Acceder

Revisión de la hipoteca

3 respuestas
Revisión de la hipoteca
Revisión de la hipoteca
#1

Revisión de la hipoteca

Hola a todos,

Acabo de hablar con el banco que es dueño de mi casa y creo que voy a tener que revisar personalmente mi hipoteca, porque debe ser que la entidad ha puesto a sus trabajadores en ese oficina como si pone las mesas.

No han sabido decirme cuando nos toca la revisión, simplemente que se trata del mes que pagamos la primera cuota íntegra, sin decirnos qué tipo de revisión tienen ni qué días. Es más, cuando se constituyó la hipoteca en diciembre nos dijeron que sería con el euribor de octubre, y ahora nos dicen que será seguramente, seguramente!!!, en febrero porque es cuando pagamos la primera cuota íntegra.

Perdonad por la parrafada, pero prefiero exponerlo porque a lo mejor estoy equivocado.

¿No debería darme toda esa información en el banco?

¿Qué opináis?

Tampoco me han sabido decir si tengo algún tipo de comisión por amortización de la hipoteca, porque queremos quitarnos años de encima. La respuesta ha sido que lo tengo que mirar en las escrituras, que a ella le aparece 0%, pero que la extraña porque además eso está regulado por el gobierno. ¿Todo eso es cierto?

También contratamos en su día 3 productos obligatorios, y ahora nos harían un descuento del 0,05% por cada uno de ellos. Lo que tampoco me han dicho es cuando tengo que dar de baja los que no me interesan y cuando darme de alta de aquellos que quiera para beneficiarme de la bonificación. ¿Alguien podría ayudarme con esto?

Lo veo como un mercado persa, la verdad.

Gracias de antemano.

Un saludo.

#2

Re: Revisión de la hipoteca

Hola Fedayn,

La revisión suele estar incluida en la escritura que firmaste cuando se contrató la hipoteca, pero vista la actitud de los empleados de la sucursal, puedes seguir el siguiente proceso para calcular tú mismo cuando te toca revisar, aunque necesitaremos conocer la frecuencia de revisión:

- Comprueba el tipo de interés que te están cobrando actualmente.
- Réstale el diferencial para obtener el valor del Euribor en un mes concreto.
- Buscamos este valor del Euribor en la tabla mensual y comprobamos a qué mes corresponde para añadir en caso de revisión semestral 6 meses, anual 1 año...

Respecto a la amortización anticipada, las entidades cobran comisiones por desistimiento como compensación por la reducción de la vida del préstamos hipotecario. Ésta comisión suele variar entre un 0,25% y 0,5% en función del tiempo transcurrido desde el inicio de la hipoteca. La comisión por desistimiento también debería aparecer en la escritura.

En cuanto a los productos a contratar, lo mejor será preguntar en el banco. Me parece extraño que no sean ellos mismos los que se preocupen por facilitarte los trámites para contratarlos, al margen de la reducción de diferencial que conlleven.

Un saludo.

#3

Re: Revisión de la hipoteca

Gracias Jesús,

Es lo que comentaba, que al final tendré que coger la escritura y pasar un entretenido fin de semana.

Es el calculo que había hecho yo, ver el euribor que me aplicaron y aplicarlo al de este año, porque la revisión es anual. Pero me ha descolocado lo que me ha dicho la empleada del banco, que la revisión no será hasta febrero porque ahí es cuando pagamos la primera cuota íntegra.

Lo de los productos ya lo tengo calculado. He sacado el descuento puro y duro que me hacen por cada producto (euribor+diferencial-bonificación), lo he multiplicado por 12 y he comparado el valor del producto por otro similar de mercado.

Lo que me extraña es que me digan en el banco que la comisión de la amortización esté regulada y sea la misma en todas las entidades, esto es falso, ¿no?

Un saludo.

#4

Re: Revisión de la hipoteca

Si la vida del préstamos no supera los 5 años, la comisión no podrá superar el 0,5% del capital amortizado anticipadamente y del 0,25% si han transcurrido más de 5 años. Esto está recogido en el apartado 8 de la Ley 41/2007.

Por tanto, lo que es igual para todas las entidades son los límites y no las cantidades en sí. No sé en base a qué normativa afirmarán eso desde el banco, pero tengo entendido que la legislación que te comento es la última al respecto de este tipo de comisiones.

Un saludo.