Acceder

Unico heredero, 50%, obligado inscribir registro propiedad?

3 respuestas

Hace unos meses fallecio mi madre mi padre lo hizo hace 25años, soy unico hereder. Cuando fallecio mi padre mi madre y yo hicimos una escritura de manifestacion de herencia y adjudicacion de bienes; en la cual mi madre renunciaba al legado del usufructo, por lo cual quedaba todo al 50% a todos los efectos, en el registro de la propiedad tambien.
Mi pregunta es la siguiente:
Tengo obligacion de incribirme en el registro por el 50% de los bienes que eran de mi madre, teniendo en cuenta que el restante 50% ya me pertenece?
¿podría hacer una nota simple de aceptacion de la herencia de mi madre? y con eso no tendría que hacer el escrito.
Podria vender un bien en esta situación.
Muchas gracias por vuestra ayuda.
Espero que haya quedado claro mi duda, ya que no domino el tema

Re: Unico heredero, 50%, obligado inscribir registro propiedad?

La parte vendedora de un bien inmueble ha de poseer el 100 % del pleno dominio (nuda propiedad y usufructo).En tu caso solo tienes el 50 %, por lo que deberás realizar ante notario la correspondiente aceptacion de herencia si eres el unico heredero, y posteriormente liquidar si corresponde el impuesto de sucesiones y posterior inscripcion en el Registro de la Propiedad. Solo en este caso, al alcanzar el 100 % del pleno dominio estas en condiciones de transmitir la vivienda.

muchas gracia por tu respuesta

Nos solemos olvidar de impuesto de incremento de valor de terrenos de naturaleza urbana( la plusvalia municipal).
Un saludo