Acceder

Cancelación de doble garantía

1 respuesta
Cancelación de doble garantía
Cancelación de doble garantía
#1

Cancelación de doble garantía

Buenas tardes, me gustaría plantear una duda sobre la situación actual en la que me encuentro:

En el año 2010, firmé junto a mi pareja una hipoteca de nuestro primer piso. El valor de tasación rondaba los 230.000 euros y el precio de compraventa fue de 196.000. El préstamo final fue de 199.000. Para ello, se nos exigió un aval además de multitud de productos financieros (seguros, tarjetas, domiciliaciones,etc). La cuestión es que recientemente, y ante la posibilidad que la persona que me avaló quisiera vender su 2ª vivienda por necesidad, estuve leyendo con detenimiento el contrato hipotecario. No se gran cosa de bancos ni leyes, pero he acabado descubriendo que existe una doble garantía hipotecaria en mi préstamo, que incluye esta segunda vivienda de mi aval por un importe de unos 55.000 euros.

Mi primera pregunta es:
No debería responder la propiedad de la segunda garantía hipotecaria en la diferencia entre el 80% del valor de tasación de mi propiedad y el préstamo?

Segunda pregunta:
A pesar de que esta claro que firme en notaría el contrato hipotecario con esta cláusula, puedo exigir algo ya que no fui informado en ningún momento de esta condición de doble garantía? Ni de las condiciones de la misma? (Parece que fue hecho con premeditación y alevosía por parte del banco (Por cierto, Banco Pastor).

El siguiente planteamiento y esperando que la respuesta a la segunda pregunta sea un NO, es buscar una solución que permita liberar la propiedad de la persona que me avaló lo antes posible. Mi idea es ir haciendo amortizaciones parciales cada año, hasta llegar a los 55.000 euros amortizados del préstamos y en ese momento hacer un levantamiento de hipoteca.

Tercera pregunta:
Hay alguna ley que me permita hacer lo que he planteado respecto a ir haciendo amortizaciones parciales sobre la segunda garantía hipotecaría? O solo podré quitar la segunda garantía si llevo 55.000 euros de golpe al banco? Puede el banco negarse a que pueda amortizar poco a poco uno de los pisos?

Finalmente, no se la respuesta a estas preguntas, pero en caso de no ser muy favorables para mí y dado que me siento engañado por el banco, que puedo hacer? Tengo algo que ganar si denuncio al banco por incluir la doble garantía sin estar yo enterado?

Muchas gracias a todos por adelantado.

#2

Re: Cancelación de doble garantía

El aval responde con todo su patrimonio y en caso de impago el banco podría cargar contra sus bienes, incluyendo la segunda vivienda a la que haces referencia (aunque ello me parecería un caso extremo) para poder satisfacer las deudas que haya podido generar tu hipoteca.
Respecto a lo de sacar al avalista del préstamo siempre es complicado puesto que de esta forma el banco esta perdiendo una importante garantía en caso de impago y no darán facilidades a no ser que ofrezcamos mejores garantías por otros medios.
Y aunque tú no fueras consciente de ello, si en la escritura se incluye el aval y dicha escritura está firmada será difícil reclamar puesto que lo adecuado hubiera sido modificarlo en el momento de la redacción.

Un saludo.