Acceder

Novacion

2 respuestas
Novacion
Novacion
#1

Novacion

Hola, soy nueva aqui y quisiera plantearos una situacion y que me dierais opinion.

Yo hace 2 años contrate mi primera hipoteca. Contrate con el irph no con el euribor.

He estado pagando durante estos 2 años un diferencial fijo a un 4,70. Ahora en diciembre me sube el diferencial al 6,33 y pago unos 120 euros mas de hipoteca. Mi hipoteca es de 106.700 euros y me tasaron el piso en 120000.

Ahora quiero cambiarme al euribor porque esta sobre el 4 y estaria pagando bastante menos de hipoteca pero las entidades para subrogarme me dan solo el 80% de tasacion por lo que no llego a poder cancelar la hipoteca.

Mi pregunta es si conoceis alguna entidad que de el 90 o 100% de la tasacion al hacer la subrogacion.

Otra duda que tengo es que comente en mi banco que quizas podria hacer una novacion al euribor y me dijo la del banco que si puedo hacerlo pero que me sale unos 2000 euros. ¿es asi?. Yo solo quiero cambiar el diferencial al euribor. ¿es tan dificil? Espero vuestra respuesta.

#2

Re: Novacion

Hola Lidcar,

El problema es que ahora ya no se conceden hipotecas por encima del 80% de tasación y que, además, si va a tasarte el piso de nuevo la tasación probablemente fuera a un precio menor que la de hace dos años cuando se tasaba todo por encima.

Puedes consultar la subrogación con iBanesto:
https://www.rankia.com/promociones/ibanesto/cambio-hipoteca-azul-ibanesto/
pero si la subrogación te sale por más del 80% no creo que te la concedan.

En el caso de la novación los gastos no tendrían porque ser tan altos si no se recurre a la escritura pública, ya que con un mero documento del banco, a modo de contrato privado, sería suficiente. Todo depende de tu capacidad para negociar con tu banco y con otros.

Puedes ver un artículo sobre el tema en https://www.rankia.com/articulos/articulo.asp?n=71

En tu caso hablaría en primer lugar con el banco. Si has pagado correctamente durante este tiempo la operación de novación debería ser factible.

Por favor indícanos por qué concepto ascienden hasta 2.000 euros los gastos de novación.

Un cordial saludo.

#3

Re: Novacion

Hola Lidcar
comentarte que hace unos meses hice una novación con el banco Bbva, y fué como dice Miguel Arias un contrato privado del Banco conmigo y sin ningún coste por mi parte, tambien decirte que fué para rebajar el diferencial del Euribor, no para cambiar el indice de referencia, espero que te sirva de ayuda ,
un saludo