Acceder

Venta de una vivienda VPO

7 respuestas
Venta de una vivienda VPO
Venta de una vivienda VPO
#1

Venta de una vivienda VPO

Hola,
me gustaria exponer mi tema a ver si tiene solución.

Desde hace 2 años tengo una vivienda de VPO, adquirida con un préstamo hipotecario, de la cual he recibido subvencion a fondo perdido y rebaja en las cuotas mensuales para su subsidiación.

El caso es que me ha salido una buena oportunidad para comprar otra vivienda, pero necesito vender ésta.
Estoy dispuesto a devolver las cantidades percibidas (subvencion e intereses) así como el beneficio en la declaración por dicho motivo ( si existiese).

Lo que me gustaría saber es si ésto se puede hacer de alguna forma, aunque lo visto en la ley parece ser que no (en mi escritura pone que hasta 5 años no puedo hacer nada).

Aunque esté dispuesto a asumir estos gastos de devolución, cancelación de hipoteca, etc... ¿no puedo hacerlo?

Supongo que deberá existir algún método.

Gracias

#2

Re: Venta de una vivienda VPO

No puedes venderla hasta que pasen 5 años y para poder hacerlo a precio de mercado tienen que pasar 15 años para poder retirar la calificación de VPO.

#3

Re: Venta de una vivienda VPO

Gracias por la respuesta.

Pero me queda una duda.

Creo entender que (según la ley) por causa justificada (cambio de residencia) se podría pedir la "Libertad de Cesión", lo que permitiría vender la vivienda (a precio según ley) devolviendo todo lo mencionado en el primer mensaje.

Posteriormente con el comprador se puede pactar otro precio (ya sea de forma oficial o "no oficial".

Que implicaciones tendría (si las conoces).

gracias de nuevo

#4

Re: Venta de una vivienda VPO

Perdonad que me entromezca, pero me gustaría, si alguien lo sabe, que me contestara. Vereis, yo tengo una vivienda de protección oficial de 20 años. ¿Donde tengo que ir y cómo tengo que hacer para quitarle la calificación de protección oficial? Pues me gustaría venderla en renta libre. Gracias a todos.

#5

Re: Venta de una vivienda VPO

Si no me equivoco, debes esperar hasta 30 años que es la "vida util" de una vivienda de VPO para poder venderla como renta libre. ( a no ser que esté estipulado en otra cosa).

En caso de que quieras venderla antes, descalificarla significa devolver todo tipo de ayudas, subvenciones, etc.... que se facilitaran en su momento por la vivienda, y entonces poder venderla.

¿Donde ir?

Al Instituto/departamento ó jefatura (algo así) de Arquitectura y Vivienda de tu provincia, o bien entérate en el Ministerio de Fomento http://www.mfon.es

Saludos

#6

Re: Venta de una vivienda VPO

Hola.
Lo de los cinco años es para poder alquilarla o si la vivienda esta a nombre de dos titulares i uno quiere venderle la mitad indivisa que posea al otro titular.
A10

#7

Re: Venta de una vivienda VPO

Hola.
Me parecece que estas equivocado, en el "Direcció general de Arquitectura i Habitatge. Servei Territorial de Tarragona" me dijeron que la VPO es de 30 años.
A10

#8

Re: Venta de una vivienda VPO

Hola.
No se en que comunidad autónoma vives.En Catalunya tienes que ir al "Direcció General d'Arquitectura i Habitatge.Servei Territorial... (de tu provincia). En principio tienes que dirigirte a la Administración Autonómica.
Si solicitas la descalificación de VPO deberes retornar todo el dinero que te han dado (subvenciones a fondo perdido, intereses subsidiados, etc) y lo peor es que lo tendras que abonar con los intereses pertinentes, o sea negocio "redondo".
A10