Acceder

Nos han cobrado de más por cancelación de Hipoteca?

6 respuestas

CÓDIGO AMIGO

Ahorra en tu tasación con un 30%dto en Tinsa por tasar desde Rankia

Debe identificarse como usuario para acceder

La Caja se ofreció a hacer los trámites y por desconocimiento del tema accedimos.

El último recibo pagado fue en 1985 y nos han cobrado 237 euros.

La factura que nos han presenteado corresponde a 62,62 euros del NOtario. Este Notario lo que ha hecho es autentificar una firma de la representante de la Caja que presentó la solicitud de la cancelación de la hipoteca.

Luego el Registro 54,09 euros + 121 por gestión de documentos.

Por lo que he leido ahora sobre el tema creo que si una hipoteca tiene más de 20 años de pagada los trámites se simplifican y sólo es necesario el del Registro de la Propiedad, pero no estoy segura.

En caso de que esto sea incorreto os preguntaría como debería proceder.

Gracias anticipadas y saludos

Re: Nos han cobrado de más por cancelación de Hipoteca?

Por lo que he leído y dado que la Hipoteca tenía más de 20 años de pagada podríamos haber llevado nosotros un certificado del banco al REgistro y ya está, con el gasto sólo del registro.

En este caso la caja no nos ha dado esa información y se han limitado a hacer gestiones innecesarias y facturarlas.

¿De que manera deberíamos proceder para hacer una reclamación?. No me queda claro si, dado que ellos hacen ese servicio y han cobrado 120 euros por sus gestiones, tenían la obligación de informarnos correctamente o tienen el derecho de hacer lo que les de la gana. ¿Es legal lo que han hecho? ¿Es posible que sea mala praxis, mala fe o negligencia? No creo que nos devuelvan el dinero porque han incluido la factura del Notario y sus propios gastos de gestiones pero me gustaría poner en conocimiento de quien sea estos hechos.

Yo creo que hay mala praxis .....y mala fe .....y negligencia.

Si hay gestión por la entidad entiendo que hay un contrato de mandato.

El CC:
Artículo 1709.

Por el contrato de mandato se obliga una persona a prestar algún servicio o hacer alguna cosa, por cuenta o encargo de otra.

Artículo 1719.

En la ejecución del mandato ha de arreglarse el mandatario a las instrucciones del mandante.

A falta de ellas, hará todo lo que, según la naturaleza del negocio, haría un buen padre de familia.

Artículo 1726.

El mandatario es responsable, no solamente del dolo, sino también de la culpa, que deberá estimarse con más o menos rigor por los Tribunales según que el mandato haya sido o no retribuido.

Un saludo

Muchísimas gracias. Utilizaré esos artículos pero ¿dónde debería presentar mi reclamación? A la propia Caja? a Consumo?
Gracias anticipadas y saludos

...ponte pesado/a con la Caja y le haces saber que su gestión era prescindible, que el otorgamiento de poder/representación que le concediste era inútil y que lo han usado a los exclusivos efectos de sacarte el dinero.

Si se postulan para realizar el trámite y lo cobran debe haber un objeto/causa que justifique la contraprestación......sin embargo, ellos sabían que, en tu caso, esas circuntancias eran inexistentes.

El art. 1.261 CC: para que haya contrato deben concurriren, el consentimiento de los contratantes, un objeto cierto que sea materia de contratación y una causa de la obligación que se establezca.

saludos

Gracias de nuevo. Empezaré por ahí a ver que pasa.
Saludos