Acceder

Cancelar hipoteca de piso de soltero, estando ya casado. Cancelación registral.

3 respuestas
Cancelar hipoteca de piso de soltero, estando ya casado. Cancelación registral.
Cancelar hipoteca de piso de soltero, estando ya casado. Cancelación registral.
#1

Cancelar hipoteca de piso de soltero, estando ya casado. Cancelación registral.

Hola

Les rogaría que me ayudasen a esclarecer estas dudas:

De soltero adquirí una vivienda. Pagué una buena parte con mis ahorros y para el resto solicité un prestamo hipotecario (todo ello de soltero). Posteriormente me casé en régimen de gananciales y ahora la vivienda está completamente pagada.
Creo que tengo dos opciones:

1- Pedir un certificado al banco de cancelación económica y dejar el tema así si no deseo vender la vivienda.

2- Además de la cancelación económica hacer la cancelación registral.

Tengo entendido que el caso 2, solo sería obligatorio si quisiera vender la vivienda. Además si me espero 21 años desde la última letra, la cancelación registral sería de oficio y por lo tanto mucho más barata.

¿Es correcto esto?

Otra pregunta, por favor:

Ahora en las escrituras solamente consta mi nombre, pero mi pareja ha hecho aportaciones desde el día que nos casamos. ¿Cuando se hace la cancelación registral pasa a estar a nombre de los dos?. Mi miedo es que el día de mañana las cosas salgan mal y me quede en la calle habiendo pagado la mayor parte de la vivienda. ¿Como debo de hacer esto?. Ah tenemos un hijo MENOR DE EDAD.

Gracias

#2

Re: Cancelar hipoteca de piso de soltero, estando ya casado. Cancelación registral.

Te respondo a la última pregunta...(las otra no la recuerdo con seguridad)la propiedad de la vivienda SIEMPRE SERA TUYA ya que al adquirir la casa antes de casarte es un bien privativo tuyo, ahora lo que te quedaba por pagar de hipoteca desde que te casaste, al ser en régimen de gananciales va al 50%.

Es decir lo que quedaba por pagar de la casa lo habeis pagado al 50%, aunque(por poner un ejemplo)tu no hubieras pagado nada y lo hubiera pagado todo tu mujer de sus ingresos al ser gananciales va a medias...salvo que se hubiera pagado parte de la deuda con dinero privativo(como por ejemplo lo que recibes de una herencia)y se acreditara legalmente(que mucha gente hace la gambada de poner dinero y no guarda justificantes...etc...).

Por lo tanto en caso de divorcio, no vas a perder tu piso, pero tu le deberías a tu mujer la mitad de lo que habeís pagado de hipoteca desde que os casasteis(al ser gananciales), salvo que parte de ese dinero de la amortizaciòn hubiera salido de un dinero privativo de cada uno como he comentado antes(puede ser tuyo o de ella)en ese caso habría que acreditarlo con la documentación necesaria y hacer las cuentas pertinentes...o llegar a un acuerdo que es lo que prefieren los jueces en estos casos.

Saludos.

#3

Re: Cancelar hipoteca de piso de soltero, estando ya casado. Cancelación registral.

Se me olvidaba,lo del hijo en lo que es tu piso(de soltero) en concreto no afecta, siempre y cuando tengais otra vivienda habitual aparte, si ese piso tuyo es la vivienda donde residís y os divorciais y tu mujer pide el piso para estar con la criatura y no llegais a un acuerdo...lo tienes más jodidillo...podran estar ahi mientras sea menor...seguirás siendo el propietario pero no podrás vivir en el piso unos cuantos años...

En estos casos la prioridad es el bienestar y la comodidad de los niños(que no tienen culpa de nada)y lo mejor es llegar a un acuerdo amistoso siempre que sea posible claro, antes que dejar la decisión en manos del juez.

#4

Re: Cancelar hipoteca de piso de soltero, estando ya casado. Cancelación registral.

Muchas gracias por las aclaraciones Artemius.

Un saludo