Hay algo que yo no haría y disculpa mi osadía..... según “el mamotreto” al que te he remitido, parece o todo apunta a que los bancos ahora solo prestan hasta un 80% de menor de los valores, el de compra o el de tasación (al margen de las fincas que son suyas, que para sacárselas de encima, hacen lo que pueden y mas), entonces yo calculo que te faltan 20.000 € .... serían 46.000 para el 20% no financiado, y unos 23.000 para los impuestos, notario, registro, vamos para los gastos, y como dices que dispones de 49.000 €, pues eso unos 20.000 €, sin embargo tu indicas que podrías hipotecar otra finca..... a primera vista a mi me parece una burrada, hipotecar una casa por 20.000 €, yo ni de coña vamos.... ¿el banco? Seguramente encantado, pero a ti no te interesa o al menos esta es mi opinión, ya que si pasa cualquier desgracia, un problema vas a perder la finca por una jodida miseria.... me explico:
Ciertamente en España no respondemos solo con las fincas que adquirimos, cualquier préstamo es con garantía personal, vamos todos nuestros bienes presentes y futuros, y además trabamos una hipoteca, por tanto hipoteques por mucho, por poco o por nada, si hay una deuda, el acreedor puede ir contra el otro bien, no obstante en la práctica lo normal es que primero se vaya por lo hipotecado y si uno tiene algo libre, contará con la posibilidad de negociar refinanciación (por ejemplo), de ahí que algunos pensamos que si hay que hipotecar se hace, y mejor una hipoteca sobre una sola finca, que dos a medias, porque en dicho caso pierdes la facultad de rectificar, ya que no te queda nada con que negociar.
¿Entonces? ............. mira no sé si es posible, pero una idea se me ocurre ¿esta finca que dices libre de cargas, tiene plaza de parquin? Porque es posible que solo aportando la hipoteca del aparcamiento, no hipotecando el dúplex, pueda ser suficiente, si tenéis dos plazas ya es la pera....
Puede ocurrir que una plaza no sea suficiente, imaginemos que la valoran en 25.000 €, entonces se hace un solo préstamo hipotecario, pero con dos garantías, la casa que compras y el aparcamiento, pero resulta que por alguna razón sigue pasando del 80%, entonces sería poca la diferencia, supongamos que 3 ó 4.000 € (es un mero ejemplo) ¿Qué haces? Pues muy simple, se dice la “casi” verdad al vendedor, mira amigo... tengo tanto ahorrado, hipoteco esto que compro más un parquin que tengo, pero no llego, me faltan solo 3, 4 ó 5.000 €, por tanto o bajamos el precio o lo siento mucho, me es imposible, yo quisiera, pero el banco se ha puesto “flamenco” y no pasa ni un céntimo de esta financiación......
Es más que probable que el vendedor acepte, porque tiene un comprador, al que parece que el banco le dan la hipoteca (*), que está convencido que esta es la casa de su vida ¿le dejaré que se vaya sin el piso, y a ver si sale otro, con lo “matao” que está el mercado del tocho? Ni de coña, este compra si o si, y si hay que rebajar 3.000 pues se hace y punto...
(*) Revisa en los post de blog, si tus ingresos son suficientes para esta deuda, y si quieres mi opinión, calcula la hipoteca al 5 ó 6%, no menos, porque en 25, 30 ó 35 años, apuesto a que habrán algunos a este precio, por tanto lo correcto es calcular así, y si estas años al 3%, pues a cenar con la señora o novia.... y cuando suban al 6%, pues se cena en casa...