Acceder

Cancelación de hipoteca

11 respuestas
Cancelación de hipoteca
Cancelación de hipoteca
Página
1 / 2
#1

Cancelación de hipoteca

Hola a tod@s:

Acabo de cancelar la hipoteca y estoy de "pelea" con el banco. Me piden 120 euros por un documento que ellos llaman: Certificado cancelación de hipoteca (CArta de pago). Por lo que yo tengo entendido y he visto en el art.82 (B.ESpaña) es gratuito. También me "obligan" a hacer la gestión notarial con su notario. En este artículo también pone que yo puedo hacer todas las gestiones por mi cuenta. Y mi pregunta es: ¿Pueden negarse a mandar al interventor del banco a firmar los papeles en el notario que yo elija? ¿Me podrían cobrar algo por los gastos de desplazamiento del interventor? Gracias.

#2

Re: Cancelación de hipoteca

Yo haría lo siguiente: Me dejaría de certificados de cancelación, me iba a un notario de mi eleccción con el original del último recibo pagado, que pondrá saldo cero, hala ya tiene la acreditación de que no debo nada, le encargaría la escritura de cancelación y le haría entrega de copia de la escritura inicial, y si no la tuviera copia de la nota simple de fincas que habría obtenido antes a través del registro de la propiedad. Acto seguido una carta al banco, solicitando que deben personarse en la notaria tal, detallando domicilio y teléfono (si es posible el nombre del empleado de la notaria que te hubiera atendido) acordando día y hora con el notario, para proceder a la firma de cancelación y carta de pago de la hipoteca en un plazo máximo de 30 días a contar desde la recepción del escrito, asimismo y en mayúsculas, indicando que no se autoriza la cancelación de la hipoteca en notaria distinta a la asignada, y que no se aceptará cargo de comisión alguna que no figure en el contrato de hipoteca, ya que de hacerlo supondría una modificación unilateral de las condiciones pactadas en su momento, que obviamente debería contar con tu autorización, y no la tienen .... dos copias, se entrega una al banco y que te sellen la copia de recepción .... si no quieren sellarla, ningún problema, se les manda por burofax ..... y esperar a ver que ocurre.

Si a los 30 días no va nadie a firmar, se empieza con las reclamaciones, el SAC para empezar....

Si cobran comisiones de no sé que, pues paciencia, ya les has advertido de lo que hay .... si no está prevista en el contrato, pues eso, a reclamarlas ....

Completamente seguro de que funciona no lo estoy, pero que les pones un problema y si firman sin considerar tus instrucciones, te cobran, no consta en la escritura, y no te advierten por escrito de que se niegan a aceptar dichas condiciones, tendrán un problema gordo ..... no les quedaría mas remedio que responderte que no aceptan tus instrucciones, ah ... pues vale, con la carta y la respuesta ya puedes reclamar.

Lo que antes indiqué, no sé si funcionará, pero lo que si creo es que les cortas todas las salidas, y si la cagan, pues se la comen con patatas.

#3

Re: Cancelación de hipoteca

El jueves tengo cita con la directora para que me aclare detalladamente todos los gastos que me quiere cobrar.
Primero de todo he revisado la escritura que firmamos la iniciar la hipoteca y no he visto nada de un gasto por comisión al finalizar el pago de la hipoteca. Iré con todas las copias que he hecho del art.82

#4

Re: Cancelación de hipoteca

Buenas noches,

Pues ya tengo respuesta del banco. Cito textualmente:
"Buenos días:
Ayer en una reunión lo transmití y hoy la compañera que me puede resolver tu consulta me informara a la mayor brevedad y yo te informo también lo antes posible. Lo siento

Si quieres venir a por el certificado a 0, pásate mañana y te lo preparamos, para ese certificado no se cobra.
El que cobrábamos es el de petición de cancelación"

Alguien me puede explicar qué es el certificado de petición de cancelación.

Me da en la nariz que me quieren sacar ese dinero y no saben como.
Para más información el banco es el SabadellCam, por si a alguien le ha pasado lo mismo.
Gracias.

#6

Re: Cancelación de hipoteca

Los pasos a seguir están claros.
Mi pregunta era con referencia a esa comisión que me dicen que he de abonar: "Petición de cancelación". Esta comisión no aparece para nada en la hipoteca, por ejemplo sí que aparece la comisión por amortización anticipada del 1% que sí que me cobraron, pero la de la petición de cancelación NO.
Pueden cobrármela?
Necesito ayuda para aclararlo.
Gracias

#7

Re: Cancelación de hipoteca

No tienes que pagar al Banco ningún tipo de comisión ni gastos de gestoría, siempre y cuando realices tu todos los trámites, el apoderado nombrado por el banco simplemente debe ir al firmar al notario elegido libremente por ti.

Te copio la respuesta que me dio el servicio de atención del Banco de España a una consulta mía sobre este asunto:

"A ese respecto, es criterio del Servicio de Reclamaciones del Banco de España que las comisiones por preparación de documentación para cancelación notarial de una hipoteca que cobran las entidades remuneran la preparación de la documentación a petición del cliente, para que sea la entidad la que realice las gestiones ante el notario otorgante. Sin embargo, no cabría percibir dichas comisiones por la entrega al cliente de la documentación justificativa de la cancelación de la deuda, cuando sea el cliente el que gestiona por sí mismo el otorgamiento de dicha cancelación."

"el Servicio de Reclamaciones del Banco de España considera que (…) las entidades no están legitimadas para el cobro de importe alguno por la simple emisión de un certificado de cancelación económica de la deuda ni, alternativamente, por su comparecencia en notaría, si la declaración de cancelación de la misma se incorpora en escritura pública."

Así que no intenten engañarte, realiza tu todas las gestiones por tu cuenta y no pagues nada al banco.

Eso si, luego deberás andarte con mucho cuidado con las minutas del Notario y del Registrador (la de este último la tengo recurrrida).

#8

Re: Cancelación de hipoteca

Tipsin, lo que me temo es que cuando tengan que ir al notario que he elegido se nieguen porque no he pagado la comisión. Esa comisión que dicen que he de pagar, según ellos, es por la petición de cancelación. Me he puesto en contacto con el banco de España y dicen que sólo te la han de cobrar si es el banco el que te gestiona todos los trámites de cancelación (notaría,gestoría,...) y éste no es mi caso ya que todo eso lo voy a hacer yo por mi cuenta.

Ya veremos como quedamos, el Lunes voy al notario a entregar el certificado de deuda 0 (que ya lo tengo y sin coste alguno) y a esperar la jugada que me tienen preparada.
Un saludo.