Acceder

Pequeñas Incitaciones a otra burbuja inmobiliaria

2 respuestas
Pequeñas Incitaciones a otra burbuja inmobiliaria
Pequeñas Incitaciones a otra burbuja inmobiliaria
#1

Pequeñas Incitaciones a otra burbuja inmobiliaria

Voy detectando que nos intentan convencer que canjeemos nuestros ahorros por ladrillos.

El alquiler, la inversión rentable del momento

El alquiler gana enteros y no sólo en el mercado inmobiliario. También como producto financiero de alta rentabilidad. Mientras que los intereses que ofrece la banca están por los suelos, el beneficio del arrendamiento de vivienda continúa cotizando al alza. Según los datos del Banco de España (BE), la rentabilidad bruta por alquiler se situó al cierre de 2012 en el 4,3% anual. Un nivel al que no se acerca, ni de lejos, ninguna renta de inversión de bajo ymedio riesgo que dan las entidades financieras españolas en estos momentos.

El alquiler, la inversión rentable del momento

#2

Re: Pequeñas Incitaciones a otra burbuja inmobiliaria

Coincido con la afirmación. Se está intentando crear un estado de opinión pro-ladrillo, incluso afirmando falsedades.

Rentabilidad bruta, 4,30 % anual.
Liquidez de la inversión, escasa.
Riesgo de depreciación, elevado.
Costes fijos, elevados, alrededor de un 20 % del rendimiento, o superior.
Costes variables, si hay rendimientos, coste variable IRPF, escala muy favorable.
Riesgo de cobro de los rendimientos, moderado.

Pretenden hacer una comparativa de eso, frente a inversiones a corto o cortísimo plazo. Y el ladrillo NUNCA puede ser comparado a letras del tesoro o IPFs a 1 año.

Si hay que compararlo con algún activo financiero comparable (plazo, liquidez, rentabilidad, riesgo,...), quizás lo más adecuado sería con obligaciones del tesoro a 30 años, por ejemplo:

Rendimiento bruto 5,4 %
Liquidez, altísima
Riesgo de depreciación, moderado (prácticamente nulo, si es a vencimiento)
Costes fijos, prácticamente inexistentes (Cuenta directa BdE)
Costes variables, solo y en tanto en cuanto existan rendimientos positivos, IRPF a partir del 21 %.
Riesgo de cobro de los rendimientos, prácticamente nulo.

Para mi, en una inversión conservadora rentista a LP, por ahora aun no hay color.
Aunque es cierto que empiezan a aparecer inmuebles en que razonablemente se pueden obtener rentabilidades brutas sostenidas de hasta el 7-8 %. Pero son las menos.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: Pequeñas Incitaciones a otra burbuja inmobiliaria

Te voy a decir lo que yo he hecho. Estaba en trato con un interesado en alquiler con opción de compra, de un piso mío en venta. Después de lo ocurrido con Chipre, ya no lo vendo, me lo quedo. No me interesa tener líquido acumulado por más de 100 mil €, que ya le he visto las orejas al lobo. Los ladrones siempre tiran a por el dinero fácil, y esta castuza la está preparando buena entre Eurovegas y Madrid 2020. Y para comprar acciones, prefiero mi ladrillo.

No me hace falta leer informes o seguir corrientes y tendencias, sólo me he guiado por mi "instinto de conservación", y por la experiencia con el Expo-lio 92 y Barcelona92 de choriceo y miseria.