Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Amortizar con euribor alto o más bajo?

5 respuestas
¿Amortizar con euribor alto o más bajo?
¿Amortizar con euribor alto o más bajo?
#1

¿Amortizar con euribor alto o más bajo?

Muy buenas:

Mi pregunta es simple de formular y es la siguiente, por si alguien tuviese hecho los cálculos o lo supiese. A partir del 1 de diciembre me cogen el nuevo euribor para la nueva cuota, más baja que la que tengo ahora por la bajada del índice. Tengo pensado amortizar 5000 euros antes del 31 de diciembre y mi pregunta es: ¿amortizo ahora, con el euribor más alto, o espero a que me revisen?. ¿Influye en algo de un mes a otro?

Creo que es mejor ahora, pero ahí dejo la pregunta.

Gracias.

Edito, por si hiciera falta, que amortizo frente a plazo ;)

#2

Re: ¿Amortizar con euribor alto o más bajo?

Creo que es lo mismo... si debes 120 mil y amortizas 5000 deberás 115 mil sea con el euribor más alto o más bajo.... esto te da igual.

Si con la amortización mantienes el plazo pues te da lo mismo, si quieres amortizar 'años' (entre comillas por que lo que se amortiza siempre es capital pendiente) pues creo que si amortizas con el euribor más alto te quitarás más tiempo.

Pero la conclusión es que da exactamente igual cuando lo hagas, lo que haces es quitarte deuda anticipadamente.

#3

Re: ¿Amortizar con euribor alto o más bajo?

Gracias Kretan, es lo que pensaba aunque en efecto, con el euribor más alto te quitas más tiempo y, psicológicamente, quizás sea mejor ;)

#4

Re: ¿Amortizar con euribor alto o más bajo?

Este es un tema recurrente en foros relacionados con hipotecas.

Lo único que es TOTALMENTE CIERTO es que, cuanto ANTES AMORTICES, menos intereses pagarás en el total del préstamo.

Si lo haces con euribor alto o bajo, en tiempo o en cuota, o cualquier combinación posible, puede hacer variar la cuota, el pendiente amortizado cada mes, etc, etc. Pero lo que es INFALIBLE es que, CUANTO ANTES, MEJOR.

Imagina que, dos días después de que te concedan la hipoteca, te toca la primitiva y amortizas la mitad del préstamo. Está claro que, a lo largo de la vida del préstamo, pagarás muchos menos intereses (el capital lo devuelves igual, está claro). Y si el premio te da para pagar toda la hipoteca, pues pagarás dos días de intereses, en total, sobre el principal pedido.

Así que, cuanto antes puedas hacerlo, mejor.

Saludos.

#5

Re: ¿Amortizar con euribor alto o más bajo?

Tengamos en cuenta que la inflación está jugando a tu favor.
Pongamos que tienes un diferencia de +1, con el euribor a 0,75% sería un 1,75% de interés y la inflación al 3,5% significa en un año tienes un 1,25% menos de deuda. Sentado en el sofá de tu casa.

#6

Re: ¿Amortizar con euribor alto o más bajo?

Sí, esto que dices es así, siempre y cuando se den dos premisas :

a) que consideres que el IPC refleja bien la inflación "real" (acepto barco)
b) que tu sueldo aumente anualmente, como mínimo, el IPC. Si todavía te ocurre, ¡¡ enhorabuena !!, aunque no te confíes, no será por mucho tiempo. DEFLACIÓN DE SALARIOS, LO LLAMAN. Y parece ser que es la "solución final" para nuestro país...

En un contexto en el que los sueldos de la gente suben un 0% anual (si no bajan, o desaparecen), quedarte sentado en el sofá de tu casa, significa un aumento paulatino de tu deuda respecto de tu nivel de ingresos en euros constantes.

Saludos.