero, si reside en el lugar donde hubiese fallecido el causante, o dentro de los 30 días siguientes, si reside fuera.

En cuanto a las deudas de las que sois avalistas responderéis en todo caso, si el patrimonio de la herencia no las cubre.

Saludos.

#3

Re: Renegar herencia

muchas gracias por tu respuesta carla,, pero tengo una duda,,, el patrimonio se supone que tiene mayor tasacion que valor de los prestamos solicitados por mi padre,,, por lo cual,, de ser asi,, se supone que se costearia la deuda,,, tanto bancaria como (bien es sabido, la de nuestros impuestos que es la epoca que nos estan llegando y debemos pagar) por lo cual si aceptase la herencia bajo beneficio de inventario como dices,,, ¿que me supone? la recibo y me viene tanto deudas como hipotecas encima hasta que logre vender algo,,,,con el consiguiente problema de si no poder pagar las mensualidades el banco me venga encima e intente quitarlo todo por no afontar el pago, y al final me quede sin inmuebles y con la deuda, o en el momento que se acepte asi como me indicas, se hace un planteamiento de tasacion y deuda y ellos se lo quedan en caso de ser necesario para afrontar el pago de la deuda tanto de las que tenia mi padre como la del prestamo que soy aval? no se si me explico,,,,

en definitiva, que si la acepto pasa a mi y debo buscar compradores o se la quedan ellos para sacarlo a subastas y ver quien lo compra y cuando sea vendido ya me quedo libre sin yo tener que pagarlo mensualmente?

#4

Re: Renegar herencia

No asumiréis ninguna deuda en vuestro patrimonio hasta que se liquide la herencia, incluso si el patrimonio del fallecido no cubriera la totalidad de las deudas. Por tanto, recibiréis el patrimonio restante una vez descontadas las deudas.

Saludos.

#5

Re: Renegar herencia

Por supuesto, aceptar la herencia a beneficio de inventario es lo mejor.
Pero yo siempre recomiendo, cuando hay una deuda vencida, intentar negociar con el acreedor.
Si ellos creen que esa deuda es de dificil cobro o que va a tardar mucho en hacerse efectiva, estarán dispuestos a una quita.
Ten en cuenta que los Bancos y financeras venden las deudas de dificil cobro al 5% a empresas especializadas en el recobro. Por hacerle una oferta al Banco no se pierde nada.

#6

Re: Renegar herencia

Haz lo siguiente, que en el fondo es lo que deberas hacer en caso de solicitar el beneficio de inventario.
Lista los bienes de tu padre, valoralos a precio de mercado y restale a ese valor las deudas que soportan (hipotecas o cualquier otra). No te olvides de nada , cuentas de ahorro, acciones ect.
Si esta suma te sale positiva,(procura se muy estricto con el activo) ve a pedir el beneficio de inventario, si no es así acude al notario y renunciar a la herencia.
Esto hacerlo lo antes posible, si hacéis gestiones sobre la herencia puede que los acreedores de tu padre pudieran alegar que habéis aceptado la herencia tácitamente con lo perjudicial que esto seria para vosotros.
Un saludo