Acceder

Hipoteca y declaración de la Renta

0 respuestas

CÓDIGO AMIGO

Ahorra en tu tasación con un 30%dto en Tinsa por tasar desde Rankia

Hola a todos,

sé que se ha hablado mucho de este tema, pero quiero presentaros mi caso que creo que es algo distinto a todo lo que he leído. Agradezco vuestros consejos.

Tengo unas cuantas preguntas ya que estoy un poco mareado con el tema y necesito compartirlo con vosotros para intentar dejar mis ideas aclaradas:

A mi pareja y a mí nos tocó una VPO (llamémosla la vivienda A) y estuvimos realizando aportaciones a la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV) durante 2010 en forma de cuotas, que la EMV nos pasaba como recibos a una cuenta donde teníamos centralizados dichos pagos.

A principios de 2011 nos dieron la posibilidad de cambiar nuestra elección a otra vivienda (llamémosla vivienda B), también de VPO bajo condiciones similares. Acabamos decidiendo realizar el cambio y todas las aportaciones realizadas para la adquisición de la vivienda A fueron traspasadas de una cuenta donde la EMV tenía centralizados todos los pagos de la comunidad donde estaba la vivienda A a otra cuenta también de la EMV donde tenía centralizados todos los pagos de otra comunidad donde está la vivienda B.

Al poco tiempo tuvimos que suscribir la hipoteca de la vivienda B, para lo que días antes tuvimos que pagar las cuotas que faltaban (según un plan de pagos similar para ambas viviendas).

1) Entonces, para hacer los cálculos de la declaración de la Renta, he hablado con EMV y me dice que debido a la ley del gobierno Zapatero, no podemos desgravarnos de las aportaciones destinadas a compra de vivienda durante 2010, pero ¿no deberíamos poder desgravarnos realmente de dichas aportaciones, ya que esa cantidad fue traspasada en 2011 por la EMV a la cuenta relativa a la vivienda B, con lo que podría considerarse un pago en 2011 por nuestra parte a la compra de la vivienda B?

¿Qué os parece? ¿Están en lo cierto?

2) Por otra parte, aún sin contar las aportaciones realizadas en 2010, con las que hicimos en 2011 para la vivienda B con las letras de la hipoteca ya llegamos al límite de los 9040€. Dicho esto, ¿entonces no tiene sentido que me preocupe por esas aportaciones pasadas?

3) Además, existirían algunas otras cantidades que se podrían desgravar (pago al notario que dió fe de las escrituras de la vivienda, etc..), pero al haber llegado ya a los 9040€, ¿entonces todos estas cantidades no podrían ser desgravadas tampoco y no me trae cuenta perder el tiempo en intentar tenerlas en cuenta en la declaración?

Un saludo y perdón por la extensión.