Acceder

Extincion de condominio y subrogacion en nuevo banco

2 respuestas
Extincion de condominio y subrogacion en nuevo banco
Extincion de condominio y subrogacion en nuevo banco
#1

Extincion de condominio y subrogacion en nuevo banco

A mediados del 2005 adquirí una vivienda con mi pareja. Después de finalizar la relación, me planteo quedarme con la vivienda (asumiendo la parte de mi expareja), realizando una extinción de condominio.

Al hablar con el banco, para hacerme cargo de la hipoteca (únicamente pasar de dos pagadores a sólo uno, sin necesidad de ampliar cantidad, ni tiempo y quedando una letra que no llega al 30% de mi salario), no me permiten la novación de la misma: alegan un incremento considerable del riesgo al desaperecer uno de los pagadores, a pesar de comprometerme a amortizar una importante cantidad de la misma (reduciéndola al 50%). Su propuesta pasa por la cancelación de la hipoteca inicial y la apertura de una nueva con peores condiciones (un diferencial mucho mayor y un seguro de vida "mejorado" a incluir en la letra de la nueva hipoteca), haciendo que los gastos se disparen.

Una vez expuesta la situación, tengo una serie de preguntas sin respuesta:
- ¿Existe alguna manera de negociar con "mi banco" las condiciones propuestas?
- En el caso de plantearme una subrogación a otro banco, ¿qué gastos tengo que tener en cuenta? ¿Cancelación de la primera hipoteca y gastos varios (burocracia varia y comisiones de cancelación)?
La verdad es que estoy bastante perdida.

Muchas gracias por adelantado.

#2

Re: Extincion de condominio y subrogacion en nuevo banco

Siempre tienes la opción de negociar con el banco, aunque las negociaciones con estas entidades suelen ser complicadas.
En cuanto a la subrogación, suele llevar adjuntos gastos de notaría, registro y gestoría, además de la comisión se subrogación que suele rondar entre el 0.5% y el 1%.

Mi consejo es que antes de negociar con ellos, intentes formalizar una oferta de subrogación con otra entidad para negociar unas mejores condiciones con tu banco actual.

Saludos.

#3

Re: Extincion de condominio y subrogacion en nuevo banco

Muchismas gracias por los consejos y su rápida respuesta.
Hablaré con otros bancos sobre la subrogación.
Un saludo y gracias de nuevo.