Acceder

Ayuda

9 respuestas
Ayuda
Ayuda
Página
1 / 2

Ayuda

quisiera saber si al hacer una compra de una vivienda , en la cual pones dos abales , y posteriormente pasados unos años las personas que compraron la vivienda , tiene la opción de disponer nuevamente del capital amortizado ,los fiadores quedarían exentos ,de la responsabilidad adquirida al principio de la compra del inmueble

Re: Ayuda

Estas hablando de reutilizar hipoteca, con lo cual entiendo que no tienes un préstamo hipotecario, sino un crédito hipotecario, lo que la entidad que mas ha comercializado esto llama hipoteca abierta, conozco el producto tengo una de estas, pero con esta famosa entidad precisamente .... vamos a ver son dos productos totalmente diferentes, el primero el préstamo hipotecario un un préstamo cerrado, contratas una cantidad, vas pagando la misma y no hay posibilidad de aumentar el capital, salvo que lo noves o lo amplíes, en cuyo caso los avalistas (va con "v") tendrían que firmar dicha novación o ampliación, para que el aval quedará formalizado para las modificaciones o la ampliación.

En el caso de lo que se llama comercialmente "hipoteca abierta", en otras entidades la llaman "línea de crédito" otra "hipoteca personal" ... es igual ... al caso .... el producto no es un préstamo, se trata de ofrecer una garantía global a favor del banco, un contrato marco, una prenda que responde hasta una determinada cifra, y este punto es muy importante, luego volveré a ello, marca un punto aquí ................ seguimos, una vez firmado este contrato global, este contrato marco de operaciones, del mismo "se cuelgan" las sucesivas operaciones de préstamo de forma individual, una para la compra de la casa, mas tarde un parquing, la financiación de un coche, y siempre que el total no supere el importe global del contrato.

Lo habitual es que te hagan "el marco" de pongamos 200.000 €, y el primer préstamo colgado de ahí sean los mismos 200.000 de la casa, esto repito es lo habitual, pero se puede perfectamente (yo lo hice así) formalizar un global de pongamos los mismos 200.000 €, la primera disposición o préstamo de 60.000 € para un pequeño apartamento, y al cabo de 3 años, un nuevo préstamo de 140.000 € para una compra de otra finca que tenias programada en el momento de la firma del global, pero que por circunstancias que no vienen al caso no había que pagar todavía .... insisto es poco habitual, pero se puede hacer perfectamente, solo hacen falta tres condiciones, una que la finca que ofrezcas para ello tenga el valor suficiente, que te lo quieran conceder de este modo y que tengas in mente actuar así, porque hipotecar por 200 para pagar 60, sin ninguna idea a futuro es del genero tonto.

Bien, volviendo a lo del punto, entonces los avalistas, habrían garantizado este contrato marco, el importe global de la operación, con todos sus condicionantes, incluida la posibilidad de realizar nuevas operaciones amparadas en este global, con lo cual entiendo que si siguen avalando todo lo se incluya ahí y no supere el importe de la hipoteca general. Sin embargo sin estar nada seguro de ello, me parece lógico que en el documento de solicitud de nuevas disposiciones a cargo de la hipoteca, pidan que los avalistas firmen en dicho papelito, no creo que fuera ante notario, se trataría de una especie de consentimiento o conocimiento de que su avalado ha utilizado el dinero, no sé, repito seguro no estoy, pero me parece que además de que avalan legalmente, las entidades querrán "cerrar" esta puerta del "no conozco", que es posible que no sirviera de nada, porque el aval ante notario tiene su valor por si solo...

gracias por la respuesta . un punto de aclaración. Los titulares de la hipoteca (CRÉDITO ABIERTO) hicieron el tramite antes mencionado firmando un documento ante notario sin contar con la firma de los avales . La situación ahora es que ellos deben la misma cantidad que al principio y desde el día primero de mes ha desistido de pagar ya que no tienen ingresos . yo lo que realmente quisiera saber el la situación de los avales en este caso. La tasación de la vivienda supera 10% la del (CRÉDITO ABIERTO)concedido.

Entonces, los avalistas que documento firmaron ??? se trata de un segundo documento que solo firman los avalistas, y en el mismo garantizan a los hipotecados ??? si fuera así es legal que un avalista firme sin la concurrencia de los avalados, repito sería perfectamente legal.

se trata de un documento firmado solo por los propietarios de la hipoteca,mediante el cual volvían a recuperar el crédito ya satisfecho asta un cierta fecha.

nueva aclaración, se compra una vivienda y se firma una hipoteca abierta de 50000 euros y dos personas avalan a los hipotecados, al paso de 8 años solicitan parte del capital amortizado 30000 euros para obtener este dinero firman un nuevo contrato en el cual no figuran los avales solo los propietarios de la hipoteca, mis dos preguntas son 1º este nuevo "contrato" hace que queden excluidos del primero los avalistas? . 2º que consecuencias tiene para los avalistas cuando los hipotecados dejan de pagar la hipoteca?.......... PERDONA SI NO EXPLICO BIEN O YO NO TE ENTENDÍ, GRACIAS DE NUEVO

NO te sigo, lo siento, a ver .... dos firman el crédito hipotecario, y son los propietarios de la casa, entonces ¿que firman los avalistas? o es que no tienes clara cual es la figura del avalista, y entiendes que es lo mismo que los titulares ???

La hipoteca abierta es una sola, lo que hay son dos fases en la entrega del dinero, dos disposiciones se llaman técnicamente, por lo tanto si el aval se efectuó en la operación marco inicial, las disposiciones del dinero al amparo de este contrato global, entiendo (no soy abogado) quedan contenidas en el contrato original y general ... otra cosa es que al no existir confirmación de los avalistas en la segunda disposición se pueda alegar desconocimiento, pero me parece un argumento muy débil, porque en el repetido contrato original seguro que se contempla la posibilidad y el mismo deja meridianamente claro que el aval es por todo el importe del contrato marco o global con independencia de si son una o varias disposiciones ....