Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Amortización anticipada de un prestamo

11 respuestas
Amortización anticipada de un prestamo
Amortización anticipada de un prestamo
Página
1 / 2
#1

Amortización anticipada de un prestamo

Hola, me gustaria saber si seria conveniente amortizar parte de mi préstamo hipotecario ya que en marzo me cumple un deposito y tal y como están los intereses, me gustaría amortizar algo. pago una cuota de 683 euros, me faltan 10 años por pagar y debo todavía 73000 euros, de cara a hacienda no se si me conviene amortizar unos 12000 euros o mas 20000 por ejemplo, trabajamos los dos y se que el tope para desgravar son 9040 euros, pero no se como se calcula, y no se si te desgravas solo el capital o también los intereses. si alguien sabe de esto por favor ayudarme a decidirme. gracias

#3

Re: Amortización anticipada de un préstamo hipotecario

Hola El Dorado,

sin ser un experto creo que la cuenta es relativamente sencilla...

Por un lado tienes la desgravación fiscal (se aplica a capital e intereses). En tu caso NO va a suponer una gran diferencia porque con lo que pagas durante el año en cuotas estás casi en el límite a desgravar (683 x 12 = 8196).

Por otra parte está la rentabilidad que puedas sacarle a esos ahorros de 12000-20000 € en relación a los intereses que estás pagando en la hipoteca.

Por ejemplo, si metes los 20000 € en un depósito al 3%, en un año obtendrías 474 € libres de impuestos. Ahora calcula lo que te costará en intereses reducir el capital de la hipoteca en 20000 € recibo a recibo y compara con los 474 € para decidir dónde está el ahorro.

Un saludo,
Valdemar

#4

Re: Amortización anticipada de un préstamo hipotecario

Hola el dorado .
Se plantearan bajar tiempo o dinero y tambien con 20.000 euros podias optar por las 2 cosas .
Para averiguar el beneficio de la amortizacion , debesw averiguar cuantos años de hpoteca te quedan .
Luego cuantos años de quitarte hipoteca suponen esos 20.000 euros
supongamos que son 25 y que te quitas 7 luego estarias pagando durante 18 años los intereses de 20.000 euros .
Por ultimo empezarias a amortizar eso 20.000 euros
Ya que cuando amortizas te quitas las ultimas cuotas no las primeras .
.
Un abrazo

La desigualdad importa aunque aún no lo sepas

#5

Re: Amortización anticipada de un préstamo hipotecario

Un ejemplo:

hipoteca hipotética: 100.000 € a 20 año al 4%
Cancelar anticipadamente 20.000 € nos evitará pagar en intereses unos 20.000 € si lo hacemos al principio del plazo de 20 años y unos 1300 € si lo hacemos al final. Para obtener una rentabilidad similar con un producto de ahorro necesitaríamos intereses del 8% (!).

Mi consejo es que, a falta de más datos, amortices siempre que tengas ocasión aunque ya no tenga ventajas fiscales.

Saludos,
Valdemar

P.D.: hete aquí unos simuladores de hipotecas con opción de cancelación
http://www.hipotecasyeuribor.com/simuladorenexcel.php

#6

Re: Amortización anticipada de un préstamo hipotecario

Hola,
respecto a la deducción de Hacienda es importante saber si la hipoteca está a nombre de dos personas o de una.
Si la hipoteca está a nombre de los dos, el tope para desgravar son 9.000 POR PERSONA, 18.000€ en total. Con lo cual seguramente te interesara amortizar los 18.000€.
Si la hipoteca estuviera solo a nombre de una persona, el tope para desgravar serían 9.000€, y ya tendrías q echar otras cuentas para ver si te interesa amortizar más dinero o no.
Un saludo

#7

Amortización anticipada de prestamo

hola, gracias a todos, mi duda es al estar los dos trabajando el tope para desgravarme en hacienda seria los 18000€ (9000 cada uno) pagando una cuota de 683€ al mes pago 8196. con 12000€ llego al tope de los 18000€ el resto que pague de mas hasta 20000 no me desgrava, entonces mi duda es cuento pierdo de desgravación si esto que pierdo se compensa con lo que me ahorro en intereses pues hay gente que me comenta que no merece la pena amortizar anticipadamente mas de los 18000 por que se pierde mas. la hipoteca esta ha nombre de los dos y los dos trabajamos. la hipoteca la hicimos hace 15 años y me quedan 10 para terminarla. Tenia 2 años de carencia en los que solo pague intereses. gracias

#8

Re: Amortización anticipada de un prestamo

Multiplica 683 x 12. Eso es lo que ya te vas a desgravar. Luego multiplica 9.015 x 2 y le restas lo otro. Eso es lo máximo que te va a devolver Hacienda (siempre que te lo haya retenido antes, claro).

Luego ya está el tema de si te interesa amortizar más, tal como están los depósitos a plazo fijo, para pagar menos intereses del préstamo, aunque ahí ya no entra Hacienda, sino tus cálculos. Mira a ver qué intereses estás pagando (Euribor + x) y, si ningún banco te lo iguala, yo amortizaría hipoteca.

Saludos.